Euskadi y Flandes: Nuevo acuerdo que profundiza sus relaciones y refuerza la cooperación

FLANDES EUSKADI

Iñigo Urkullu -Lehendakari del Gobierno Vasco- y Jan Jambon -Ministro-Presidente de Flandes- mantuvieron un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea (Vitoria-Gasteiz) en el que repasaron los distintos ámbitos de cooperación que mantienen tradicionalmente Euskadi y Flandes. Tras el encuentro, ambos presidentes han firmado un nuevo Memorando de Entendimiento (MoU), que viene a reforzar el Acuerdo de Colaboración que firmaron en 2015.

El encuentro ha servido para hacer balance de las áreas en las que ambos territorios ya vienen colaborando -tales como las industrias culturales y creativas, la biotecnología, la inteligencia artificial, el cambio climático o el turismo-  y explorar nuevas áreas de trabajo. Además, ambos presidentes han compartido la visión sobre la situación de la pandemia y las perspectivas futuras.

Asimismo, sobre la mesa ha estado presente la apuesta de Euskadi y Flandes – que cuentan con competencias propias y capacidad legislativa- por hacer oír su voz en las instituciones europeas. “Tanto Flandes como Euskadi somos dos realidades nacionales comprometidas con la integración europea. Compartimos la vocación europeísta y estamos participando en los debates sobre el futuro de Europa”- ha señalado el Lehendakari.

A la reunión ha seguido la firma en Lehendakaritza de un nuevo acuerdo de colaboración (MoU) que ha contado con la presencia de una delegación flamenca que participa estos días en un Learning Tour o visita de trabajo, organizado por el Instituto Etxepare. Se trata de un grupo de alrededor de 20 agentes, artistas y creadores culturales que van a mantener encuentros con agentes vascos con el fin de impulsar actividades en las distintas disciplinas de la cultura.

Además de su encuentro con el Lehendakari, la agenda de la visita oficial del Presidente Jambon a Euskadi incluye varios encuentros de trabajo con agentes económicos y empresariales y reuniones con responsables de Tecnalia,  AZTI, el Clúster Gaia y el Clúster de Energía de Euskadi.

 

El Memorando de Entendimiento

El Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito hoy considera que Euskadi y Flandes “comparten un profundo sentido de identidad colectiva y de su propia historia, cultura e idioma” por lo que declaran su intención de profundizar las relaciones bilaterales para cooperar en diferentes ámbitos de interés común.

Así, el documento recoge las 15 áreas en las que se va a centrar, inicialmente, la colaboración entre ambos gobiernos. Entre ellas: la digitalización; el Medio Ambiente (en especial lo referente a la economía circular, el cambio climático y la investigación marina); los transportes (sobre todo lo relativo a los puertos, desarrollo de logística, movilidad y obras públicas); las políticas sociales; la igualdad de género; el turismo; las Industrias Culturales y Creativas; la salud; y el empleo y Servicios Públicos de Empleo.