PUEBLO

Abaza es el nombre que tienen para referirse a sí mismos, y por el que son conocidos entre algunos pueblos cercanos como los cherkesos, adygueses y kabardinos; mientras que los abjasos les conocen como ashvy.

Sólo existen datos sobre su población desde finales del siglo XIX. En el año 1926 la población abaza era de 13.825 habitantes, en 1959 de 19.600, en 1979 de 29.497 y diez años más tarde de 33.613. Estos datos indican un crecimiento continuo de la población. De acuerdo con el censo ruso, 43.341 abazas vivían en Rusia en el 2010.

Abazas manifestándose a favor de la independencia.

TERRITORIO

El territorio de los abazas se extiende por las estribaciones de la cordillera del Cáucaso en el curso alto de los ríos Bolshoy Zelenchuk, Maly Zelenchuk, Kuban y Kuna. La mayoría de los abazas viven en trece aldeas de la República de Karachay-Cherkesia: Abazakt, Abaza-Khabl, Apsua, Kajdan, Krasnyy Voskhod, Kubina, Inzhich-Chukun, Novo Kuvinskiy, Psauchye-Dakhe, Psyzh, Staro Kubinskiy, Tapanta y Elburgan. También se localizan cerca de la ciudad de Kislovodsk, al sur del territorio de Stavropol; en la república de Adigesia; en algunos países balcánicos; y alrededor de 10.000 en Turquía.

LENGUA

El abaza pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo adigué-abjasio.

En el norte de la República de Karachay-Cherkesia/Respublika Karachayevo-Cherkesskaya, 35.000 habitantes hablan abaza o abaso, el 6,8% de la población total de la república. En todos los países hay alrededor de 45.000 hablantes.

Se le atribuyen dos dialectos, el tapanta del valle y el ashkarawa de las montañas, y cinco subdialectos. El subdialecto kubina-elburgan del tapanta es aceptado como la lengua literaria estándar. Sin embargo, desde el punto de vista lingüístico parece más prudente considerar un único dialecto abajasio-abaza, situándose el tapanta en el extremo del mismo.

El abaza se escribió con el alfabeto latino entre 1932 y 1937, pero a partir de esta fecha se emplea el alfabeto cirílico con la adición de caracteres especiales. En Turquía, sin embargo, los abazas utilizan el alfabeto latino.

La educación en lengua vernácula para los abazas duró seis años. Fue en 1938, cuando el gobierno central ordenó que la lengua literaria abaza adoptara el alfabeto cirílico y convirtió el ruso en la lengua oficial de la enseñanza, mientras que el abaza pasaba a ser asignatura optativa.

RELIGIÓN

En los siglos XVII y XVIII los abazas abrazaron el Islam suní, reemplazando al cristianismo. Aun así, tanto el cristianismo anterior como el Islam posterior están profundamente mezclados con creencias y costumbres paganas, cuya influencia puede observarse incluso en nuestros días.

HISTORIA

siglo XIX: En la primera mitad del siglo, Rusia anexionó el área de Karachay-Cherkesia a su territorio.

1828-29: Durante las guerras ruso-turcas, los abazas junto con otros pueblos circasianos lucharon contra los rusos.

1834-58: Durante la sublevación del imán Shamil (1797-1871), los abazas estuvieron divididos, ya que los de Tapanta se pusieron del lado de los rusos mientras que los de Ashkarawa apoyaron a Shamil.

siglo XIX: En la segunda mitad del siglo, entre 30.000 y 45.000 abazas emigraron a Turquía.

1860-70: Muchos abazas fueron deportados de las montañas a los valles.

1866: Se decretó un impuesto estatal pecuniario que aceleró el desarrollo de las relaciones financieras y comerciales en la aldea.

1867-97: Los abazas fueron obligados a vivir en la recién creada área de Batalpashinsk, actual Cherkessk, cuya población era rusa en un 69,3 %.  

1918: El poder soviético fue promulgado en Batalpashinsk.

1920-30: Varias aldeas fueron rebautizadas según conceptos ideológicos, pues los nombres antiguos aludían a soberanos o nobles.

1957: Los abazas fueron unificados como una sola unidad administrativa, cuando se estableció la Región Autónoma de Karachay-Cherkesia.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La vida económica estaba condicionada por el medio físico. Antes de la década de 1860, cuando vivían en las montañas ricas en pastizales, el objetivo principal consistía en la cría de ganado. Había grandes rebaños de ovejas y cabras, y también algunos bovinos. Además, los abazas eran famosos por sus rebaños de caballos de raza. Los tapantas, que vivían en las tierras menos accidentadas se ocupaban fundamentalmente del cultivo del campo. El cultivo predominante era el mijo, desbancado por el maíz en el siglo XIX. Al contar con abundante tierra libre, la práctica habitual era utilizar un terreno dos o tres veces, después de lo cual se araba una nueva parcela.

Los principales cambios en la sociedad, durante los últimos 70 años, se produjeron a raiz de dos campañas de tipo soviético: la colectivización y la revolución cultural. La colectivización agravó el antagonismo entre las diferentes capas sociales. Se encontró una solución en la deportación y ejecución de personas inaceptables para las autoridades centrales, y el ambiente de terror aceleró la formación de los koljoses.

La política imperial así como la propaganda paneslava y soviética dejaron un impacto tanto en la vida diaria como en la mentalidad del Pueblo. Sus vestidos y utensilios del hogar reflejan el avance de la cultura europea. Ciertamente, los productos fabricados en serie carecen de la impronta de una tradición de siglos. Las casas solamente podían ser construidas según uno de los tres diseños estándar aprobados por el estado. Las aldeas tradicionales donde las casas estaban situadas caprichosamente y algunas veces bastante alejadas fueron sustituidas por aldeas parceladas al estilo soviético.

La religión se replegó ante la ideología soviética. Entre las costumbres y ritos tradicionales, aquellos relacionados con las pompas fúnebres parecen haber manifestado una mayor resistencia. La identidad y unidad del pueblo abaza pueden estar en peligro muy pronto, a causa de dos tendencias surgidas en las últimas décadas: El creciente número de matrimonios mixtos y la urbanización.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org