Plan del Gobierno Vasco para la Integración del Euskera en las Tecnologías

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria – la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran -, presentó en junio ante la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco el nuevo plan para la inclusión del Euskera en las nuevas tecnologías. Denominado como Plan de Acción de las Tecnologías de la Lengua 2021-2024GAITU, su objetivo principal es la integración del Euskera en las Tecnologías de la Lengua mediante la implementación de distintos proyectos por parte de las administraciones públicas. 

Mediante dichas Tecnologías de la Lengua el plan recoge principalmente el procesamiento del lenguaje escrito y oral; entre ellas se recogen aquellas tecnologías operadas mediante Inteligencia Artificial, como el Procesamiento Lingüístico y la Traducción Automática. De este modo, se busca proporcionar un mejor servicio por parte de las administraciones públicas tanto en castellano como en euskera, así como situar al euskera entre las lenguas europeas de gran desarrollo. 

El plan define 10 objetivos principales, como “la fijación de las bases en la administración para que las tecnologías de la lengua vayan desarrollándose e integrándose de forma transversal en las áreas estratégicas, fijando así las condiciones para la creación de un ecosistema de Inteligencia Artificial” o “Reducir la distancia existente entre el castellano y el euskera en cuanto al desarrollo tecnolingüístico, tomando en consideración que nuestra administración pública es bilingüe”. 

Además, el Plan de Acción recoge distintos proyectos, 25 que ya se encuentran en marcha como otros que serán desarrollados durante el resto de la legislatura. Sin embargo, dichos proyectos no se limitan al Departamento de Cultura y Política Lingüística; han sido creados en cooperación con otros dos planes claves dentro de la administración. De este modo, el Plan de Acción para Tecnologías de la Lengua se suma al Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030 –  ARDATZ y el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, con los que comparte algunos objetivos. 

Lee el artículo completo en Euskadi.eus