PUEBLO

Los bagulales se llaman a sí mismos bagval, que significa «pueblo que come carne cruda». En todos los censos han sido considerados como ávaros, excepto en 1926 que fueron registrados como una nación separada en la Unión Soviética. Según estudios académicos, la cifra de población para el año 1958 era de 4.500 habitantes; y para 1967, de 4.000 habitantes.

Actualmente, alrededor de 5.000 bagulales viven en la República de Daguestán, próximos a la frontera de Georgia, y casi a mitad de camino entre Tblisi y Makhachkala. Pero entre 1950 y 1980, un importante número de ellos se trasladó a los distritos daguestanos de Khasavyurtovsky, Kizlyarsky y Nogaysky. Otros residen en Astrakhan, ciudad del delta del Volga.

TERRITORIO

Los bagulales viven en pequeñas aldeas inaccesibles en la orilla derecha del río Andiyskoye Koysu y en las colinas adyacentes, al noroeste de la región montañosa de Daguestán. Existen seis poblados bagulales en total, cuatro están ubicados en el distrito de Tsumadinsky: Kvanada/Khvanch, Tlondoda/Gijnduch, Khushtada/Giynduch y Gimerso/Gyemesi. Los otros dos se encuentran en el distrito de Akhvakhsky: Tlisi/Ljissi y Tlibisho/Giybishi. El territorio bagulal limita al norte con los andis, al noreste con los karatas, al noroeste con los godoberis, al sur y sureste con los tindis, al suroeste con los chamalales y al este con los ajvajs.

LENGUA

El bagulal pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.

Las estimaciones del censo del 2010 indican alrededor de 1.450 hablantes de bagulal, distribuidos en los distritos de Tsumadinsky y Akhvakhsky de la República de Daguestán, y en la ciudad de Astrakhan.

En el sudoeste de la República de Daguestán/Dagestanskaja Respublika, en la orilla derecha del río Andiyskoye Koysu, 4.000 habitantes hablan bagvalal o bagualal, el 0,13% de la población total de la república.

Sus tres dialectos se denominan de igual manera que los poblados donde se hablan: el kvanada-gimerso, el tlondoda-khushtada y el tlisi-tlibisho.

El bagulal es una lengua ágrafa, utilizándose el ávaro como lengua franca y medio de transmisión cultural. Su vocabulario se ha conservado, a pesar de los numerosos préstamos del árabe, turco y ávaro.

La cuestión lingüística tiene una gran importancia, ya que el único rasgo distintivo que sustenta su identidad nacional es su lengua materna. Actualmente, en la sociedad bagulal la lengua materna juega un papel secundario, siendo hablada solamente en el ámbito familiar. La educación en otras lenguas, ávaro en la enseñanza primaria y ruso en la superior, y el constante debilitamiento de las tradiciones nacionales son dos de las razones por las cuales el bagulal lleva camino de extinguirse. A pesar de todo esto, los bagulales muestran un gran apoyo a su lengua, y se estima que entre el 30 % y el 50 % de los niños la conocen.

RELIGIÓN

Los bagulales son musulmanes suníes. El islam comenzó a expandirse por las montañas de Daguestán tras las invasiones árabes del siglo VIII. El período entre los siglos IX y XIV fue una época de lucha constante entre dos religiones rivales: el Islam, centrado en la parte islamizada de Transcaucasia y extendiéndose hacia el norte; y el cristianismo, expandiéndose hacia el este de Georgia. Tras la desintegración de este país, el islam prevaleció y para el siglo XVI se había establecido en todo Avaria, incluso entre los bagulales.

HISTORIA

siglo XV: Los bagulales se unieron en una asociación de comunidades rurales llamada Bagulal, con la aldea de Khushtada como centro.

siglos XVI-XVIII: Las aldeas bagulales eran nominalmente dependientes del kanato de Avaria.

siglo XVII: Se formó una unidad política independiente, la “comunidad libre”.

siglos XVII-XVIII: Se desarrollaron importantes conflictos con las tribus vecinas a causa de la posesión de los pastizales. Esto les llevó a crear una organización militar llamada Kyoki-Abi (Unión de Guerreros).

siglo XIX: Con la anexión a Rusia a principios de siglo, Daguestán se convirtió en una colonia rusa.

siglos XIX-XX: En el paso de un siglo al otro, los principios básicos de la industria capitalista y de las relaciones económicas comenzaron a divulgarse entre la comunidad.

1921: Los bagulales se constituyen en una parte de la RSSA de Daguestán.

1930-40: Se produjeron cambios radicales después del establecimiento del régimen soviético y la consolidación de sus aparatos de gobierno y administración. El objetivo del nuevo régimen fue una colectivización rápida.

1945-55: Los nacionalistas más activos fueron liquidados. La colectivización echó por tierra el antiguo orden social y el modo de vida.

1991: La RSSA de Daguestán adquirió una nueva denominación, República de Daguestán.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Las características de la economía bagulal estaban condicionadas por el medio físico accidentado y montañoso. Dada la existencia de buenos pastos de montaña los bagulales se centraron en el desarrollo de la cría del ganado trashumante, siendo las condiciones especialmente favorables para el ganado ovino y caprino. A causa de la escasez de tierras de cultivo y de las herramientas rudimentarias, la agricultura no estaba muy desarrollada. Sólo se empleó la forma de cultivos en bancales. Los cultivos predominantes eran trigo, centeno y lino; y más tarde también patatas y otras verduras. Así mismo, las aldeas en el valle del río Andiyskoye Koysu poseían condiciones favorables para la labranza, e incluso había algunos huertos de árboles frutales.

Por lo que respecta a la artesanía eran comunes la producción de cerámica, confección de paños y fieltros, y el tratamiento de la madera, el metal, el cuero y la piedra.

La unidad básica de la sociedad Bagulal era la comunidad. Ésta estaba administrada por una colectividad elegida o por el chuhbi, el anciano de la aldea. El jefe religioso era el Cadí, un clérigo musulmán que era nombrado por el kan ávaro. Entre otras funciones, su tarea consistía en administrar justicia según el código musulmán, la shariah.

Entre las generaciones más jóvenes había una tendencia a adoptar las costumbres soviéticas. El nexo orgánico entre las tradiciones nacionales desapareció, y si se mantenían era simplemente por costumbre. Se produjeron cambios aún mayores en la cultura material, muy influenciada por la variante rusa de la cultura urbana europea, que prevaleció en el vestido, los utensilios domésticos, el mobiliario, la alimentación y la arquitectura. Sin ir más lejos, los trajes tradicionales ya no eran de uso cotidiano


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org