Flandes pone la comida local en el mapa

Esta noticia expresa que Flandes ha puesto la comida local en el mapa.

Antes de hablar de la iniciativa, la ministra Crevits se refirió a los resultados de una reciente encuesta realizada por el VLAM (Centro Flamenco de Comercialización Agrícola y Pesquera).

Preguntaron a los consumidores flamencos qué opinan de la compra de productos autóctonos. Seis de cada diez dijeron que les gusta comprar productos locales y que les hace sentir mejor. El consumidor flamenco también quiere disponer durante todo el año de productos de temporada y locales. La encuesta también muestra que los flamencos eligen conscientemente productos de su propia tierra y que quieren una agricultura y una horticultura fuertes y autóctonas. Los entrevistados siguen indicando que tienen una imagen positiva de nuestros agricultores y saben que no reciben un precio justo.

 

Momentum

Durante la crisis de la corona, la importancia de la disponibilidad de alimentos locales pasó a primer plano. La ministra Crevits y otros socios iniciadores quieren aprovechar este impulso para que los productos locales reciban aún más atención y se sientan orgullosos. Quieren hacerlo a través de una etiqueta fuerte que debe representar la certeza de lo sabroso y lo local.

En los próximos meses y años, la etiqueta «Lekker van bij ons» se promocionará ampliamente en todos los lugares donde tratamos con alimentos: en la entrada de las tiendas y restaurantes, en los estantes del supermercado, en el menú…

 

Más que una etiqueta

Se hizo hincapié en que esto es más que una etiqueta, de hecho es un plan de acción que lleva años en marcha. 31 federaciones y asociaciones flamencas del sector de la alimentación, la restauración y el comercio se volcaron en un amplio abanico de acciones tangibles que ponen la alimentación local en el punto de mira.

Durante la rueda de prensa, la ministra no ocultó su entusiasmo por nuestra comida local: «Tanto la cocina belga como los productos básicos que la componen pertenecen a la cima mundial absoluta. Ese es, ante todo, el mérito de la buena artesanía, en todos los sectores de nuestra industria alimentaria. Esto merece más atención y aplausos. En el pasado año de la corona, el aprecio y el interés por nuestra economía local y por los alimentos locales fue especialmente alto. Por necesidad, todos nos involucramos más en los fogones. Al mismo tiempo, estábamos deseando ser mimados por nuestro sector de la restauración. Estamos aprovechando firmemente este impulso para sacar adelante los productos nacionales con más fuerza que nunca».

 

Con 31 socios

La ministra flamenca Hilde Crevits, en colaboración con el VLAM, reunió a todas las asociaciones y federaciones del sector en torno a la mesa con un objetivo: poner los alimentos locales en el mapa como nunca antes se había hecho. «Diseñar un logotipo es sólo el primer paso, el arte consiste en convencer y conseguir que todos los socios implicados miren en la misma dirección. La alianza que pudimos aprovechar para esto no tiene precedentes. No se trata de una maniobra ni de algo puntual, es el pistoletazo de salida de un proyecto que queremos que continúe a largo plazo».De volledige Vlaamse voedingssector – van primaire productie tot kleinhandel; van verwerking tot de korte keten en de horeca – schaarde zich op enkele maanden tijd achter één sterk gemeenschappelijk doel: blijvende aandacht voor onze lokale voeding. Deelnemers onderschrijven een charter onder de noemer ‘Voedsel verbindt boer en burger’. Het project wordt gedragen door de sterke schouders van 31 partners die in Vlaanderen een sleutelrol spelen in onze voeding.

 

Cinco sitios o pilares

Se trata, sin duda, de la campaña más amplia y de mayor alcance en favor de los alimentos locales que jamás hayamos visto en Flandes. Esto requirió una intensa cooperación de las federaciones en diversos sectores, desde la agricultura y la restauración hasta el comercio. Cinco importantes «sitios» constituyen los pilares de esta campaña: el Algemeen Boerensyndicaat, Boerenbond, Fevia Vlaanderen, Horeca Vlaanderen y Unizo.

En los próximos meses nos centraremos en la contratación de embajadores, el desarrollo de proyectos educativos y el mes de la comida local.

 

Embajador

Los minoristas, los responsables de la restauración, los transformadores y los productores que se comprometan, utilizarán la etiqueta común «Ambassador Tasty from near us». Para ello se han creado soportes físicos y digitales que incluyen un adhesivo para el escaparate, una placa de pared, un expositor para el mostrador y un pin para la ropa. Además de la nueva etiqueta que pronto aparecerá en todas partes, en la puerta de la carnicería y la cafetería y en el menú del restaurante, los supermercados también empezarán a utilizar sus rayones, puestos de promoción y folletos. Además, ya está en marcha un proyecto de investigación para trazar todos los cursos de formación e integrarlos en los paquetes didácticos. De este modo, se establecerá una amplia comunicación educativa sobre los alimentos locales. Además, a partir de 2022, mayo será el «mes de los productos locales». Durante este mes, toda la cadena dará protagonismo a los alimentos locales.

Hay cuatro objetivos principales: aumentar el orgullo por los alimentos locales, aumentar la preferencia por estos productos, aumentar la reconocibilidad del producto local y hacer que tanto los consumidores como los profesionales elijan los productos de nuestra región de forma más consciente.

La nueva etiqueta fue presentada por el ministro a principios de esta semana en la cervecería De Hoorn/Palm de Steenhuffel. Palm es el primer embajador de la marca, y le seguirán muchos más. «Pronto habrá muchos cientos, en todo Flandes», asegura Filip Fontaine. Como director general del VLAM es el impulsor de la iniciativa: «Todo empresario que produzca, venda, procese o sirva alimentos locales y esté orgulloso de hacerlo, puede solicitar en línea la condición de embajador y utilizar la etiqueta. Esto se mantuvo deliberadamente muy accesible. Los candidatos pueden presentar su solicitud a través de la plataforma voedselverbindtboerenburger.be.

 

Haga clic aquí para acceder a las noticias- AQUI, (Comida Local)