PUEBLO

Los archis se llaman a sí mismos arshishtib. La demografía del pueblo archi puede ser estudiada a partir de mediados del siglo XIX. Desde el censo de 1959 los archis han sido contabilizados como ávaros. El número de habitantes en 1866 era de 592; en 1886, de 804; en 1917, de 863; y en 1926, de 854. Medio siglo después eran 659, y en 2010, eran alrededor de 1.200.

A pesar de las predicciones de los etnógrafos de que el pueblo archi sería muy pronto asimilado por el entorno ávaro, aquél ha podido conservar su identidad nacional y su cultura.

Reunión de mujeres archi.

TERRITORIO

Su hábitat está ubicado a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar, en la cuenca del río Karakoysu en la cadena montañosa del Cáucaso. Existen ocho aldeas, de las cuales Archi es la más importante. Administrativamente, todos los poblados archis pertenecían a la aldea soviética de Archi, en el distrito de Charodinsky de la RSSA de Daguestán. Archi, de hecho, es un conglomerado de asentamientos: Archi, Alchunib, Kalib, Kachalib, Keserib, Kubatl, Khilikh y Khitab. Hay numerosos rápidos de montaña y excelentes pastos, pero escasean los bosques. Las mismas condiciones son características en las zonas vecinas, pobladas por los ávaros al noreste, los rutules al sur y los lakos al este, en la cordillera de Dyultydag.

LENGUA

La lengua archi pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo lezguino.

En una pequeña área meridional de la República de Daguestán/Dagestanskaja Respublika, en la cuenca del río Karakoysu, 900 habitantes hablan archi, el 0,029% de la población total de la república.

El archi no presenta variaciones dialectales. Es una lengua ágrafa, siendo utilizado el ávaro como lengua franca y medio de transmisión cultural.

En 1930 se fundó la primera escuela laica en Archi, pero la enseñanza no era en la lengua materna de los alumnos sino en lengua ávara. Se consideró innecesario crear un sistema de escritura para la lengua archi, ya que la escasa población sería pronto asimilada por pueblos más numerosos. En 1965 había dos escuelas que impartían las clases en archi, pero un año después lo hacían en ruso a partir del cuarto curso.

Para mantener viva la lengua, principal característica que difiere a este pueblo de los demás, los archis necesitan estimular un sentimiento de pueblo entre los estudiantes.

RELIGIÓN

La mayoría de los creyentes archis son musulmanes suníes del rito shafiita. Según la tradición los archis, junto con los lakos, abrazaron el Islam antes del siglo X. Anteriormente habían sido cristianos, atestiguado por las sepulturas cristianas encontradas en los cementerios.

HISTORIA

siglos XIII-XIV: El primer escrito que menciona al pueblo archi es la Crónica de Shirvan Mohammed Rafi.

siglo XVII: La comunidad archi estaba subordinada al control de los gobernantes de Kazikumukh.

siglos XVIII-XIX: El pueblo archi estuvo comprometido en varias luchas armadas, participando tanto en las guerras del Cáucaso como en la sublevación del muridista Shamil (1797-1871).

siglo XIX: A principios del siglo la sociedad rural archi se convirtió en una parte del kanato de Kazikumukh.   

1860-80: Rusia consolidó su presencia en Archi, lo cual estabilizó la situación.

1921: Los archis pasaron a pertenecer a la recién creada RSSA de Daguestán.

1928: Las primeras cooperativas llegaron a Archi.

1935: Se fundó la primera granja colectiva. Según sus estatutos, una parte de la tierra y del ganado tenían que permanecer como propiedad privada

1938: Desaparecen el aislamiento territorial y la barrera lingüística con el resto del mundo.

1939: El derecho a la propiedad privada fue abolido.

1940: La auténtica colectivización entraba en vigor.

1960-70: Se terminó la construcción de la carretera Tshurib-Archi.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La economía archi ha dependido siempre del medio físico. El territorio montañoso y la escasez de tierras cultivables favorecían la cría del ganado trashumante. La ganadería ovina era la predominante, además de algunas cabezas de ganado vacuno y caballar criadas para fines domésticos. En invierno el ganado permanecía cerca de la aldea o estabulado, mientras que en verano apacentaban en los pastos de montaña. La cría de ovejas era la ocupación exclusiva de los hombres; las mujeres se responsabilizaban del cultivo de la tierra y del cuidado del ganado. Las tierras de labrantío eran limitadas y la tecnología para trabajarlas bastante primitiva. Se cultivaba cebada y trigo, pero no se practicaba la horticultura. Las cosechas se agotaban en seis o siete meses, y el grano tenía que ser comprado en el mercado de Kumukh. La dieta alimenticia se enriquecía con la caza.

Antes de la sovietización la sociedad archi se basaba en una comunidad encabezada por el begaoul, el anciano de la aldea, elegido por el dzhamat, la asamblea del pueblo. Los karti, los jueces del pueblo, y los chaushei, los otros ancianos ayudantes, eran también elegidos por la asamblea. Las peleas por la herencia y los asuntos familiares eran mediados por el cadí, el clérigo local.

La familia archi practicaba la endogamia. El matrimonio entre primos estaba muy generalizado, lo cual en gran parte se debía al aislamiento territorial y lingüístico. El matrimonio era a una edad temprana, para los chicos, preferentemente, en cuanto tenían derecho a portar un puñal, esto es, a los 15 años. Las chicas eran candidatas al enlace matrimonial  entre los 12 y 14 años.

La cultura material de los archis es semejante a la de los otros pueblos caucásicos. Durante la dominación soviética, los productos industriales y los elementos de la cultura urbana comenzaron a extenderse poco a poco. Muchos de los cambios afectaron a los utensilios domésticos y a la indumentaria de los hombres.

La supervivencia del pueblo archi está en grave peligro, debido a la erosión de su territorio y al aislamiento lingüístico. El avance de la cultura urbana muestra cierto atractivo para los archis, que en gran número han emigrado de sus aldeas de origen. Si esto continúa, los territorios archis quedarán vacíos para ser repuestos por los ávaros, acostumbrados también a las penalidades de la vida en las montañas.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org