PUEBLO

Su nombre, arumanos, es una clara referencia al origen latino de su lengua, pero ¿son realmente los descendientes de los colonos romanos que habitaron la región? Algunos opinan que lo son, como lo demuestra su lengua, y otros añaden su aspecto físico. Hay quienes postulan la teoría de que pueden ser rumanos procedentes del norte del Danubio que se trasladaron hacia el sur de los Balcanes, y que mantuvieron de alguna manera su lengua latina. Finalmente, los historiadores húngaros intentan justificar la demanda histórica de Hungría sobre Transilvania, apoyándose en los arumanos. Aquéllos, sostienen que los arumanos son los remanentes de la población de lengua latina que habitó la región del sur del Danubio; a partir de allí, los rumanos comenzarían sus migraciones hacia Transilvania y norte del Danubio, en el siglo XII.

Aunque ninguna de estas teorías se puede rechazar, debido a la carencia de evidencias claras, la mayoría de los investigadores convienen en afirmar que los arumanos son los últimos vestigios de la población de lengua latina que existió en la región desde la incorporación de la antigua Macedonia en el Imperio Romano, en el año 148 a. de C.

Muchos investigadores han estudiado el hecho de que el territorio habitado por los arumanos está justo al sur o lo largo de la Vía Egnatia, la principal ruta que conectaba la capital del Imperio Romano de Oriente, Constantinopla, con la capital del Imperio Romano de Occidente, Roma; la ruta, por lo tanto, fue custodiada por el ejército romano. Esto puede explicar la presencia de una población de habla latina hasta el sur, cuya región es considerada de lengua griega por la mayoría de los historiadores. “Fue una característica del Imperio Romano, que, en el oriente, donde el latín se mezclaba con el griego, éste prevalecía invariable”.

TERRITORIO Y CULTURA

Arumanos de Albania (tchobans o farseroti)

Menos del 0,5 % de la población de Albania es arumana. Se les conoce como tchobans o farseroti. La comunidad está formada por poco más de 8.270 (2012) personas, aunque algunos académicos elevan el numero hasta 200.000; la mitad de ellos hablan comúnmente el arumano y se consideran arumanos, pero están generalmente incluidos en la minoría griega. Se concentran en el centro-sur, y especialmente en Korçë, Lushnjë, Përmet, Gjirokastër, Sarandë, Durrës y Tirana.

Los arumanos solicitan ser reconocidos como minoría nacional y no como asociación cultural. Presionados por la Unión Europea se han dado pasos en este sentido en los últimos años. En 1992 se estableció la sociedad “Los Arumanos de Albania” que promueve los intereses nacionales y culturales de este pueblo.

Arumanos de Bulgaria (walaohians y vlachs)

Existen dos grupos rumanos en Bulgaria, los arumanos propiamente dichos o walaohians en el sur del país, y los rumano-vlachs, de origen daco-rumano, que viven en el norte, sumando un total de 9.800 (2016). Parte de los arumanos proceden de migraciones desde Grecia, entre los años 1850 y 1914.

Los arumanos búlgaros cuentan con asociaciones en Peshtera, Velingrad, Dupnitsa y Blagoevgrad, entre otras. También hay una asociación en Sofía (Sociedad Arumana de Sofía) que coordina las actividades de la Asociación Vlach de Bulgaria. Desde 1992 los arumanos solicitan la reapertura de la escuela arumana, pero aún no les ha sido concedida, a pesar de que mantienen buenas relaciones con los gobiernos búlgaros.

Arumanos de Grecia (kutzovalacos)

Se calcula que hay unos 50.000 arumanos en Grecia. En el censo de 1951 solo 22.736 declaraban hablar arumano. Se concentran en los montes Pindo y zonas montañosas de Épiro, Tesalia y Macedonia.

El Gobierno griego no reconoce a los arumanos o kutzovalacos como minoría, ya que los considera griegos puros que hablan una lengua latina. Hasta los años 90 no se permitió el establecimiento de un curso de arumano en la Universidad de Salónica. Existe una asociación llamada Unión Panhelénica de Asociaciones Culturales Vlachs, bajo fuerte control del gobierno. En Grecia se les da varios nombres, desde el genérico y despectivo vlachs, y el generalizado de kutzovalacos o koutsovlachoi, a otros de identificación regional como arvanitvlachoi, sarkatsani, karagounides y tsintsar, este nombre, usado también en Serbia, se usa para los arumanos de Tesalia.

Arumanos de Macedonia (vlachs)

Unos 9.695 vlachs están registrados en Macedonia, frente a los 8.467 censados en 1994, en la parte sur, junto a los montes Pindo. La Constitución de Macedonia reconoce a los vlachs o arumanos como minoría nacional.

El arumano puede ser usado en los tribunales de justicia, pero no en los contactos con el gobierno; se les permite también, utilizar nombres arumanos, y estos se incluyen en caracteres latinos en sus documentos de identidad, a diferencia de los eslavos macedonios que se escriben en grafía cirílica. Los vlachs tienen dos representantes en el Consejo parlamentario de relaciones interétnicas, los cuales solicitan la devolución de los edificios donde hubo escuelas arumanas, más dedicación a la lengua arumana por parte de la televisión y de la radio, subsidios para el periódico arumano Phoenix, así como establecer un obispado arumano que imparta servicios religiosos en esta lengua.

Arumanos de Rumanía (macedo-rumanos)

Según la Unión Mundial de Mujeres Arumanas (UFAP) existe una importante población arumana emigrada desde diversos países a Rumania entre las dos guerras mundiales. Serían unas 150.000 personas, cifra que también facilita el presidente de la “Aromanian Youth Foundation, Valahia”, si bien para el Parlamento rumano y la “Macedo-Romanian Cultural Association” de Bucaresț solo serían 70.000. El gobierno únicamente reconoce este origen a 28.000 individuos, de los cuales 21.000 serían emigrantes arumanos de otros países balcánicos y 7.000 serían macedo-rumanos, de comunidades anteriormente establecidas en el país. La mayoría se concentra en Dobrudja (75 %) y algunos en las grandes ciudades como Bucarest y Constanţa. No están considerados como una minoría, y solo se les reconoce como comunidad lingüística y cultural por su cercana relación a los rumanos.

No hay enseñanza del arumano, aunque existen un periódico y una revista del Ministerio de Asuntos Culturales, que se edita con un 25 % de contenido arumano. Las asociaciones arumanas organizan actos culturales o folklóricos, pero sin ayuda del gobierno. Los intentos de Rumania de mantener escuelas arumanas fueron interpretados por estos, como un intento de convertirlos en rumanos en vez de arumanos.

Arumanos de Serbia (tsintsars, timork vlash, torlacos o chopes)

En Serbia existen unos 243 hablantes de arumano (2011); también se cuentan algunos centenares en Montenegro. La mayoría vive en Belgrado y Vojvodina donde se confunden con la minoría rumana. Hay también una minoría en Kosovo.

Los timok-vlachs, chopes o torlacos, que ocupan la región histórica conocida como Tribalia Occidental, al oeste de Bulgaria y algunas comunidades de Vojvodina hablan daco-rumano, aunque muchos de ellos son de origen arumano. Los tsintsars hablan arumano y se concentran sobre todo en Vojvodina y Belgrado.

Los arumanos de Serbia no tienen ningún estatuto especial, pero se les permite usar sus nombres de origen. La cooperación con sociedades arumanas del exterior está permitida.

LENGUA

El arumano forma parte de la rama oriental del grupo lingüístico romance.

Se dividen en tres grupos lingüísticos: los megleno-rumanos, que viven al sur de Macedonia, y unos pocos en Grecia; los macedo-rumanos, que habitan en Albania, Bulgaria, Macedonia y Grecia; y los istro-rumanos, en Croacia. Serían la rama sur de la lengua rumana, cuya rama norte el daco-valaco es la lengua   rumana de Rumania.

En la península de los Balcanes/Balcanj, 200.000 habitantes hablan aromúnico, también conocido como macedorrumano en Rumania, valaco en Grecia, torlaco en Serbia y tchobano en Albania.

HISTORIA

106: Fue conquistado el reino de Dacia que estuvo bajo dominio romano solamente 165 años.

siglo-III: El motivo de porque el latín sustituyó al dacio es una incógnita, probablemente relacionada con la organización social de los dacios.

siglos-IV-VI: El latín en unas zonas y el griego en otras eliminaron al ilirio y al tracio.

325: A pesar de la división del Imperio Romano, en el Oriente el latín conservó su influencia.

siglo-V: Los hunos devastaron la península de los Balcanes.

siglos VI-VII: En parte de Albania persistieron poblaciones autóctonas no latinizadas en periodo de helenización, pero las invasiones eslavas interrumpieron el proceso.

601-40: El latín fue reemplazado como lengua oficial durante el reinado del emperador bizantino Heraclio.

679: Se establece el reino de Bulgaria, formado por la fusión de poblaciones tracias, eslavas y turcas.

siglo-XI: Los vlachs fueron aliados de Bizancio y sirvieron en el ejército bizantino. Se produjeron las incursiones de los patzinak o pechenegos, que tras largos años de guerras fueron establecidos en el noreste de Bulgaria.

1019: Bulgaria cayó en poder de Bizancio.

siglo-XII: Los uzes, otra tribu turca, asolaron la región, y después los cumacos. Los vlachs seguían siendo aliados de Bizancio, mientras los pechenegos y uzes colaboraban con los búlgaros.

1187: Los búlgaros y los turcos apoyaron la rebelión que finalmente estableció el Imperio Vlach-búlgaro.

siglo-XIII: La población vlach empezó a ser bulgarizada.

1204: Los vlachs del centro y sur de los Balcanes crearon un estado propio en Tesalia, llamado Gran Valaquia.

siglos XII-XV: Las migraciones de vlachs desde la zona del Danubio fueron a parar a Serbia, pero también se extendieron hacia la costa de Dalmacia, donde estas comunidades fueron llamadas morlacos, y llegaron en su migración hasta la península de Istria donde con el tiempo se mezclaron a morlacos ya establecidos y a uskoks, dando origen a los futuros istro-rumanos.

siglos XV-XVIII: Estos pueblos gozaron de cierta libertad y estuvieron exentos de algunos tributos.

1808: Los arumanos fueron admitidos en el Parlamento turco.

1820: Este pueblo estuvo al lado de los griegos en la Guerra de la Independencia.

1862: El renacimiento cultural empezó tímidamente en Albania y llevó al establecimiento de la primera escuela en la Macedonia griega.

1878: El tratado de Berlín les reconoció como nación separada, pero las ganancias territoriales griegas dividieron la población arumana de Grecia.

1913: Los arumanos solicitaron ser incluidos en el reino de Albania como provincia autónoma.

1918: Las escuelas arumanas de Serbia fueron clausuradas.

1938: Albania prohibió la enseñanza en lengua arumana.

1945-48: Las últimas escuelas de lengua arumana en Grecia también fueron clausuradas.

1975: En el Tratado de Helsinki, los miembros de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) firmantes, aseguraron unos derechos básicos a ser respetados que hacían resurgir a los arumanos.

1978: Vasile Barba publicó un artículo demandando el reconocimiento de la nacionalidad arumana en los diferentes países de residencia y el derecho a ser educados en su lengua natal, a recibir servicios religiosos o el apoyo para asociaciones culturales y prensa en arumano.

1980: La Asociación Francesa de Arumanos envió un memorándum a la conferencia de la OSCE en Madrid, Une nation européenne sans droits nationaux, reclamando unos derechos muy similares a los de Vasile Barba.

1981: Los arumanos se reunieron en la sede de la ONU en Nueva York para presentar un memorándum con las anteriores demandas. Apareció la primera asociación arumana en Grecia tras su unión a la Comunidad Económica Europea.

1985: Se fundó la Unión para la Lengua y Cultura Arumana organizadora del primer Congreso Arumano en Mannheim.

1991: Fundación de la Comunidad Arumana en Rumania.

1995: Fue detenido el activista arumano Sotiris Bletsas por la distribución del libro de la Oficina Europea de Lenguas Minoritarias.

1997: La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa informó sobre la crítica situación de la lengua arumana y su cultura, junto con la recomendación 1.333 (1997) al gobierno griego, pero sin incluir la distinción de nacionalidad demandada.

1998: El presidente griego Costis Stephanopoulos hizo un llamamiento a los arumanos para que fomentaran el uso y enseñanza del arumano.

2001: Se celebró el juicio contra el activista Sotiris Bletsas, que acabó siendo declarado inocente.

2005: La Comunidad Arumana en Rumania demandó el reconocimiento como nacionalidad minoritaria con el apoyo de la Liga de Arumanos de Rumania.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org