PUEBLO

Los bats se llaman a sí mismos batsba nah. No existen cifras exactas respecto a su población, ya que ninguno de los censos realizados en la Unión Soviética les ha contabilizado como una nación separada, sino que han sido siempre inscritos como georgianos. Según documentos basados en los descubrimientos de las expediciones de los años 60, la población bats comprendía de 2.500 a 3.000 individuos. En vista de la tendencia a la asimilación, su número probablemente ha disminuido desde entonces.

Boda bats en 1893

TERRITORIO

Hasta mediados del siglo XIX los bats vivían en cuatro aldeas de Tusheti, una región montañosa del noroeste de Georgia. Más tarde se establecieron en la localidad de Zemo-Alvani a orillas del río Alazani, en la llanura de Kakhetia, perteneciente al distrito de Akhmeta. También existen algunas familias bats en Tbilisi y en otras ciudades importantes de Georgia.

LENGUA

La lengua bats, también conocida como batsbi o tsova-tush, pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo najo o veinajo.

Al noeste de Georgia/Sakartvelo, 3.000 habitantes hablan bats, también conocida como batsbi y tsova-tush, que corresponden al 0,08% de la población total de la república.

Presenta dos dialectos muy poco diferenciados entre sí: el tush y el kakhetia. El bats es una lengua ágrafa, siendo utilizado el georgiano como lengua franca y medio de transmisión cultural. Además, es ininteligible con otras lenguas emparentadas, debido a la separación física de los bats respecto de la comunidad lingüística checheno-ingusa.

El bats ha estado sometido a una fuerte influencia del georgiano. De hecho, todos los bats hablan georgiano, es el idioma con el que reciben la enseñanza y el que usan como primera lengua literaria. Es por esto que los bats has sido considerados como parte de la etnia georgiana, y como tal su necesidad de protección no ha sido bien cubierta. El bats mantiene su categoría de lengua viva en el ámbito familiar. Sin embargo, las perspectivas de esta lengua deben considerarse particularmente sombrías.

RELIGIÓN

Los creyentes bats son cristianos ortodoxos. Los primeros documentos del cristianismo en Tusheti datan del siglo XVI, aunque su conversión podría haber tenido lugar algunos siglos antes. El cristianismo se extendió desde Tusheti a través de los bats a los chechenos e ingushos. La fuerza de su fe se manifestó en una serie de guerras contra los “infieles”.

HISTORIA

siglos XII-XIV: Tusheti era parte del reino Georgia y tras el desmoronamiento de este fue asimilado en el reino de Kakhetia.

siglo XVI: Persia y Turquía empezaron a disputarse Kakhetia y Tusheti.

1762: El rey georgiano Irakli II (1721-1798) consiguió unificar Kartli y Kakhetia, incluyendo Tusheti.

1801: La nueva unión fue anexionada a Rusia.

1805: Esto no logró asegurar la paz, ya que los tushetios tuvieron que luchar contra Shamil (1797-1871) y el muridismo.

siglo XIX: A finales del siglo las ideas nacionalistas y secesionistas comenzaron a propagarse en la sociedad bats.

1920: El poder soviético se estableció en Tusheti.

1922: La región fue anexionada a la Unión Soviética como parte de la Federación de Transcaucasia.

1935-40: La autoridad soviética fue finalmente consolidada entre los bats, con la introducción de la colectivización y la disolución de todos los nacionalistas.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Antes de establecerse en las llanuras, los bats practicaban la cría de ganado ovino. Las ovejas requerían grandes pastos de montaña que se alquilaban a los chechenos. Además, se criaba ganado bovino y caballar. El trabajo agrícola era de menor importancia, pero esto cambió en la segunda mitad del siglo XIX, una vez asentados en las llanuras. Para finales de este siglo ya utilizaban el regadío artificial, y herramientas agrícolas y de fertilización bastante modernas.

El ganado ovino todavía conservó una posición prominente, ya que sus productos, queso y lana, eran las principales exportaciones. Existen documentos que demuestran que los bats tuvieron relaciones comerciales con Francia e Inglaterra, aunque generalmente intercambiaban productos con otros pueblos de las montañas de Georgia o con los ingusos y los chechenos.

Los primeros cambios importantes en el desarrollo nacional de los bats se produjeron como consecuencia de su establecimiento en las llanuras, a mediados del siglo XIX. Las nuevas condiciones dieron lugar a una nueva forma de vida y a cambios importantes en la economía. La lengua y cultura georgiana adquirieron más importancia. En las montañas, los bats habían estado viviendo de acuerdo al derecho consuetudinario y a las tradiciones nacionales. Había una tendencia a hacerse cada vez más georgianos, pero después del establecimiento del gobierno soviético la influencia georgiana se hizo aún más fuerte. El destino de los bats se decidía con más frecuencia en despachos de Moscú y Tbilisi que en sus propias aldeas. En los años 70 sólo la mitad de los habitantes del pueblo de Zemo-Alvani sabía hablar bats, e incluso entonces era utilizado exclusivamente en el ámbito familiar.

La sociedad bats se debilitó también como consecuencia de la urbanización de los años 50 y 60. Los matrimonios mixtos se hicieron más comunes, y la cultura y vida cotidiana estuvieron profundamente afectadas por la cultura urbana europea y las costumbres soviéticas.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org