Estos días despedimos a Javier Salcedo Eguía, incansable reunidor de mentes preocupadas y ocupadas por el pasado, el presente y el futuro de Euskal Herria, en una Europa unida entre sus Pueblos.
Despedimos al hombre que, a sus 92 años de sagaz sabiduría, anotaba día a día los recuerdos de una intensa vida dedicada a la Historia, al Deporte, a la Cultura, a la Economía, al Desarrollo Humano.
Despedimos al emprendedor, directivo y empresario que protagonizó importantes capítulos de la economía en el territorio, generando siempre oportunidades y riqueza para compartir.
Despedimos al Padre, al Socio, al Hermano, al Jefe, al Amigo, al Compañero, al Paseante, al Personaje que con irónico humor aderezaba ilustradas reuniones, ricas conversaciones y envinadas sobremesas.
Y despedimos al Hombre abriendo su polifacético e inspirador libro de energías constantemente renovadas, de inteligencia natural en tiempos complejos, de iniciativas sociales al servicio de la Vida:
Coleccionista de singulares Historias y Anécdotas, investigador y relator de la Memoria, divulgador de Vidas y Propósitos, exploramos hoy la maleta de experiencias y reconocemos Grandes Tesoros.
Su abnegado Compromiso con la Sociedad, contribuyó a crear y hacer crecer Organizaciones que la fortalecen y favorecen excelentes espacios de Aprendizaje, Pensamiento, Emoción y Acción.
«Por sus obras los conoceréis», destacó el freire amurriano en la homilía que le despedía de algunas de ellas, como su Cofradía de Sant Roque, la Fundación Novia Salcedo, o el querido Club de Roma…
Y de su proyecto más personal e internacional, la ‘Fundación Vasca Instituto Europa de los Pueblos’ que fundó junto a quienes, como él, se abrazaron a la Convivencia en la bilbaína plaza del mismo nombre:
Txomin Bereziartua, Juan José Pujana Arza, Juan Ignacio de Uría, Tamara Gamilagdishvili, Néstor Basterretxea, Patricio de la Sota, Íñigo Salcedo Castro, Teresa Querejazu,Pedro Ruiz Aldasoro, Eneko Landaburu, Urtza Errasti, Mitxel Unzueta, Andrés Arizkorreta García, José Ramón Cengotitabengoa, Luis Alberto Aramberri, Juan Cruz Alli, Pedro Miguel Etxenike, Xabier Kintana, Juan Zelaia, Enrique Gaytán de Ayala, Gaspar Martínez, Francisco Aldecoa, José Ignacio Uranga, Miguel Herrero de Miñón y, quienes hoy continuamos tus pasos, con entrañable respeto y admiración.
¡Nos vemos, Javier!
Jabi Salcedo. Alejo Artaza. Xavier Langarica. Javier Ruiz de Aguirre. Alberto Letona. Txerra Ordeñana.