Continúan las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán en la zona del Alto Karabaj

El pasado 13 de septiembre se produjo una escalada de tensiones entre Armenia y Azerbaiyán en la zona de Nagorno-Karabaj (zona oficialmente perteneciente a Azerbaiyán pero con mayoría Armenia y un fuerte movimiento independentista). El enfrentamiento causó varias bajas en ambos bandos y supuso una violación del alto al fuego declarado en 2020. Estos enfrentamientos se produjeron en el contexto de conflicto presente en la zona durante varias décadas. De hecho, el comienzo de las tensiones entre ambos países se remonta a 1918, cuando tanto Armenia como Azerbaiyán proclamaron su independencia. 

Es en 1988, con la desintegración de la Unión Soviética, cuando se desata la primera guerra en la zona del alto Karabaj; el gobierno de la región realizó un referéndum para pasar a formar parte de Armenia. Esta primera guerra duró hasta 1994, cuando ambas partes acordaron un alto al fuego. Sin embargo, las tensiones entre ambos países se han mantenido. Se produjeron varios enfrentamientos hasta el año 2020, momento en el que las tensiones entre los países aumentaron y estalló una segunda guerra. En este caso, debido a la mediación de Rusia, tras varios días de conflicto se consiguió el alto al fuego. 

De nuevo, a pesar de un frágil alto al fuego acordado por ambas partes tras los enfrentamientos de septiembre, las tensiones continúan presentes en la zona. El Primer Ministro de Armenia, Nikol Pashinián, denunció el pasado domingo la ejecución de cuatro prisioneros de guerra por parte de Azerbaiyán, a partir de un video difundido en redes sociales. Varias voces han denunciado el video, entre ellas la Defensora del Pueblo de Armenia, Kristine Grigoryan, o el representante de la Unión Europea para el Cáucaso sur, Toivo Klaar, quien ha pedido una investigación de las imágenes. 

Esta última escalada de tensiones entre los países se presenta en un momento de inestabilidad para Rusia y su zona de influencia debido al conflicto con Ucrania. Mientras que Armenia intentó solicitar ayuda a la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) – alianza militar euroasiática liderada por Rusia – con escasos resultados, la UE y EEUU han presentado un mayor interés en el conflicto con el objetivo de dar forma al diálogo entre Armenia y Azerbaiyán y tejer un acuerdo de paz. Consecuentemente, se prevé que representantes de ambos países se encuentren en la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebrará en Praga dentro de unos días. 

Lee el artículo completo en El País.

Para más información sobre el conflicto: BBC News Mundo.