PUEBLO

Los ávaros se llaman a sí mismos maarulal. Es el pueblo más importante de la República de Daguestán. Habitan en la región situada en el nordeste del Cáucaso, al borde de las costas occidentales del mar Caspio. Algunos viven también en el norte de Azebaiyán y en Turquía. En el año 2000, se contabilizaron 538.600 ávaros, de ellos 501.000 en Daguestán, 15.000 en Azerbaiyán y el resto repartidos entre Chechenia, Ingushetia, Turquía y Asia central. En el censo de 2010, Rusia reveló que 912.090 ávaros residían en la Federación Rusa. Pequeñas poblaciones de ávaros se pueden encontrar también en Georgia y Azerbaiyán.

Ávaro es un termino muy amplio, que se utiliza para describir a los quince distintos grupos étnicos que viven en la República de Daguestán.

TERRITORIO

El distrito de los ávaros ocupa una superficie de 1.507 km². Hasta 1.834 la capital de la región fue Khunzakh, después se trasladó la capitalidad a Khoruzakh, donde se constituyó un kanato autónomo. Su capacidad para controlar los valles de los ríos y la meseta central les dio el dominio sobre los pueblos de las montañas.

Los ávaros de Azerbaiyán viven en los distritos de Belokany y Zakataly, situados en el extremo norte de la república; más tarde, éstos se trasladaron hacia el sur en busca de mejores pastos para sus rebaños, formando, eventualmente, comunidades libres en Azerbaiyán.

LENGUA

El ávaro pertenece a la rama septentrional de la familia caucásica. Junto con una treintena de lenguas conforma la llamada subrama daguestánica. El ávaro es una de las cinco lenguas daguestánicas que poseen un sistema de escritura propio.

En todos los países hay alrededor de 600.000 hablantes de ávaro, la mayoría en la República de Daguestán/Respublika Daghistan/Dagestanskaja Respublika, en la región meridional y en las zonas ribereñas del Terek y del Sulak.

Los primeros testimonios escritos de esta lengua caucásica son unas inscripciones bilingües en ávaro y georgiano del siglo X. Hasta 1928, el árabe constituyó el principal medio de transmisión cultural de esta lengua.

Desde 1938, y tras un breve período experimental de escritura latina, el ávaro utiliza para su representación escrita el alfabeto cirílico. En la actualidad, se publican varios periódicos y revistas en esta lengua caucásica, además de esporádicos libros.

RELIGIÓN

Entre los siglos V y XII la religión ortodoxa georgiana se introdujo en el pueblo ávaro, pero sin embargo, desde el siglo XIII la religión imperante ha sido la musulmana sunnita.

Las órdenes místicas sufíes llegaron a la región en el siglo XIX, las cuales, están organizadas actualmente, por línea patriarcal, y su objetivo consiste en reafirmar las tradiciones y costumbres locales. Existen también numerosas escuelas islámicas, y desde la desintegración de la Unión Soviética el islam recupera su prominencia entre los ávaros.

HISTORIA

Siglo VI: Una horda de hunos, de nombre avar, figuró en el movimiento de invasión del bajo Danubio, y se cree que una fracción de ella se estableció en Daguestán.

Siglo VIII: Según la tradición ávara, la región fue invadida por los árabes, los cuales introdujeron el islam.

Siglo XIII: Fue de nuevo invadida, pero esta vez por los mongoles.

Siglo XIV: Los principados independientes, principalmente el kanato de Avaria, comenzaron a escindirse del control de la Horda de Oro.

Siglos XVII-XVIII: El kanato de Avaria se fortaleció y alcanzó la cima de su poder, aunque se dejó influir por las luchas internas tribales.

1803: Rusia se aprovechó de estas contiendas, pudiendo, de este modo, establecer un protectorado sobre el kanato de Avaria.

1821: Rebelión de los ávaros contra Rusia, que en respuesta abolió el protectorado y ejerció un control más directo sobre ellos.

1834: Los ávaros se rebelaron de nuevo bajo el imán Shamil, en protesta contra la inmigración de colonos rusos financiados por el gobierno. Daguestán se declaró independiente y la ley coránica se impuso en el país.

1858: La rebelión Shamil fracasó, pero ya los ávaros odiaban a todo lo ruso.

1859: Avaria fue definitivamente anexionada al Imperio ruso, pero mantuvo un significativo grado de autonomía.

1864: Rusia cambió el kanato por distrito de Avaria.

1920: Quedó establecida la República Autónoma de la Montaña, con el árabe como lengua oficial.

1921: Se creó la RSSA de Daguestán como una subdivisión étnica de la gran república rusa.

1925-30: El gobierno soviético encarceló y ejecutó a varios líderes religiosos locales, en un intento de aniquilar la fe islámica.

1960: El gobierno de Moscú prohibió la enseñanza del ávaro. Los intentos de rusificación, la persecución al islamismo, la colectivización forzosa y la opresión generalizada sirvieron para consolidar la identidad étnica de los ávaros y su odio hacia los rusos.

1990: Se fundó el Movimiento Nacional Ávaro para contrarrestar el movimiento kumiko.

1993: La Constitución de Daguestán fue aprobada por el Consejo de Estado, compuesta por 14 miembros, uno por cada nacionalidad reconocida de la república.

1998: La rotación de la presidencia del Consejo de Estado fue suprimida. Un ávaro ocuparía la portavocía del parlamento, un daguestano la presidencia y un kumiko sería primer ministro.

2000: Se autorizó el Movimiento Nacional Ávaro.

2003: La Constitución fue enmendada para la directa elección del presidente. Ésta quedó obsoleta tras la eliminación de Putin de las elecciones directas en los sujetos federales.

2005: El alcalde de la segunda ciudad más importante, Saidpasha Umukhanov, ávaro, organizó protestas contra la presidencia del Consejo de Estado dargino.

2011: Se creó la Autonomía Nacional y Cultural Ávara con el fin de mantener su cultura, idioma y tradiciones.

2012: Primeros servicios de internet y televisión en ávaro.

2017: Resurgió el conflicto entre chechenos y ávaros en el sudoeste.

CULTURA Y SOCIEDAD

Los ávaros están entregados a los valores de la familia. La unidad básica de su sociedad es la comunidad de la aldea, que es gobernada por la asamblea del pueblo y un consejo de ancianos. Muchos poblados están situados en las laderas de las montañas. Las casas de dos o tres plantas están construidas en su mayor parte de piedra; en algunas de ellas el ganado se guarda en el piso inferior.

Dentro de la sociedad ávara, la división del trabajo se mantiene definido, sin muestras de cambio alguno. Los hombres realizan los trabajos más duros, mientras que el trabajo doméstico está reservado a las mujeres.

Las jóvenes se casan alrededor de los quince años, y aunque los intereses de sus padres juegan un papel esencial en la elección del cónyuge, se respeta la preferencia personal. El derecho formal para divorciarse pertenecía al marido, pero actualmente el matrimonio puede ser disuelto por cualquiera de los dos.

La tradicional indumentaria de los ávaros es similar a la de otros pueblos europeos, pero incluye la capa de fieltro y el abrigo acolchado. Las mujeres llevan tocados especiales llamados chikhtas. Hoy, especialmente en Azerbaiyán, muchas personas se visten al estilo occidental.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org