Runas germánicas del siglo VII halladas en un asentamiento eslavo, han desatado una disputa académica y nacionalista. Hasta ahora, se consideraba que el alfabeto eslavo más antiguo era el ‘glagolítico’.
Un inteligente estudiante checo ha descubierto la marca que podría desafiar estas creencias sobre la historia de los eslavos. El hueso de vaca marcado con inscripciones del siglo VII, demuestra que las runas germánicas eran la escritura más antigua utilizada por los eslavos antiguos.
Hasta el momento, el alfabeto eslavo más antiguo era el glagolítico, creado por el monje bizantino ‘San Cirilo’ en la antigua Gran Moravia (S. IX), que hoy corresponde a la República Checa, Hungría y Eslovaquia y, partes de Alemania, Polonia, Ucrania y los Balcanes..

(La antiga Gran Moravia)
Ya en el año 2017, un equipo internacional de científicos encontró una costilla en el sur de la República Checa; mostraba la hipótesis de que el primer alfabeto glagolítico estaba equivocado. Le realizaron un radiocarbono y pruebas genéticas que demostraron que se trataba de un ganado doméstico que vivió alrededor del año 600 d.C.
Se han identificado las marcas de las antiguas runas del ‘futhark’, utilizadas por los alemanes de Europa central del siglo II al VII; tenían 24 signos donde aparecían los últimos siete en la costilla.
+ info AQUÍ, (DW)
