El Parlamento Europeo exige al Primer Ministro esloveno que respete la libertad de prensa

La noticia expresa que el Parlamento Europeo exige al Primer Ministro esloveno que respete la libertad de prensa.

La comparecencia del primer ministro esloveno, Janez Jansa, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo este año para fijar las prioridades de su presidencia del Consejo para los próximos seis meses, ha finalizado con un debate sobre el deterioro del Estado de decisión en el país . La Eurocámara ha exigido al Jefe de Gobierno que respete la separación de poderes y la independencia de los medios de comunicación y le ha instado a nombrar a los delegados para incorporarse a la nueva Fiscalía Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recordado que la libertad de prensa es un “elemento central” de la democracia y ha anunciado que la Comisión está siguiendo las medidas adoptadas por Eslovenia en este ámbito. Jansa ha negado haber reprimido a la prensa.


Eslovenia asume por segunda vez la presidencia del turno del Consejo de la Unión Europea en medio de fuertes críticas por la deriva autoritaria de su primer ministro, cada vez más cercano a los gobiernos ultraconservadores de Hungría y Polonia. El inicio de este sexenio no puede ser peor, con enfrentamientos directos con el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, y el comisario esloveno Janez Lenarcic, que cargó contra Jansa durante la reunión que celebraron ambas partes la semana pasada en Liubliana para abordar las prioridades que deberán implementarse durante los próximos seis meses.


En su discurso ante la Eurocámara, Jansa tiene como principal objetivo de su presidencia destacar la ampliación de la UE por los Balcanes Occidentales y evitar a toda costa una sala de contagios del covid-19. Pero también se ha comprometido a defender el Estado de derecho y luchar contra las “fake news” (noticias falsas) contra el “monopolio” de que su juicio existe en la UE. Además, Jansa ha abogado por “hacer una clara distinción entre inmigración legal e ilegal” e integrar a Croacia, Bulgaria y Rumanía en el espacio Schengen. “Llevan ha estado esperando por razones sólidas [para no ser incluido]”, dijo.


Los eurodiputados han dejado el programa presidencial en un segundo plano y han denunciado los ataques de Jansa a jueces, periodistas y oposición. Entre los intervinientes, estudio a la socialdemócrata eslovena Tanja Fajon, uno de los políticos que aparecen en la fotografía y que actuó como primer ministro en la reunión con los comisionados y que ayudó a Timmermans. “La reputación de Eslovenia y del gobierno actual plantea problemas. Pero la mayoría de las urnas en apoyo de la senda del primer ministro ”, dijo el diputado, que cargó contra el“ cinismo ”, la“ falta de respeto ”o la“ presión a los medios ”del jefe del Gobierno esloveno.


Los populares, entre los que se afilian al partido Jansa, han optado por no evitar la preocupación de la alcaldía de la Cámara por el retraso de Jansa en entrar en la Autoridad Tributaria Europea. Pero lo han hecho consumir cuidado. El responsable de las colas de formación, Manfred Weber, le ha pedido que nombre a los funcionarios nacionales y ha intentado salvar el presupuesto, de forma genérica, de que “el Estado de Derecho debe ser un principio político común” en Europa. A cambio, el eurodiputado holandés Malik Azmani, que ha hablado en nombre de los liberales, ha sido muy contundente. Azmani ha acusado a Jansa de traspasar a un “siniestro grupo” de países vulnerables al estado de derecho, liberándolos de la prensa o de los derechos del colectivo LGTBI. “Dejad de acosar a periodistas y jueces y de incitar a sus amigos suyos”, espetó.

También el presidente de la agrupación de Socialistas y Demócratas, Iratxe García, le ha advertido que la Eurocámara vigilará cuánto ocurre con el Estado de Derecho y la libertad de prensa. También se ha añadido que también controlará que se utilicen bien los fondos europeos. “Deberíamos salir de aquí hoy con el compromiso de llevar a cabo a cabo las nominaciones para las autoridades fiscales europeas. Hagalo aquí, al mismo tiempo ”, instó. El líder de Los Verdes, Ska Keller, ha insistido en su preocupación por la deriva «antiliberal» de Jansa y la «intimidación a los medios libres».


Apoyo de conservadores y extrema derecha
Jansa ha caído con el apoyo tímido y con la matemática de los europeos populares y de los grupos conservadores y ultradefensos. Sin embargo, el Primer Ministro no se ha movido en la cima de su cargo. Se ha dicho que en el otoño podrá nombrar a los empleados para el Fiscal Europeo, pero nuevamente se ha anunciado que Suecia, Dinamarca, Irlanda, Polonia y Hungría se convertirán en este órgano. Y se ha plantado ante las críticas por perseguir a periodistas y ha acusado a diputados y organismos internacionales de querer llevar un asunto interno a Bruselas. “El último periodista que entró en la cárcel por lo que escribió está ante ustedes ahora (en referencia a sí mismo). Hay cero represión en Eslovenia contra los medios y periodistas ”, ha sostenido en una rueda de prensa posterior a su intervención. A su lado, Von der Leyen y el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, han defendido el papel de la prensa libre. “Lo vigilamos”, ha afirmado la alemana.


Jansa ha vuelto a quejarse de que el grupo sobre Estado de derecho del Parlamento Europeo no le mostrará un vídeo en el que da su visión sobre la situación de los medios en Eslovenia. La diputada liberal Sophia in ‘t Veld, miembro de esa comisión, ha tachado de «intolerables» sus ataques a la prensa y le ha recordado que aún no han recibido la información que le requirieron. “Le he traído una copia en papel de las preguntas que le hicimos, que le entrego en mano”, ha dicho.

 

Haga clic aquí para acceder a las noticias- AQUI