PUEBLO

Los andíes se llaman a sí mismo khivannal. El poblado más importante es Khiani, más conocido como Andi. Los andíes están dominados por los ávaros, grupo más importante localizado al sur, que controla las principales vías de comunicación y comercio con la región montañosa de Daguestán y la meseta central. Dentro del conjunto de los ocho pueblos que constituyen los andíes, éstos son los más numerosos. Se contabilizaron 7.681 en el censo 1926, considerándolos como ávaros, y en 2000 la cifra alcanzaba los 10.500 individuos. El número de andíes es estable, permaneciendo constante durante siglos.

Hasta de década de los años 30, los andíes fueron considerados como un grupo étnico diferenciado, pero a partir de estas fechas el gobierno soviético los consideró como parte integrante de los ávaros. Pese a no estar incluidos en los censos se calcula que la población en la actualidad es de aproximadamente 40.000 andíes. En 2002 vuelven a ser censados con un total de 21.808 habitantes.

Mujer andí con vestido tradicional.

TERRITORIO

Su extensión es de 3.588 km². Habitan en nueve aldeas de la parte noroeste de la región montañosa de Daguestán; las más importantes son Andi y Gagatl, donde se contabilizan unas mil casas. Además, existen andíes esparcidos por algunos otros poblados.

Las condiciones naturales del distrito están determinadas por la cuenca media del río Andi-Koisu y la sierra circundante denominada Andiyskiy, que es un contrafuerte de la gran cordillera del Cáucaso, el cual separa Daguestán de Chechenia.

Administrativamente, los nueve poblados pertenecen a la región de Botlikh. Al norte y este de los andíes están los ávaros, al sudeste los karatanos, al sur los bagvalales, al oeste los godoberios y al noroeste los botlikos.

LENGUA

El andí pertenece a la rama septentrional de la familia caucásica. Este nombre genérico hace referencia a un grupo de dialectos afines: botlijé, godoberí, karata, ajvajo, bagval, tindí y chamalal, además del andí propiamente dicho. Junto con otra treintena de lenguas, el complejo lingüístico andí conforma la llamada subrama daguestánica. En la actualidad, el andí es una lengua ágrafa, y en su lugar se emplea el ávaro como medio de transmisión cultural.

En la región sudoeste de la República de Daguestán/Respublika Daghistan/Dagestanskaja Respublika, 15.000 habitantes hablan andí o ándico, el 0,49% de la población total.

Algunos grupos lingüísticos son muy reducidos, concretamente el andí carece de censo, ya que los hablantes se incluyen en una u otra categoría dependiendo de la lengua local que aprenden en la escuela y que usan como lengua literaria principal. Incluso se ha producido el caso de que no exista un epónimo local de una comunidad lingüística particular, por lo que los hablantes a la hora de identificarse de una manera precisa, se consideran nativos de una aul “aldea”.

Algunos etnógrafos rusos consideran al pueblo andí como una escisión dentro de los ávaros.

RELIGIÓN

Son musulmanes sunnitas. Una peculiaridad en la historia de su religión es que dos diferentes religiones se extendieron por la cuenca del río Andi-Kousi entre los siglos IX y XII: el islamismo desde el sur, introducido por los árabes, que invadieron la región durante el siglo VIII, y el cristianismo desde el norte, propagado por los gobernantes de Georgia y Kakhetia. El cristianismo salió perjudicado, sofocado por la conquista del tátaro Tamerlán en el siglo XIV, que estableció el islam para siempre.

Los andíes continuaron practicando el paganismo en coexistencia con el islam. Los signos paganos permanecen hoy en día.

HISTORIA

siglo VIII: Fuerzas extranjeras se interesaron por Avaria, interés que se ha prolongado hasta nuestros días.

siglos XII-XIII: Llegada de los árabes, seguida por las hordas tátaro-mongolas.

siglos XIV-XVII: Muchos ávaros murieron a manos de los ejércitos de Turquía y Persia.

siglo XVIII: Los rusos se interesaron por la región.

siglo XIX: Avaria fue conquistada por los rusos.

1806: El territorio andí fue oficialmente incorporado a Rusia.

1870-79: Se impuso una política colonial y de poder centralizado.

1917: Los bolcheviques se opusieron a dos movimientos andíes: el nacionalista y el religioso. El primero estaba relacionado con la independencia de los ávaros y georgianos, el segundo con el panislamismo.

1918: Conflictos por la política de unificación del noroeste de Avaria y la República Autónoma de la Montaña, fundada en 1.917.

1920: Los rusos se hicieron con el poder en Daguestán.

1920-21: Ofensiva de las tropas soviéticas.

1930: La sublevación antisoviética, cuyo centro fueron los poblados andí-didos, ocasionada por la colectivización, posibilitó a las autoridades rusas erradicar a los últimos opositores en la sociedad andí.

1930-39: Época de destrucción y hostilidades físicas entre la población andí.

1944: En Daguestán todas las lenguas escritas fueron consideradas lenguas oficiales de la república.

CULTURA Y SOCIEDAD

Los andíes viven en granjas, donde se dedican a la cría del ganado. Se les conoce como artesanos del oro y otros metales. Alrededor de la mitad emigraron a las tierras bajas de Daguestán, donde trabajan en granjas colectivas o en la industria.

Los tradicionales poblados andíes consistían en edificios compactos, ubicados en las cumbres de las montañas. Cada aldea poseía un territorio que servía para su propio uso; las líneas que las delimitaban eran muy respetadas, y estaban claramente señalizadas. Los poblados se dividían en barrios, con una plaza central y una mezquita, donde tenían lugar los servicios religiosos de los viernes.

Las casas de los andíes adinerados eran construidas con habitaciones separadas para los invitados. El interior incluía una columna central y una gran chimenea, decorada con ornamentos de arcilla.

Los jóvenes se casaban entre los 15 y 17 años. Los matrimonios eran monógamos, aunque la poligamia estaba permitida. Las “celestinas” mediaban en los cónyuges, pero no se pagaba ningún precio por la novia. Las ceremonias de la boda podían durar hasta tres días, algunas veces acompañadas de competiciones hípicas.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org