Caerleon reúne a niños vascos exiliados de la guerra en 1937

La localidad de Gales recuerda con diferentes eventos la conmemoración del 85 aniversario de aquel acto solidario.

La Guerra Civil alteró de por vida la vida de toda una generación de niños y niñas. Muchos se vieron forzados al exilio. Casi 4.000 niños y niñas vascos se convirtieron en refugiados en Gran Bretaña. La localidad gala de Caerleon reúne este viernes y sábado a niños y niñas que huyeron de la guerra en el año 1937. En esa misma localidad en la que se levantó un campamento de refugiados para niños vascos se celebran estos días un programa de actividades para recordar el 85 aniversario de aquel acto solidario 

Todo se enmarca en el programa organizado a lo largo de este año por la Asociación Basque Children of 37 para conmemorar el 85 aniversario del bombardeos de Gernika y de la evacuación a Gran Bretaña de los 4.000 niños y niñas vascos. Ambos días se lleva a cabo una exposición en el Hotel Priory de esta localidad situada a ocho kilómetros de Newport, donde también estarán a la venta libros, Dvds, insignias, posters, etc. Asimismo, en el National Roman Legion Museum, cada hora se proyecta el documental de Eddie Butler Wales and the Basque Refugees: The Children’s Stories. El folklore también ocupa su lugar estos días con los espectáculos de Kezka Dantza Taldea, Irantzu Garamendi y Asier Berrojalbiz que actuarán dentro del festival Tredegar House Folk.

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, recordó en su intervención, el comercio medieval de lana entre las costas vasca y galesa, la navegación entre ambas que en el siglo XIX puso en contacto a las minerías y acerías de ambos países y el papel del Consulado Británico en Bilbao en la evacuación de 1937. El Ejecutivo vasco ha querido acompañar a los descendientes de aquellos niños y niñas y a las autoridades de Gales en esta fecha conmemorativa. «Es un acto para recordar las vivencias de aquellos niños y niñas, cuya infancia se vio truncada por una guerra», ha dicho. 

Entre los actos previstos el fútbol también está siendo protagonista. Tanto el viernes como el sábado se han disputado partidos de escuela primaria en los jardines de Caerleon AFC. También se han previsto debates, mesas redondas y charlas como De Euskadi a Symru, a cargo de Chris Thomas, Carmen Kilner, Adrian Bell, Hywel Davies y Gail Giles. Este domingo se celebrará otro evento a cargo de Gail Giles, Christopher Evans, Ed Packard y Eddie Butler. 

Noticia completa en: https://www.deia.eus/