Loraldi y la Universidad del País Vasco han organizado Sormen Ola: un programa de actividades para transmitir la cultura vasca a los jóvenes

El pasado 25 de enero, Loraldia y el departamento de Cultura de la Universidad del País Vasco dieron a conocer la iniciativa «Sormen Ola», que consiste en un programa de talleres dirigido a jóvenes de entre 16 y 29 años, que busca la transmisión de la cultura vasca.

El programa se desarrollará una vez al mes, los sábados por la mañana y en formato de sesiones intensivas, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Así, las personas que no dispongan de tiempo entre semana o que puedan desplazarse desde fuera de Bilbao también tendrán la oportunidad de hacerlo.

Las temáticas serán monográficas, en las que se abordarán entre enero y mayo diferentes campos de la creatividad: danza, música, artes escénicas, literatura, audiovisual y palabra e imagen. Y ofrecidos por profesionales de referencia y experiencia como Jon Maya, Patxo Telleria, Joseba Sarrionandia, Paul Urkijo o Miren Amuriza, entre otros.

Por iniciativa de EHUkultura, la inscripción será gratuita para los alumnos del campus de Bizkaia. El coste de cada sesión para el resto de participantes será de 15 euros.

La iniciativa Gazte

Loraldia puso en marcha hace un año la iniciativa Loraldi Gaztea, a partir de la cual se creó Sormen Ola. Loraldia Gaztea consiste en difundir la transmisión de la cultura vasca entre los y las jóvenes, fomentar entre esta generación la afición por la cultura, poner en contacto a las y los jóvenes con profesionales culturales referentes e impulsar la creatividad y la imaginación.

La primera iniciativa de esta línea fue Udako Ola, desarrollada el verano pasado, una residencia creativa dirigida a jóvenes creadoras y creadores.

Durante esta estancia 12 jóvenes tuvieron la oportunidad de trabajar durante 6 días con profesionales especializados de referencia en diferentes ámbitos de la creatividad y aprender y vivir lo que es ser creadores a través de la experimentación.

Amaia Ocerin (de Loraldi), Gorka Moreno (vicerrector del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco) y Patxo Telleria (creador y uno de los profesionales que ofrecerán las sesiones de Sormen Ola) unidos en la presentación de Sormen Ola.

Amaia Ocerin ha explicado en nombre de Loraldia: “Loraldia está firmemente comprometida con la transmisión de nuestra cultura. Y uno de los públicos sin duda en los que más énfasis debemos poner es en las jóvenes generaciones. Ellas son y serán las nuevas creadoras y el público consumidor de cultura en el presente y futuro. Pretendemos ofrecerles formación y preparación, oportunidad para experimentar y un espacio donde gozar de las propuestas culturales más novedosas y poder ofrecer sus propias creaciones”.

Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU ha manifestado que, “el proyecto Sormen Ola es un claro ejemplo de colaboración con la sociedad en la que nuestro estudiantado participa activamente en la creación cultural en diferentes ámbitos”.

Y Patxo Telleria, creador y uno de los profesionales que ofrecerán las sesiones ha manifestado que “este tipo de iniciativas son absolutamente necesarias. Las y los jóvenes que quieren convertirse en creadoras y creadores necesitan formarse y experimentar. La experiencia que tuvimos el verano pasado fue muy enriquecedora y las personas que se dediquen de forma profesional en el futuro surgirán de proyectos como estos”.