Estos son algunos de los proyectos que hemos desarrollado desde el Instituto.

Nuestra organización, nacida de la iniciativa privada y, con un número limitado de colaboradores, impulsa la salvaguarda y promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos, para el mejor entendimiento entre las personas.

Prácticamente desde la creación del Instituto, hemos concebido y madurado ideas que afianzan los principios sobre los que descansa la filosofía de nuestra institución y, como resultado de ellas, han surgido diversos proyectos.


En Junio de 2008 se organiza el 1er seminario de los Pueblos de Europa dónde se da a conocer, entre otras cosas, la actualidad del Instituto Europa de los Pueblos.

Informe sobre el Seminario

Junto con la fundación Amalur se recuperó la historia más reciente de la comarca de Llodio, recopilada en dos ejemplares distribuídos de forma gratuita.

Memoria colectiva de Lloido

En colaboración con ITIM Internacional, periódicamente se realizan cursos formativos orientados a la negociación y gestión interculturales.

Presentación ITIM International  
La gestión de la diferencia cultural

Principales empresas receptoras:

  • Grupo NER (Ekin, AMPO, Walter Pack, Panelfisa, Lancor) (España, México, India).
  • Maier (España, India)
  • Alkargo, Mungia (País Vasco)
  • ABB (Trapagaran)
  • FOSECO (España, Portugal, Alemania)
  • Arcelor (Luxemburgo)
  • Sara Lee (Barcelona)
  • App+ (Países Bajos)
  • Autoliv Kle (Barcelona)
  • Ingeteam, Zamudio (País Vasco)
  • Batz (Bilbao)
  • Johnson & Johnson (Janssen-Cilag) (Madrid)
  • Deusto Business School + Univ. Deusto.
  • UPV (Máster de Marketing + Máster de Gestión + Grado en Gestión y Marketing Empresarial)
  • Cámara de Comercio de Bilbao.
  • Gobierno Vasco – Eusko Jaurlaritza
  • Diputación Foral Bizkaia (Promoción Económica)

Mediante entrevistas con Baketik, se inició el establecimiento de metodologías para la Resolución de Conflictos, sobre todo, en esos Pueblos y Naciones sin estado y con conflictos recientes a medida que se van consolidando las nuevas fronteras de Europa.

En la actualidad, estos son nuestros principales ejes de actuación:

1. Equipo de Gestión

Se compone de profesionales voluntarios con una gran experiencia en entornos multiculturales de trabajo y, acostumbrados a gestionar retos en diferentes entornos geográficos.

 

2. Compromiso Social Empresarial

Varias firmas nos ayudan aportando recursos economicos, técnicos, materiales y capital humano que proporcionan un importante apoyo en el desarrollo de nuestros fines.

‘Trebeki Combining Efforts S.L.’ es un Despacho Jurídico y Mercantil de Asesoría a Organizaciones: nos facilita Asistencia jurídica, contable, fiscal y laboral.

‘Negobide Círculo Empresarial’ en el Norte del Estado reúne a profesionales, micropymes y pequeños ‘Negocios con Valores’: apoyan en el desarrollo de relaciones internacionales con entidades sociales y económicas.

Zeppelin Com’ es un Gabinete de Prensa que colabora con el Press Clipping y la Difusión a Medios de Comunicación.

‘Crazy Ones Comunicación’ apoya en el desarrollo de los materiales gráficos y audivisuales del Instituto.

‘Icaza’ e ‘Icaza colaborando’ red ‘s2m’ nos aporta su bonito “Espacio Amigo” para la realización de eventos y reuniones en Bilbao, muy cerca de nuestra sede.

 

3. Inteligencia Competitiva: Fondaki

El trabajo con diferentes fuentes internacionales de información, ha facilitado la identificación de una nueva actividad en el Instituto; la aplicación del conocimiento en el campo de la denominada inteligencia competitiva, referida al desarrollo del conjunto de actividades coordinadas de captación, tratamiento y su posterior difusión como información útil y practica para diferentes organizaciones.

Así, Fondaki comienza a recolectar no sólo información para el desarrollo de los fines del Instituto sino también para empresas, lo que permite generar ingresos que ayudan al mantenimiento del IEP-FV. Diariamente ofrece además un servicio de newsClipping llamado RESILIENCIA que alcanza 1.400 ediciones, con cerca de 8.400 noticias referenciadas.

 

4. ITIM, Formación Intercultural

Organizados por el Instituto Europa de los Pueblos, en colaboración con la firma TREBEKI, se celebran en Bilbao más de una veintena de Cursos de Gestión Intercultural, dirigidos por el consultor sénior de Hofstede Insights en España, Javier San Martín. Se trata de una muy interesante formación teórica y práctica que aborda la temática a través de diferentes casos reales, enriquecida con las propias aportaciones y experiencias de cada participante.

 

5. Convenios con Universidades

Acogemos estudiantes de la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco y otras Universidades Europeas que facilitan experiencias Erasmus: Desarrollan prácticas en Relaciones Internacionales, Comunicación, Informática y otras tareas de voluntariado, colaborando en la identificación de datos y actualización de información relativa a los Pueblos de Europa.

Gracias a ello, un total de 14 jóvenes han desarrollado conocimientos prácticos en diferentes retos del Instituto, especialmente en sus actividades de

PUBLICACIONES: Edición de informes, artículos, libro EDP actualizado y otros materiales en soporte: gráfico y digital.

DIFUSIÓN: A través de Redes Sociales como Linkedin, y mails a través de listas geo-segmentadas

 

6. Nuevos contactos: Redes Sociales

A través de FaceBook, Twitter y Linkedin, principalmente, se está contactando con personas de todo el continente que muestran a través de las Redes Sociales un interés por la antropología, la historia, las lenguas,.. Todos los datos se están indexando para facilitar una futura interactuación y, probablemente en estas mismas redes, planificar la creación de grupos de trabajo y colaboración online.

 

7. Red Socio-Empresarial de los Pueblos

Igualmente, parte de los contactos que estamos reuniendo a través de FaceBook, Twitter y Linkedin son profesionales y directivos de organizaciones sociales o empresariales, lo cual nos está facilitando también la creacion de un foro de generación de posibles sinergias técnicas y económicas con las que interactuar en este ámbito.

 

8. Espacio de Encuentro Multicultural

Con base en el “ESPACIO AMIGO” que la firma ‘Icaza Colaborando’ tiene en la Alda. Mazarredo de Bilbao, se han desarrollado varios Encuentros de carácter intercultural para los que se ha convocando a personas que, procedentes de diferentes pueblos de Europa, viven en Euskal Herria.

A fin de mantener el contacto con estas y otras personas, se ha establecido también conexión con la Asociación “Gentes del Mundo”, que organiza anualmente un evento público de visibilización cultural y folklórica.

 

9. SOCIOCRACIA

“La sociocracia refiere a un modo de toma de decisiones y de gobierno, que permite a una organización, cualquiera sea su tamaño —desde una familia a un país— comportarse como un organismo vivo, auto-organizarse y auto-corregirse…”

Su fundamento moderno se basa en las teorías sistémicas. Quizá su objetivo más importante sea el de poder desarrollar la coparticipación y corresponsabilidad de las personas y entidades, otorgando crédito y poder a la inteligencia colectiva al servicio del éxito de la Organización.

Parte del equipo de gestión del Instituto, experimentado en el desarrollo de varias Organizaciones sociales y económicas, ha incorporado la formación y asistencia en procesos de implementación del sistema de Sociocracia, como uno de los servicios piloto a ofrecer durante 2019 y 2020.