PUEBLO

La autodenominación de los budujs proviene del nombre de su mayor asentamiento, Budukh/Budad.

Los budujs fueron registrados como nación separada en el censo de 1926, pero desde entonces han sido contabilizados como azerbaiyanos. Las cifras siguientes están recogidas de publicaciones científicas: en 1886 había 3.420 budujs; en 1926 aproximadamente 2.000; en 1958 alrededor de 1.000; y en 1967 más o menos el mismo número. Hoy en día se estima una cifra similar.

TERRITORIO

Administrativamente, la aldea de  Budukh o Budug pertenece al distrito de Quba o Guba en el noreste de Azerbaiyán. Pero los budujs también habitan otros poblados de los distritos de Daliqaya, Yergyudzh, Zeyd y Syukhyub. La aldea de Budukh está situada en una de las zonas más inaccesibles del Cáucaso y a una altitud de más de 2.000 metros. En invierno estas aldeas permanecen aisladas del valle durante varios meses.

LENGUA

La lengua buduj corresponde a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo lezguino.

En una pequeña superficie del nordeste de la República de Azerbaiyán/Azärbayean Respublikası, 1.000 habitantes hablan buduj, el 0,01% de la población total de la república..

Los dos dialectos más importantes son: el budukh y el yergyudzh. Es una lengua ágrafa, y en su lugar se utiliza el azerbaiyano o azerí como lengua franca y medio de transmisión cultural. Las investigaciones científicas de la lengua comenzaron en los primeros años del siglo XX, siendo, quizá, la lengua menos estudiada del subgrupo lezguino.

El sistema educativo y la política cultural, equivocadamente aplicados a los Budujs, fracasaron totalmente a la hora adaptarse a cualesquiera peculiaridades étnicas o religiosas. Este pueblo no pudo recibir la educación en su lengua autóctona, por lo tanto, toda la enseñanza se impartió en azerbaiyano.

El uso de esta lengua ha quedado relegado al ámbito familiar y su prestigio en la sociedad está en franca decadencia.

RELIGIÓN

La mayoría de los creyentes son musulmanes suníes. El islam fue introducido en la región por los árabes en el siglo VIII. La supremacía del islam se consolidó tras las campañas militares de los mongoles y tátaros en los siglos XIII y XIV. Las antiguas creencias paganas y las costumbres fueron adaptadas de acuerdo con el islam y, todavía juegan un importante papel en la sociedad buduj y en su forma de pensar.

HISTORIA

siglo IX: A mediados del siglo el actual territorio de los budujs formaba parte del estado de Shirvan o Shervan, cuya capital era Shemakha.

siglo XVII: Primera mención de una unidad política independiente de los budujs, la comunidad libre de Buduj.

1711: Los sunnitas empuñaron las armas contra los chiítas.

siglo XVIII: A principios del siglo los budujs se involucraron en una guerra religiosa que había estallado en Shirvan. A finales de este siglo las aldeas budujs fueron incluidas en el kanato de Quba.

1806: El kanato de Quba fue anexionado al Imperio ruso.

1840-50: Los budujs cayeron bajo la influencia del movimiento muridista encabezado por el imán Shamil (1797-1871).

1870-80: El régimen zarista se enraizó en la región e inició reformas agrarias.

1900-05: Diversos movimientos religiosos de tendencia nacionalista se activaron en Azerbaiyán.

1911: Dirigida por el partido Musavat “Igualdad”, la idea de panislamismo estaba ganando terreno.

1914-18: Tanto los separatistas como los panislamistas adquirieron más fuerza, y su antagonismo culminó en una lucha armada entre 1917 y 1920.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Las actividades económicas de los budujs estaban condicionadas por el accidentado medio físico de su región montañosa. La abundancia de buenos pastos hacía particularmente provechosa la cría de ovinos y, en menor escala, de bovinos. La agricultura tenía una importancia mucho menor, sólo se cultivaba cebada y centeno en pequeñas cantidades. Había una escasez de tierras de labor y, debido a la primitiva tecnología y a las técnicas empleadas, los rendimientos eran pobres. Tenían que comprar el grano restante en las aldeas de las montañas más bajas o en los valles. Los budujs mantenían estrechas relaciones comerciales con los pueblos del norte de Azerbaiyán y del sur de Daguestán. Los productos animales como fieltro, queso y grasa, eran intercambiados por grano, frutas, productos textiles y utensilios domésticos.

La autoridad central soviética modificó por la fuerza la sociedad tradicional y la vida económica de los budujs, ahogó el desarrollo natural del pueblo, y en su lugar ofreció algo ajeno e incomprensible. El debilitamiento del islam fue tan completo que la mayoría de las antiguas tradiciones han desaparecido. Se abrió un abismo entre la generación vieja y la joven, la cual aceptaba a ciegas las costumbres soviéticas de la época.

Otra forma de debilitación social entre los Budujs vino de la pérdida de sus valores tradicionales de endogamia. Las viejas estructuras de la comunidad se desintegraron y el número de matrimonios mixtos se incrementó. A medida que el aislamiento territorial de los budujs disminuía, éstos comenzaron a emigrar a las tierras bajas. En los años 60 hubo incluso un plan para volver a poblar todas las aldeas budujs, pero el proyecto chocó con la oposición de la generación más vieja, y fue abandonado.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org