PUEBLO

Los botlijs se llaman a sí mismos buihalji. En 1926 tuvo lugar un censo oficial de los botlijs, pero desde entonces han sido considerados como ávaros. Las cifras de población entre 1950 y 1970 proceden de investigaciones académicas, pero son aproximaciones. En 1926 eran 3.354 habitantes; en 1958, 2.000; y en 1967, 3.000. Según las últimas cifras disponibles en el censo de 2010, su población se ha estimado en alrededor de 3.500 habitantes.

Festival cultural tradicional en Botlikh.

TERRITORIO

Los botlijs viven al noroeste de las montañas meridionales de la República de Daguestán. Las dos aldeas botlijs, Botlikh/Buyhe y Miarso/Kilu, están situadas en la orilla izquierda del curso alto del río Andiyskoye Koysu en el distrito de Botlikhsky. Los vecinos más próximos son: los ávaros al norte, los godoberis al sur, los andís al este y los chechenos al oeste. Como dato interesante, la región habitada por los botlijs es la más lluviosa de Daguestán.

LENGUA

El botlij pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.

En el sudoeste de la República de Daguestán/Dagestanskaja Respublika, lindando con la República de Chechenia/Noxçiyn Respublika, 3.000 habitantes hablan botlij o botlix, el 0,1% de la población total de la república daguestana.. La lengua incluye dos dialectos: el botlij y el miarso. Ambas formas dialectales tienen gran parecido, siendo el miarso quien ocupa una posición intermedia entre el mismo botlij y el godoberi.

El botlij es una lengua ágrafa, y como lengua franca y medio de transmisión cultural se utiliza el ávaro. Esta lengua está tan extendida que los botlijs se han convertido en bilingües. El vocabulario básico ha conservado su riqueza y originalidad, aunque a lo largo de los siglos la proximidad con el ávaro ha dado lugar al uso de sus numerosos préstamos.

Su situación es muy delicada, por el hecho de que la lengua, principal fundamento de identidad de este pueblo, ha sido marginada al ámbito familiar, para ser sustituida en todas las esferas sociales por el ávaro.

RELIGIÓN

Los botlijs son musulmanes suníes. En los siglos VIII y IX el cristianismo fue propagado por los georgianos, pero en el siglo XIV, después de las campañas del imán Tamerlán (1336-1405), el islam suplantó al cristianismo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando el islam arraigó en la sociedad botlij. Con anterioridad al cristianismo y al islamismo predominaron varias formas de paganismo.

HISTORIA

siglos VIII-XIV: Esta región estuvo siempre bajo el gobierno de alguna potencia extranjera: árabes, mongoles, tátaros, turcos y rusos.

siglo XIV: Se constituyó el kanato de Avaria.

siglos XIV-XV: Se formó la unión de comunidades de aldeas, el Tekhnutsal, en territorio de la actual región de Botlikh.

siglo XVI: Los botlijs comienzan a estar bajo la influencia del kanato de Avaria.

siglo XVIII: Varios pequeños entes políticos se constituyeron en el oeste de Avaria.

siglo XIX: A principios de siglo Daguestán fue anexionada a Rusia.

1820-1850: Los botlijs participaron activamente en la lucha por la liberación nacional de las naciones daguestana y chechena.

1917: Fue proclamada la República Socialista Soviética Autónoma de la Montaña en Tbilisi.

1917-1920: Época de graves conflictos en Avaria occidental, entre el movimiento nacionalista y los comunistas.

1920: Sublevación de los nacionalistas, un movimiento originario de Avaria occidental, en la cuenca del río Andiyskoye Koysu. La insurrección fue sofocada por las tropas comunistas.

1921: Pasaron a formar parte de la RSSA de Daguestán.

1930: Después de la última introducción de la colectivización y las represiones que la acompañaron, una nueva insurrección se organizó en el área de Andí-Dido, con la participación de todos los pueblos de la región. El liderazgo ideológico de la sublevación vino de los partidos musulmanes, que eran ya ilegales en esa época.

ECONOMÍA Y CULTURA

A diferencia de otros pueblos de la región, los botlijs no eran pastores sino agricultores. Sus condiciones de vida eran bastante favorables para esta clase de actividad. El clima era suave, la superficie de tierra cultivada comparativamente extensa, y lo que es más importante, sus aldeas estaban situadas en las solanas de los montes. Los botlijs cultivaban numerosas clases de hortalizas y frutas (manzanas, peras, ciruelas, melones, sandías, etc.). Suministraban sus productos a todo el curso medio del río Andiyskoye Koysu, intercambiándolos por otros como carne, queso y lana, y sólo críaban el ganado necesario para su autoabastecimiento. Hasta el siglo XX la tecnología agrícola era bastante primitiva: arados de madera con rejas de hierro, azadas, etc. Los botlijs mantuvieron un dinámico comercio con Transcaucasia y el norte del Cáucaso.

Como es el caso de las regiones bajo la orbita del Kremlin, el sistema educativo estuvo subordinado a la autoridad soviética. Todos podían recibir una educación, pero el objetivo principal de la enseñanza era divulgar la propaganda e ideologías dominantes. La eficacia de esta política se hizo evidente después de la II Guerra Mundial. Las tradiciones populares y la influencia de la religión fueron debilitadas considerablemente. Las migraciones a las ciudades crecieron y el número de matrimonios mixtos se extendió. Estas tendencias continuaron, siendo más drásticas en el caso de las generaciones que recibieron una educación soviética.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org