Entre cursos de agua y «kahn», Alemania también alberga una minoría étnica de habla eslava

Alemania

Las naciones europeas han ido y venido con el tiempo, pero hay una minoría étnica de habla eslava que permanece dentro de Alemania.

Lehde es un tranquilo pueblo de unos 150 habitantes, en islas pantanosas conectadas por puentes peatonales, en la exuberante Reserva de la Biosfera de la UNESCO en Spreewald, Alemania.

Ubicado a unos 100 kilómetros de Berlín, este vasto mosaico de 47.500 hectáreas de prados, bosques y canales tiene pocas carreteras, muchos senderos y es popular entre los turistas que buscan escapar del ajetreo y el bullicio de la capital alemana.

Vista de Lehde, Alemania (autor: Eduardo Vessoni)
Vista de Lehde, Alemania (autor: Eduardo Vessoni)

Según la BBC, los cursos de agua de Spreewald son una especie de línea de vida y se llenan, todos los días y durante más de mil años, con botes de madera (los Kahn) que viajan a lo largo de los arroyos de la región para transportar ganado, cultivos y personas. Aunque la mayoría de los habitantes de esta región ya poseen un barco y un pequeño muelle, durante los últimos 124 años estos canales se han utilizado para entregar correo, y Andrea Bunar tiene uno de los trabajos más inusuales en Alemania.

Sigue leyendo este interesante artículo AQUI, (Zap Aeiou)  

Bunar habla la mayor parte del tiempo en alemán con lugareños y turistas, y lamenta no saber hablar el segundo idioma de la región, que es una parte importante de su identidad.

Además de albergar 6.000 especies de animales y plantas, Spreewald también alberga a los sorbios: el grupo étnico eslavo más pequeño del mundo y una de las cuatro minorías alemanas reconocidas a nivel nacional, junto con los daneses, los frisones y los sinti y romaníes alemanes.

Los sorbios son descendientes de tribus eslavas que vivían al norte de los Cárpatos en Europa central y oriental. Hace unos 1.500 años, algunas de estas tribus emigraron a Lusacia, una región histórica conocida como Sorbia que se extendía por el este de Alemania, el oeste de Polonia y el extremo norte de la República Checa.

Con el tiempo, los imperios y las naciones europeas se levantaron y cayeron, pero los sorbios permanecieron. Incluso hoy en día siguen siendo una minoría étnica de habla eslava que existe en la Alemania moderna.