“Más que una comunidad de pueblos, estamos en una Europa de las finanzas”

En Italia, cerca del la mitad de la población apoyaba el ‘Italexit’ durante 2020: Hoy siguen quedando retazos del euroescepticismo en los habitantes italianos.

En este sentido, se pueden encontrar las siguientes declaraciones de ciudadanos del conflictivo barrio de Tor Bella Monaca (en el sur de Italia): “Es la Europa de las multinacionales”; “Es una dictadura”; “Nadie sabe nada ni le importa nada de la UE”.

Parece que la Federación de los liberales (Fdl), partido de extrema derecha italiano, ha sabido escuchar estos testimonios y las ha implementado a su discurso. En este sentido, Nicola Franco, presidente municipal de Fdl explica que “más que una comunidad de pueblos estamos en una Europa de las finanzas”. Comenta que la Europa actual genera desigualdad “el país más fuerte aplasta al más pequeño” y que “se debe cuestionar”.

No obstante, parece que en comparación con 2020, se puede observar una disminución del euroescepticismo en partidos de extrema derecha. En este sentido, el propio Franco, ha declarado que las ayudas europeas durante la pandemia “ha metido algo de equilibrio” y que teniendo en cuenta la guerra de Ucrania “fuera [de Europa] nos quedamos solos”. Lo mismo opina Tiziana Beghin, portavoz del M5S, partido que en su día propuso hacer un referéndum para salir del euro, ahora dice que el partido “está comprometido con el fortalecimiento de la UE” y que “Italia no podría sobrevivir sin la UE”.

Para leer al artículo completo: https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-06-20/populismos-y-extremismos-el-jaque-a-europa-explicado-en-el-barrio-mas-pobre-de-roma_3444156/