PUEBLO

Los ajvajs se llaman a sí mismos ashvado. Desde el censo de 1926 los ajvajs han sido contabilizados como una nación aparte. Los datos a partir de los años 50 y 60 se han tomado de publicaciones científicas y son aproximados. En 1926 la población contaba con 3.677 habitantes; en 1958 eran 4.000; y diez años más tarde, 5.000. Actualmente, según el censo ruso de 2010, se estiman en 7.930 los ajvajs que habitan en la República de Daguestán.

TERRITORIO

Los ajvajs viven en el centro-oeste de Daguestán, en la zona montañosa entre los ríos Andiyskoye Koysu y Avarskoye Koysu a una altitud de 2.870 metros. Su hábitat representa dos pequeños enclaves que podrían ser llamados convencionalmente los territorios del norte y del sur. El primero está situado en el distrito de Akhvakhsky y consta de cinco aldeas: Tad-Magitl, Kvankero, Lologonitli, Kudiyab-Roso e Izani. El territorio del sur comprende tres poblados: Ratlub, Tsegob y Tlyanub, que pertenecen al distrito de Shamilsky. Las aldeas septentrionales lindan al norte con los tindis, y al sur y al este con los ávaros; y las meridionales están rodeadas por asentamientos ávaros.

Además, unos 2.000 ajvajs viven en la aldea de Akhvakh-Dere, situada en el distrito de Zaqatala en el norte de Azerbaiyán.

LENGUA

El ajvaj pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.

En el centro-oeste de Daguestán, alrededor de 4.000 habitantes hablan esta lengua, y en el norte de Azerbaiyán unos 2.000, por lo que es una lengua en peligro de extinción grave.

En todos los países hay alrededor de 5.000 hablantes de Ajvaj, la mayoría en la región centro-oeste de la República de Daguestán/Dagestanskaja Respublika, y entre los ríos Andiyskoye Koysu y Avarskoye Koysu.

Existen dos dialectos bien diferenciados entre sí, el ajvaj septentrional y el ajvaj meridional, por lo que sus hablantes prefieren comunicarse en lengua ávara. El primero es muy homogéneo, mientras que el segundo se divide en dos subdialectos. El área ocupada por el dialecto ajvaj septentrional se denomina Tsunta-Akhvakh; y la ocupada por el dialecto ajvaj meridional Ratlub-Akhvakh.

Es una lengua ágrafa, siendo utilizados el ávaro y el ruso como lenguas francas y literarias.

Los estratos antiguos de vocabulario se han conservado bastante bien, aunque están complementados por numerosos préstamos del árabe, ávaro y ruso.

RELIGIÓN

Los ajvajs profesan la religión musulmana suní, implantada en Daguestán en el siglo VIII por los invasores árabes, y que llegó a ser realmente influyente después de las incursiones de Tamerlán (1336-1405) en el siglo XIV. La consolidación del islam fue impedida por el avance simultáneo del cristianismo desde el oeste. Junto al debilitamiento del estado de Georgia, sin embargo, la base para el cristianismo disminuyó y el islam prevaleció. Hoy en día se estima que 99 % de la población ajvaj es musulmana. Como pueblo que vivía en un estado natural, los ajvajs también profesaban muchas creencias paganas que en una forma adaptada del islam persisten hasta hoy.

HISTORIA

siglo VII: Comienzo de las invasiones extranjeras.

siglos VIII-XIV: Esta época puede ser considerada en Avaria como la era de los árabes y mongoles-tátaros.

siglo XV: Inicio de la lucha de los ajvajs y de los pobladores de Khunzakh, Gadiyal y Tlyadal por la independencia.     

siglos XV-XVIII: Este pueblo fue súbdito del kanato de Avaria. Período caracterizado por los contactos hostiles con los invasores turcos y persas.  

siglo XVII: Los ajvajs desarrollaron dos pequeñas estructuras administrativas, las denominadas comunidades libres de Ratlub-Akhvakh y Tsunta-Akhvakh.

siglo XVIII: En la primera mitad del siglo una parte de los ajvajs se establecieron en la región azerbaiyana de Zaqatala.  

1806: El territorio de los ajvajs fue anexionado a Rusia.

1813: Los ajvajs participaron en la lucha de liberación de Daguestán y los pueblos chechenos.

1860-70: Se logró el funcionamiento normal de los órganos administrativo y ejecutivo rusos.

1920: El poder soviético fue establecido oficialmente en Daguestán, pero inmediatamente se enfrentó a serios problemas de consolidación.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La economía estaba condicionada por el medio físico montuoso. Los pastos de montaña creaban las condiciones ideales para la cría de ganado trashumante. Se criaban ovejas, así como bovinos y caballos. Intercambiaban lana y queso por cereales producidos en tierras más llanas. El cultivo de la tierra, a pesar de su alto nivel, tenía un papel secundario. Como los terrenos cultivables eran escasos, había que crearlos artificialmente. La solución se encontró en los campos en bancales provistos de un buen sistema de irrigación. Los cultivos predominantes eran el trigo y el centeno, a los que más tarde se añadieron la patata y los vegetales. Además, en las pendientes expuestas al sol se practicaba la horticultura y la viticultura.

La incorporación de Avaria a Rusia significó el acceso al mercado ruso, que a su vez fomentó la economía local. Las relaciones comerciales y monetarias se desarrollaron, generando diferencias materiales dentro de la sociedad. Por otro lado, la subordinación a Rusia supuso el sometimiento a la política colonial de la autoridad central, una política que prestaba poca atención a los deseos de los pueblos indígenas.

Los mayores cambios en la mentalidad y la vida diaria de los ajvajs no se produjeron hasta después la II Guerra Mundial, particularmente entre 1960 y 1980, y en especial entre la generación más joven. Esto se expresaba en las diferentes actitudes hacia las costumbres populares, su observancia y conservación. Los jóvenes se inclinaban cada vez más a adoptar las costumbres soviéticas y la indumentaria de las ciudades europeas. Las viejas costumbres, cuando se practicaban, no se practicaban debido a ningún compromiso personal, sino más bien por mera inercia o por respeto a la generación anterior. Como consecuencia, las tradiciones han caído en el olvido.

El problema más grave para los ajvajs estaba relacionado con su lengua materna. En el colegio los cinco primeros cursos se impartían en ávaro y los cursos superiores en ruso, pero no había ninguna asignatura en lengua ajvaj.

Las normas de endogamia que solían regular las relaciones familiares retrocedieron, y el número de matrimonios mixtos se fue incrementando.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org