Katowice es la segunda ciudad más verde de Polonia

Hotel Diament Spodek, Katowice, Polonia

Katowice ocupó el segundo lugar en el ranking Europolis de la Fundación Schuman, presentando las ciudades polacas más ecológicas.

La capital del Voivodato de Silesia obtuvo 56 de 100 puntos posibles, 1 punto menos que el victorioso Lublin. Katowice ha sido reconocida por su elevado gasto en mejorar la calidad del aire.

«Estoy muy satisfecho con tan buen resultado en este ranking independiente. Esto es solo una confirmación de que las acciones de la ciudad para luchar por un aire limpio y grandes fondos para la implementación de proyectos verdes, por ejemplo, bajo el Presupuesto Verde, tienen efectos y se notan no solo en Silesia. Solo el año pasado en Katowice, el intercambio de 1.120 «kopciuchów» fue cofinanciado con fondos de la ciudad, y adicionalmente 134 del programa «Clean Air». Como una de las pocas ciudades de Polonia, no tenemos límites para los subsidios para el reemplazo de calderas de carbón. Todos los que presenten una solicitud correcta recibirán una subvención, que puede alcanzar hasta 10.000 PLN. En 2020, hemos asignado más de 10 millones PLN para el reemplazo de calderas viejas.«, dice Marcin Krupa, alcalde de Katowice.

Autor: POLISH TOURISM ORGANISATION, La región de Silesia (Slask)
(Autor: POLISH TOURISM ORGANISATION, La región de Silesia (Slask))
Servicio de salud bien desarrollado

El ranking destacó los gastos en que incurrió la ciudad en la lucha por el aire limpio. “Katowice se distingue por tener uno de los mayores gastos para mejorar la calidad del aire (cuarto lugar), incluido el reemplazo de estufas, para lo cual las autoridades asignaron casi 35 PLN por habitante (solo Sopot y Wrocław gastaron más). Como el resto de los líderes, Katowice participó en todas las actividades de reducción indirecta del nivel de contaminación: desarrollaron un programa para el desarrollo de fuentes de energía renovable, cofinanciaron la compra e instalación de microinstalaciones de energía renovable e implementaron campañas sociales para aire limpio «.

Sigue leyendo este interesante artículo AQUI, (Rzeczpospolita)  

 

Katowice es la ciudad más cívica de la región

Mientras que los cuatro primeros indicadores se centran en «decisiones, acciones y actitudes de los habitantes de la ciudad», el último criterio, es decir, «abrir la ciudad a los ciudadanos», se refiere a la apertura de las autoridades locales a la actividad cívica. En esta subcategoría, Katowice también ocupó el primer lugar en el voivodato y el quinto lugar en Polonia.

Al construir el indicador de «apertura de la ciudad a los ciudadanos», los autores del informe tuvieron en cuenta el gasto de una comuna determinada en el presupuesto cívico (como porcentaje del gasto del presupuesto de la ciudad), la apertura a la iniciativa de la resolución y organizar consultas públicas.