La conexión de Malta con Scicli en la Edad Media

La ciudad siciliana de Scicli ha sido un puerto de escala desde Malta durante al menos los últimos 900 años.

El historiador Ivan Grech escribe: «Mientras que para la Malta prehospitalaria, Scicli era principalmente un puesto comercial, conveniente para el trueque de productos básicos con productos sicilianos, para la Malta moderna temprana se convirtió en la puerta de entrada más inmediata a la cristiandad y a un mundo en constante expansión«.

Básicamente, para decirlo en palabras de Grech, Scicli, «en gran parte intrascendente para el tráfico mediterráneo más importante y los eventos más importantes de cualquier época, fue en muchos aspectos más relevante para la Malta hospitalaria que las potencias diplomáticas como Madrid o París. Scicli y su relevancia para el archipiélago maltés pueden, de hecho, constituir un ejemplo muy apropiado de microhistoria ”.

Las conexiones marítimas entre Malta y Scicli se han registrado desde la época medieval de Muhammad Al-Idrisi. Según este último, en Scicli se podían encontrar los mejores productos disponibles en ese momento. De hecho, los jardines de Scicli produjeron todo tipo de frutas y barcos visitaron la zona desde África, Calabria, Malta y muchos otros lugares.

(Un árbol plantado por San Guglielmo, Foto: Lionel Cassola)
(Un árbol plantado por San Guglielmo, Foto: Lionel Cassola)

Sigue leyendo este interesante artículo AQUI, (Times of Malta)  

Buhagiar presenta una interesante hipótesis sobre las conexiones entre Maltés y Sciclitani en la Edad Media. Teniendo en cuenta que tanto la invasión musulmana de Malta en 870-871 ECi como la reconquista normanda de la isla en 1091 EC fueron lanzadas poco después de la caída de la ciudad de Scicli en esos años respectivos, Buhagiar concluye que estas dos «expediciones a Malta» partieron de Sicilia, «posiblemente a través del portal marítimo del puerto de Marsa Sciklah«. Si es así, la conexión marítima Malto-Scicli podría representarse en el 870 d.C.

Que Scicli tenía conexiones directas con Malta en épocas anteriores es un hecho probado. Alessandra Triglia, en su informe sobre el “Tratto di Costa da Sampieri a Marina di Modica fatta, la Comisión Provincial para la tutela de Bellezze Naturali y Panoramiche di Ragusa, il 23/31990”, cita I Porti Antichi de G. Columbo, que ella afirma que históricamente esta parte de la costa se puede definir como la zona de “Marsella” o “los puertos”, ya que las aguas poco profundas de la playa de arena de la zona han contribuido a la formación de numerosas lagunas.

«Os malteses são registrados em Scicli, mesmo em conexão com a beatificação de San Guglielmo Eremita»

El punto conocido como Sampieri formaba una especie de puerto debido a su altura y forma. Este puerto ha sido mencionado a lo largo de los siglos y, en determinadas condiciones meteorológicas, se pueden ver los restos de un muelle de madera que, según Triglia, servía de plataforma de embarque para los ferries que partían de Sampieri con destino a Malta.