PUEBLO

Los agules se llaman a sí mismos agiul shui. Son un pueblo indígena de Daguestán, cuyos vecinos son los darguinos al norte, los lezguinos al sur, los tabasaranos al este y los rutules al oeste.

La población agul en el año 2000 era de 17.600 habitantes, en el año 2010 fueron censados 34.160 agules en toda la Federación Rusa, de los cuales 23.314 residen en la República de Daguestán. Ocupan 21 aldeas en cuatro valles, cada valle es la tierra natal de cada uno de los subgrupos agules. Uno de ellos se denomina Aghuldere, que significa “el valle de los agules”, de donde se cree proceden originariamente los agules.

En tiempos pasados, tuvieron contacto con otros grupos étnicos vecinos, como los lezguinos, con los que comerciaban en el poblado lezguino de Kasumkent, intercambiando productos agrícolas y bienes manufacturados.

TERRITORIO

Los agules habitan en un casi inaccesible valle, aislados por cuatro cadenas montañosas. Dos ríos riegan el valle: el Tshirakh-Tshay y el Kurakh-Tshay. El clima es severo, con inviernos especialmente crudos acompañados de tormentas de nieve y frío glacial. Antes de la construcción de la carretera Tpig-Kasumkent en 1936, los agules vivían en total aislamiento; las montañas impedían incluso, la comunicación entre comunidades agules, cuyo contacto sólo era posible en primavera y otoño, cuando las estrechas sendas de montaña se hacían transitables.

Administrativamente los poblados agules pertenecen a la región de Agul, en la República de Daguestán. La capital y poblado más importante es Tpig. Otras aldeas de menor importancia son: Richa, Burkihany y Khoredzh.

LENGUA

Los agules hablan la lengua agul, perteneciente a la rama septentrional de la familia caucásica, estrechamente relacionada con el tabasarano. El agul es una lengua ágrafa, pero el lezguino es comprensible para la mayoría, que la consideran como su lengua literaria. El conocimiento del lezguino, ruso y otras lenguas locales está relativamente extendido.

En todos los países hay alrededor de 15.000 hablantes de agul, prácticamente en su totalidad pertenecientes a la región central y meridional de la República de Daguestán/Respublika Daghustan/Dagestanskaja Respublika, en la cuenca alta del río Chirakhchay.

Este grupo lingüístico, como muchos otros daguestanos, carece de censos, ya que los hablantes se incluyen en una u otra categoría dependiendo de la lengua local que aprenden en la escuela y que usan como lengua literaria principal.

A veces, se produce el caso de que los hablantes, a la hora de identificarse de una manera precisa, se consideran nativos de un aul “poblado”.

Existen tres dialectos bien diferenciados: el agul, el kere y el koshan.

RELIGIÓN

Los agules profesan la religión musulmana sunnita de rito chafeíta, que se extendió durante las conquistas turcas y persas. Anteriormente, y según la tradición oral, una parte de los agules se adherió al judaísmo y el resto al cristianismo. A causa de la importancia de la religión entre los agules, el nuevo régimen soviético hizo grandes esfuerzos por debilitarla: las mezquitas se convirtieron en almacenes, los clérigos en campesinos y una secta de profetas, muy diferentes a Mahoma, se expandió por todo el valle.

HISTORIA

siglo VII: Las referencias más antiguas de los agules proceden de fuentes armenias. Loa árabes invadieron la región, al mismo tiempo que propagaban el islamismo.

siglo XIII: Importante influencia tátara-mongola.

siglo XV: Fueron islamizados en el marco político de los persas.

siglos XVII-XVIII: Los agules de Aghuldere establecieron su propia unidad territorial y política, dentro de una comunidad libre que fue incorporada al kanato de Kasikumukh.

1813: Por el Tratado de Paz de Gulistan, entre Rusia e Irán, el territorio agul fue anexionado a Rusia dentro del kanato de Kürin, que más tarde se convirtió en distrito.

1850: Los agules comenzaron las relaciones de intercambio económico.

1921: Agul fue incluido en la RSSA de Daguestán.

1920-60: La fusión con sus vecinos los lezguinos provocó cierto retroceso demográfico. Existen fuertes sentimientos antirrusos, a causa de la manipulación y rusificación del gobierno soviético. La baja participación en las escuelas estatales incidió en un bajo nivel educativo.

CULTURA Y SOCIEDAD

Tradicionalmente, los agules estaban divididos en tukhums, o clanes constituidos por entre 20 y 40 familias. Cada tukhum tenía su propio cementerio, sus pastos y sus campos de heno. Los miembros se apoyaban y defendían entre ellos; los matrimonios raras veces se celebraban fuera de los tukhums. Cada aldea tenía su propio consejo, el cual estaba constituido por representantes de cada una de las tres o cuatro aldeas tukhums.

El sistema administrativo de los agules era similar a la de otros pobladores de las montañas del Cáucaso. Los problemas locales los resolvía el anciano de la aldea (begaoul) junto con sus ayudantes; la asamblea del pueblo era la que elegía al anciano (dzhamat). En el siglo XIX, cuando las diferencias económicas se hicieron notables, los elegidos estaban entre los más ricos y no entre los más distinguidos.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org