DATOS BÁSICOS

Superficie, 237.500 km²

Población, 19.586.539 h (est. 2017)

Capital, Bucureşti (Bucarest)

Lenguas: rumano (oficial), húngaro, italiano, romaní, alemán.

En Rumania/România, para 16.530.000 habitantes el rumano es la lengua materna, el 85,4% de la población total. En todos los países, hay alrededor de 25.000.000 hablantes.

Composición étnica: rumanos 89,5 %, húngaros 6,6 %, gitanos 2,5 %, alemanes 0,3 %, ucranianos 0,3 %, otros grupos (turcos, arumanos, polacos) 0,8 %.

Religiones: ortodoxa rumana 86,8 %, católica 4,5 %, protestante 3,7 %, ortodoxa griega 0,9 %, musulmana 0,2 %, otras (judía) 5,9 %.

Tasa de alfabetización, 98,6 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH), 0,828 (ONU-2019) (49º en el mundo).

Sistema político, república semipresidencialista

El Memorial del Renacimiento en la Plaza de la Revolución, Bucarest.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad, 9,6 ‰

Tasa de mortalidad, 13,0 ‰

Crecimiento vegetativo, -0,15 %

Esperanza de vida al nacer: hombres 71,5 años; mujeres, 78,7 años (est. 2016).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, patatas, legumbres, coles, hortalizas, verduras; algodón, lino, cáñamo, girasol, colza, remolacha azucarera, tabaco, plantas forrajeras, frutas.

Ganadería: ovina, bovina, porcina.

Silvicultura: hayas, coníferas (abetos y encinas).

Minería: petróleo, gas natural, carbón, hierro, bauxita, cobre, molibdeno, cinc, plomo, mercurio, piritas, sal gema.

Industria: siderúrgica, mecánica, petrolífera, textil, petroquímica, alimentaria, maderera.

PIB por habitante, 43.822 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura, 4,3 %
  • Industria, 30 %
  • Servicios, 56,1 %

Comercio exterior:

  • Exportaciones: acero, maquinaria, productos textiles y químicos, tractores, material agrícola, muebles, equipos eléctricos, petróleo, trigo, maíz y colza.

64.800 millones de dólares.

  • Importaciones: maquinaria, materias primas, combustibles, productos químicos, alimenticios y textiles, calzado, medicamentos envasados y petróleo crudo.

72.000 millones de dólares (2016)

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1907: Durante el reinado de Carol I la situación económica del campo provocó levantamientos armados.

1916: Hasta agosto mantuvo la neutralidad en la I Guerra Mundial, pero después se puso al lado de los Aliados.

1919: Rumania invadió Hungría y ocupó Budapest, así duplicó su superficie y población con la firma del Tratado de Saint-Germain.

1930: Carol II fue proclamado rey. Las luchas con los partidos políticos, los levantamientos mineros, las manifestaciones de desocupados e intelectuales, y las huelgas generales duraron varios años.

1940: La Unión Soviética ocupó Besarabia. Alemania obligó a Rumania a devolver a Hungría la mitad de Transilvania y a Bulgaria una tercera parte de Dobruja. El descontento interior provocó la abdicación de Carol II.

1940-44: Ocupación de los ejércitos alemanes en Rumania; miles de judíos fueron exterminados.

1944: El ejército soviético invadió el país, Rumania declaró la guerra a Alemania y más tarde a Hungría.

1947: La firma de un tratado de paz restableció las fronteras rumanas de 1941. Abdicó el rey Miguel y el Parlamento proclamó la República.

1947-49: Los comunistas se hicieron con el control del país, las empresas quedaron nacionalizadas y Rumania firmó un tratado de amistad y alianza militar con la Unión Soviética.

1955: Rumania se unió al Pacto de Varsovia.

1965: Falleció el primer secretario del Partido y presidente de la República, Gheorghiu-Dej, sucediéndole en el secretariado Nicolae Ceaușescu.

1977: Llamamientos de protesta de los intelectuales dirigidos a los signatarios de los acuerdos de Helsinki sobre los derechos humanos.

1987: Sangrientos disturbios en Braşov, donde el ejército disparó contra la muchedumbre. Ceaușescu inició el plan de “sistematización del territorio”, que implicaba la destrucción de unas 7.000 aldeas.

1989: Una auténtica rebelión popular en Timişoara, fue aplastada en sangre por las fuerzas del régimen. El ejército terminó poniéndose contra el dictador Ceaușescu, quien junto con su esposa fue condenado a muerte y ejecutado el día de Navidad.

1990: Primeras elecciones pluripartidistas que fueron ganadas por el Frente de Salvación Nacional; su líder y exdirigente comunista, Ion Iliescu, se convirtió en nuevo presidente de la República.

1992: Iliescu fue reelegido presidente, ya con arreglo a una nueva Constitución.

1995: El Gobierno necesitó el apoyo de los partidos nacionalistas, así como con el ex comunista PST.

1996: Emil Constantinescu, el líder de Convención Democrática ganaba en los comicios presidenciales y se convertía en el nuevo presidente de la República.

1997: El Gobierno de Victor Ciorbea se centró en los aspectos económicos: aumento en los precios de los carburantes, liberalización del sector energético, privatizaciones y proceso de reconversión industrial.

1998: El primer ministro Ciorbea presentó su dimisión al presidente Constantinescu, el cual nombró a Radu Vasile su sucesor.

2000: Ion Illescu venció al rival de la extrema derecha Corneliu Vadim en las elecciones presidenciales. Adrian Năstase se convirtió en primer ministro en un gobierno en minoría.

2004: Rumania fue admitida en la OTAN. Traian Băsescu fue elegido presidente y Ally Calin proclamado primer ministro con una agenda de acercamiento a la Unión Europea.

2005: Se aprobó por el Parlamento Europeo el Tratado de acceso a la Unión Europea.

2007: Ingresó en la Unión Europea junto con Bulgaria.

2012: Dimitió el primer ministro Emil Boc y Victor Ponta asumió el cargo en un gobierno interino.

2014: El conservador Klaus Iohannis se hizo con la presidencia del país.

2015: Victor Ponta dimitió como primer ministro.

2017: Llegada de los socialdemócratas al gobierno tras las elecciones de 2016. Importantes protestas desde la caída del comunismo debido al intento del gobierno de moderar las medidas de corrupción.

2018: Protestas en Rumanía por la ley de perdón a los políticos corruptos. La oposición rumana presentó una moción de censura contra el gobierno , la cual superó, a falta de pocos días para asumir la presidencia de la Unión Europea.

2019: Klaus Johannis volvió a ganar las elecciones presidenciales. La moción de censura tumbó al gobierno de la primera ministra Viorica Dancila.

2020: Se celebraron elecciones legislativas ganadas por los socialdemócratas, pero no formaron gobierno ya que el presidente nombró como primer ministro a Nicolae Ionel Ciuca, centroderecha, para formar un gobierno de coalición.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org