«Look to Wales»: el trabajo pide a SNP que observe el ejemplo del idioma galés para salvar el gaélico

El traje típico de Escocia

Los laboristas en Escocia pidieron al SNP que mirara el idioma galés como un ejemplo para salvar al gaélico escocés.

Un MSP, Rhoda Grant, dijo que el gobierno escocés «no hizo más que recortar fondos» y estaba ignorando y subfinanciando el idioma.

Durante un debate sobre el gaélico en el parlamento escocés, el Partido Laborista MSP instó al gobierno del SNP a «mirar a Gales» y cómo el gobierno galés trata el idioma galés.

Ella dijo que los ministros «ignoran el hecho de que el gaélico está muriendo porque las comunidades de habla gaélica están muriendo, y a menudo está en sus manos».

Añadió: “Bòrd se ha enfrentado a un recorte a plazo real de más del 30 por ciento de su presupuesto durante la última década.

“En los 22 años de este parlamento, solo legislamos una vez. En 15 años de gobierno del SNP, no han hecho más que recortar fondos. »

Autor: DeFacto (CC BY-SA 4.0), El cartel fronterizo bilingüe en la autopista M6 que cruza Inglaterra hacia Escocia
(Autor: DeFacto (CC BY-SA 4.0), El cartel fronterizo bilingüe en la autopista M6 que cruza Inglaterra hacia Escocia)

 

Sigue leyendo este interesante artículo AQUI, (NATION CYMRU)  

Otro MSP comparó la cantidad de fondos disponibles para BBC Alba con S4C en Gales.

El conservador MSP Donald Cameron dijo: “Vemos un estimado de £ 20 millones que se gastan anualmente en la televisión y la radio gaélicas, y MG Alba ha abogado constantemente por más recursos.

“En comparación, el presupuesto total para el canal en galés S4C el año pasado fue de poco más de £ 95 millones. Obviamente, esta es un área a tener en cuenta. »

La secretaria de educación del gobierno escocés, Shirley-Anne Somerville, dijo que el idioma sigue siendo una prioridad para el gobierno escocés. Estaban buscando crear un área reconocida de habla gaélica, o Gàidhealtachd, dijo.

“Hay buenas iniciativas en marcha y estoy feliz de seguir trabajando en esto, pero reconozco el llamado que ha recibido de toda la Cámara para hacer más, para hacer esto rápidamente y para asegurar que estamos apoyando a las personas que quieren apoyar a la Idioma gaélico ”, dijo.