PUEBLO

Los bezhtas, pueblo indígena del oeste de Daguestán, se llaman así mismos bezhtiny. En el censo de 1926, que contenía los únicos datos oficiales referentes a la población de los bezhtas, les registran bajo la denominación de kapuchas. En todos los censos posteriores los bezhtas han sido contabilizados como ávaros. A partir de ahí, las estimaciones se han tomado de publicaciones científicas. El primer censo de 1926 registró una población de 1.447 bezhtas; en 1958 eran 2.800; y en 1967, menos de 2.500. Sin embargo, la población total se estima en unos 7.000 bezhtas, que habitan en la llanura de Kumyk y en el centro-oeste de Daguestán, así como en el este de Georgia. De hecho, en el censo ruso de 2002, 6.184 personas se identificaron como bezhtas, y en el 2010 contaban con 5.958.

TERRITORIO

El territorio natural del pueblo bezhta se localiza en tres aldeas del distrito de Tsuntinsky en la República de Daguestán: Bezhta/Vestal (el centro administrativo), Khaskarkhota/Qashayqotla y Tlyadal/Hatlod. Las tres aldeas están situadas en las montañas, a 1.600 m. sobre el nivel del mar, entre los cursos altos de los ríos Andyiskoye Koysu y Avarskoye Koysu. Los pueblos vecinos del norte y del sur son los ávaros, los del este los hunzibs y los del oeste los didos. Pero los bezhtas también se encuentran en las tierras bajas de Daguestán, en los distritos de Babayurt, Kizlyar y Kizilyurt, y en la capital Makhachkala.

Además, un millar de bezhtas residen en el valle del río Alazani, próximos a la ciudad de Akhalsopeli del distrito de Kvareli, en el este de Georgia.

LENGUA

La lengua bezhta pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.

En el sudoeste de la República de Daguestán/Dagestanskaja Respublika, 5.000 habitantes hablan bezhta o kapucha, el 0,16% de la población total de la república.

Está dividida en tres dialectos claramente diferenciados, que se denominan de igual modo que los poblados donde se hablan: bezhta, khaskarkhota y tlyadal.

El bezhta es una lengua ágrafa, se emplea el ávaro como lengua franca y medio de transmisión cultural, quedando la lengua autóctona relegada al ámbito familiar. Su léxico ha sido sumamente afectado por el ávaro y el georgiano, a través de los cuales hubo también algunos préstamos por parte del árabe, turco y persa. Durante la época soviética la mayor influencia provino del ruso.

RELIGIÓN

Los creyentes bezhtas son musulmanes sunníes. El islam fue introducido en los pueblos del sur de Daguestán por los árabes en los siglos VIII y IX. En este siglo, el cristianismo propagado por los georgianos comenzó a penetrar por el oeste, lo cual está documentado en varios monumentos cristianos y descubrimientos arqueológicos en los territorios de los bezhtas. Después de las expediciones de Tamerlán (1336-1405) en el siglo XIV, el islam se convirtió en la religión dominante y quedó arraigada en las montañas de Daguestán en el siglo XVII. Al mismo tiempo persistieron varias formas de paganismo. Las prácticas paganas, adaptadas a las leyes y liturgia islámicas, ocupan incluso en la actualidad un lugar destacado en la sociedad bezhta.

HISTORIA

siglo VIII: Algunos pueblos invasores alcanzaron el territorio de los bezhtas.

siglo XI: Primeros documentos de una importante unión geográfica, que incluye el territorio Bezhta, en Avaria.

siglo XII: Incursiones en el territorio por parte de los árabes.

siglos XII-XIII: Invasiones turcas y persas.

siglos XV-XVI: Una vez consolidado el estado, el gobernante de Avaria tomó el título de kan.

1813: Los bezhtas pasaron a formar parte de Rusia, después de un contrato realizado con Irán.

1917: Se fundó el Comité Nacional Daguestano, cuyo objetivo era la independencia del Cáucaso y Daguestán.

1918: En Tbilisi se creó el Consejo Federal de los Pueblos de las Montañas, con el mismo fin que el Comité de 1917.

1917-20: En la guerra de independencia, las fuerzas nacionalistas se enfrentaron al imperialismo o al expansionismo extranjero.

1920: Los nacionalistas se rindieron al undécimo Ejército Rojo y el gobierno soviético se estableció en Daguestán.

1925-30: Dos movimientos comenzaron a propagarse entre los bezhtas, uno nacionalista y otro religioso: el separatismo daguestaní y el panislamismo.

1920-35: Los bezhtas pudieron mantener el antiguo orden y sus instituciones, hasta que bajo el disfraz de la colectivización las autoridades soviéticas se desembarazaron de todos los nacionalistas mediante su deportación o ejecución.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La abundancia de pastizales de montaña favoreció el desarrollo de la ganadería. Los bezhtas criaban ovejas y en alguna medida bueyes y caballos, que eran necesarios como animales de carga en las montañas. A pesar del relieve escarpado y la falta de tierras de cultivo, los bezhtas desarrollaron también la agricultura, especialmente parcelas en bancales que resultaron ser bastante productivas. El trigo y la cebada eran los principales cultivos. A finales del siglo XIX se introdujo la patata, aunque con escasa producción debido a las primitivas herramientas empleadas.

La integración económica a largo plazo entre los pueblos de la región dio lugar a un activo comercio. Los montes de Daguestán eran famosos por sus ferias y la afición de sus gentes al intercambio comercial. A diferencia de otros pueblos, sus casas eran grandes y de varias plantas.

Después de la II Guerra Mundial, Moscú pasó de la fuerza bruta a métodos más pacíficos a fin de moldear el pensamiento y la conducta de los bezhtas. Estos nuevos métodos dieron su mejor resultado en la política educativa y cultural del poder central.

La política colonial continuó imponiéndose en la economía. La urbanización, el crecimiento de la industrialización, el desarrollo de una red de comunicaciones y el ascenso del nivel educativo han dado lugar a cambios en la cultura material e intelectual de los bezhtas. Las costumbres soviéticas fueron ganando terreno. Juntamente con los festivales y los días de fiesta tradicionales se celebraban también los días de fiesta soviéticos.

Por último, la abolición del derecho consuetudinario e islámico, junto con el debilitamiento de las normas endogámicas, produjo cambios en la vida familiar. Había más matrimonios mixtos, las familias preferían vivir separadas de sus parientes, y el éxodo a otras regiones del Cáucaso aumentaba cada año.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org