Caravana de derechos sociales estacionada en Bruselas

La noticia expresa que caravana de derechos sociales estacionada en Bruselas.

Un grupo de sindicalistas rumanos recorrió más de 2000 kilómetros para exigir salarios mínimos justos a nivel europeo. En el país ronda los 460 euros al mes.
Salieron de Bucarest, como lo hacen cada vez más compatriotas, y llegaron a Bruselas. En la capital belga, se reunieron con representantes del ejecutivo comunitario y advirtieron de la necesidad de un salario mínimo adecuado, en línea con lo que defiende una propuesta legislativa de la Comisión Europea.
«La iniciativa de la Comisión fue apoyada por la mayoría de los trabajadores porque es la única forma de escapar de la pobreza que existe en toda Rumanía. Actualmente, tenemos más de 4,4 millones de ciudadanos que se han ido a Europa y si las cosas no cambian en los próximos dos años, podemos llegar hasta siete u ocho millones de ciudadanos rumanos que se irán porque no encuentran trabajo y, al mismo tiempo, el trabajo que encuentran en Rumanía es inaceptable y de muy bajo nivel «, lamentó. en una entrevista con Euronews, Bogdan Hossu, presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos del Cartel de ALFA.
En octubre del año pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para crear un marco para garantizar «salarios mínimos adecuados» en todos los estados miembros.
El objetivo es que todos los trabajadores europeos puedan tener un salario establecido en un nivel adecuado para vivir dignamente. No se pretende crear un salario mínimo universal para todo el bloque comunitario.
El texto se está debatiendo en el Parlamento y el Consejo Europeo, y ya hay voces disidentes.
«Esperamos que la Comisión Europea finalmente intervenga en la situación en Rumanía. No podemos aceptar que la Comisión simplemente ignore la situación en un país donde tenemos prácticamente los salarios más bajos de Europa, en un país donde las condiciones laborales se han visto significativamente afectadas por la pandemia y donde los niveles de pobreza son tan altos. El gobierno rumano ha implementado reformas horribles que han desmantelado por completo el diálogo social y la negociación colectiva en el país «, subrayó Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos.
La directiva podría ser fundamental para los países de Europa del Este. Pero se enfrenta a la oposición de los países nórdicos, que temen una reducción de sus condiciones y tradiciones de negociación colectiva.
Este miércoles, la caravana llega a Estrasburgo donde están previstas reuniones con los eurodiputados.

 

Haga clic aquí para acceder a las noticias- AQUI