Moldavia: Actualidad y ¿Unión Europea…?

Moldavia referendum rusia UE

«Moldavia en la encrucijada: elecciones presidenciales, referéndum sobre la UE y tensiones con Rusia».

AUTOR: Hugo Fernández de la Pradilla

Moldavia es un país ubicado en Europa Oriental, situado entre Rumania y Ucrania. Tiene una superficie de 33.851 km² y su capital, Chisináu, se encuentra ubicada en el centro del país. Cuenta con una población de 2.597.100 habitantes, la mayoría de ella rumanófona (80%) y la cuál se divide según el censo, en un 74% de moldavos y un 7% que se consideran rumanos. Además, el país cuenta con importantes minorías de ucranianos (6,5%), gagaúzos (4,5%) y rusos (4%).

El país, anteriormente comprendido como la “República Socialista Soviética de Moldavia”, declaró su independencia en diciembre de 1991 con la disolución de la Unión Soviética en agosto de ese mismo año. Sin embargo, una región moldava mayoritariamente prorrusa ubicada en la orilla oriental del río Dniéster, declaró también su independencia de Moldavia en 1990. Tras ello, se produjo un conflicto armado entre ambos territorios que se zanjó con un alto al fuego y la “independencia” de Transnistria (Estado no reconocido oficialmente por la comunidad internacional) en 1992.

En la actualidad, Moldavia se encuentra en una encrucijada democrática. El pasado 20 de octubre se llevaron a cabo elecciones presidenciales y un referéndum con el fin de modificar la constitución y poder pertenecer a la Unión Europea. Los resultados, lejos de ser convincentes, no han dado una mayoría decisiva a ningún candidato presidencial ni han resuelto la cuestión del referéndum.

El “SI” a la adhesión de Moldavia a la UE venció con el 50,46% de los votos frente al 49,54% del “NO”, con 751.235 ciudadanos moldavos pronunciándose a favor y 737.639 en contra. Las elecciones a la presidencia, por otra parte, quedarán pendientes de un balotaje el próximo 3 de noviembre ya que ningún candidato obtuvo la mitad de los votos. La actual presidenta Maia Sandu buscará renovar su mandato y allanar el camino para la posible entrada de Moldavia en la UE a costa de las pretensiones del candidato prorruso Alexandr Stoianoglo de mantenerse alejado del ‘eje de los 27’.

Desde Rusia con amor y la polémica en las elecciones

En las semanas anteriores a las elecciones y al referéndum, tanto la Unión Europea como Estados Unidos vinieron denunciando los intentos de Rusia por desestabilizar las votaciones en Moldavia mediante la compra masiva de papeletas y la propaganda. Este mismo lunes, el Portavoz de Exteriores de la Comisión Europea Peter Sano, declaró que: “las elecciones habían tenido lugar bajo una interferencia e intimidación sin precedentes por parte de Rusia y sus aliados”. Rusia por su parte, acusa al Gobierno de Moldavia de falsificar los resultados del referéndum.

A la espera de las próximas elecciones del 3 noviembre, todo apunta a que aún con una nueva victoria de la presidenta Sandu, los planes de Moldavia por formar parte de la Unión Europea tardarán sin duda en consumarse.