DATOS BÁSICOS

Superficie, 8.660 km²

Población: 245.246 habitantes (est. 2018)

Densidad, 21,9 h/km²

Capital, Aqua/Sukhumi

Lenguas: abjasio y ruso.

En la República Autónoma de Abjasia/Apkhazetis Avtonomiuri Respublika, para 100.000 habitantes el abjasio o abjaso es la lengua materna, lo que representa el 40,8% de la población total de la república. En todos los países hay alrededor de 150.000 hablantes.

Composición étnica: georgianos (mingrelios y svanos) 46 %, abjasios 18 %, armenios 15 %, rusos 14 %, griegos 3 %, otros grupos (judíos, ucranianos, turcos, estonios) 4 %.

Religiones: ortodoxa rusa, musulmana sunnita.

Población urbana, 47 %

Habitantes por cama hospitalaria, 210

Sistema político, república autónoma

Vista panorámica del monasterio ortodoxo de Navyy Afon.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad, 8,2 ‰

Tasa de mortalidad, 6,0 ‰

Crecimiento vegetativo, 2,2 %

Esperanza de vida al nacer: hombres, 61 años; mujeres, 68,2 años (1.999).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, té, tabaco, algodón, frutas (agrios), viñedos.

Ganadería: bovina, ovina, caprina, porcina.

Silvicultura: eucaliptos.

Minería: carbón, hierro.

Industria: metalúrgica, maderera, eléctrica, construcción, conservera, cuero, turística.

Distribución de la población activa por sectores:

  • Agricultura, 29,6 %
  • Industria, 20,4 %
  • Servicios, 50 %

Comercio exterior:

  • Exportaciones: carbón, mármol, cemento, cobre, plomo, cinc, oro, plata, cítricos, té, tabaco.

s/d

  • Importaciones: s/d

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1921: El poder soviético fue restablecido, y Abjasia y Georgia firmaron un Tratado de Unión.

1930-39: Los abjasios fueron obligados a asimilar la “georgianización”, muchos georgianos se establecieron en Abjasia y numerosos dirigentes abjasios fueron ejecutados.

1931: Contra la voluntad del pueblo abjasio, la Unión Soviética anexionó Abjasia y Georgia en una sola república; el georgiano se convirtió en lengua obligatoria y el abjasio prohibido, junto con otras instituciones culturales.

1970-79: Se creó el Movimiento Nacionalista Abjasio, cuya meta era la secesión de Georgia y su integración en la República Socialista Federativa Soviética Rusa.

1978: Los intelectuales abjasios se dirigieron a L. Bresnev manifestándose sobre el problema étnico del pueblo, sólo consiguieron algunos favores económicos para la región.

1989: Los abjasios iniciaron revueltas a lo largo de todo el país en pro de la secesión.

1990: El Soviet Supremo de Abjasia proclamó la independencia, enfatizando la voluntad de negociar con Georgia para formar una federación.

1991: Tras la desintegración de la Unión Soviética, las autoridades de Sukhumi plantearon su total independencia de Georgia.

1992: El hipernacionalismo georgiano llevó a la secesión, proclamada por el Parlamento autónomo de Abjasia, por lo que el ejército de Georgia invadió el territorio.

1993: Después de una verdadera guerra entre fuerzas abjasias y georgianas, aquellas se hicieron con el control de todo el territorio en disputa.

1994: La guerra finalizó con la firma de un tratado de paz respaldado por Rusia, que, sin embargo, no acabó con las ansias independentistas de esta república.

1996: La Comunidad de Estados Independientes (CEI) decidió imponer un bloqueo económico a Abjasia, que no se levantaría hasta que no renunciaran a sus intenciones independentistas.

1998: Las hostilidades se reanudaron, y nada pudieron hacer las tropas de las Naciones Unidas. Se produjo una nueva expulsión de georgianos, esta vez fueron 36.000 los que abandonaron Abjasia.

1999: En un referéndum, considerado como ilegal por Georgia, los votantes aprobaron la declaración de la región como estado soberano.

2001: Se produjeron enfrentamientos entre los militares georgianos y milicias abjasias.

2004: Se celebraron elecciones presidenciales en Abjasia y Sergei Bagapsh se alzó con la victoria. Sin embargo, las elecciones fueron suspendidas por la Corte Suprema. Finalmente, los rivales Raul Kadjimba y Sergei Bagapsh se presentaron en coalición y recibieron más del 90% de los votos.

2006: Tras la negativa de reconocer al presidente Mikheil Saakashvilli, fuerzas georgianas lanzaron una operación policial contra el gobierno.

2008: Durante el conflicto entre Osetia del Sur y Rusia, tropas rusas ocuparon también Abjasia. Mas tarde, Rusia declaró que reconocería la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

2009: Rusia vetó en la ONU la continuación de la misión de paz y firmó un acuerdo de cinco años para el control de la frontera Abjasia-Georgia. Con la renuncia del presidente Raul Kjadjimba, Sergei Bagapsh fue elegido presidente.

2011: Tras la inesperada muerte del presidente Sergei Bagapsh, se celebraron nuevas elecciones en las que Aleksandr Ankvab fue proclamado vencedor con el 54,86% de los votos.

2014: La oposición presentó un ultimátum al presidente para que presentase su dimisión por su política liberal hacia los étnicamente georgianos de la región de Gali. Finalmente Ankvab huyó de la capital y el portavoz del parlamento Valery Bganba fue elegido su sustituto. Se celebraron nuevas elecciones y Hhajimba fue nombrado presidente.

2018: Tuvo lugar un acuerdo interparlamentario entre la República de Nauru y la República de Abjasia.

2020: Se inauguró una embajada de la República de Abjasia en Damasco.

2021: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Georgia condenó las elecciones rusas celebradas en el territorio de la República de Abjasia. Ésta, consideró que dicha declaración era una intromisión en los asuntos estatales, además de no estar respaldada por una base legal.

2022: Georgia continua reivindicando su soberanía sobre el territorio y la comunidad internacional continua sin reconocerlos.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org