DATOS BÁSICOS

Superficie, 8.681 km²

Población, 324.212 h (est. 2014)

Densidad, 22,83 h/km²

Capital, Aiacciu/Ajaccio

Lenguas: francés (oficial), corso.

En la isla de Córcega/Corsica/Corse, 70.000 habitantes hablan corso con fluidez y hay 100.000 hablantes ocasionales, lo que significa que el 50,1% de la población habla corso. En todos los países hay alrededor de 200.000 hablantes.

Composición étnica: corsos 59,3 %, franceses 28,9 %, marroquíes 3,3 %, portugueses 2,2 %, italianos 1,3%, otros grupos (nacidos en el extranjero con nacionalidad francesa)  5% (est. 2011).

Religiones: católica 88%, musulmana 5%, protestante 2%, judía 1%, no religiosos 2%.

Sistema político, región autónoma

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad, 8,7 ‰

Tasa de mortalidad, 9,4 ‰

Crecimiento vegetativo, -0,07 %

Esperanza de vida al nacer: hombres, 79,6 años; mujeres, 85,6 años (est. 2015).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, olivos, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales, plantas de forraje, vid, frutas (agrios).

Ganadería: bovina, ovina, caprina.

Silvicultura: encinas, pinos, castaños, hayas.

Pesca: atún, anchoa, langostas, esponjas.

Industria: alimentaria (aceite, queso, vino, leche), energética, turística.

PIB por habitante, 30.882 dólares (est. 2014)

Distribución de la población activa por sectores:

  • Agricultura, 12,6 %
  • Industria, 22,5 %
  • Servicios, 64,7 %

Comercio exterior:

  • Exportaciones: bienes de equipo, productos automovilísticos, productos agrícolas, corcho, tabaco, queso.

72 millones de dólares

  • Importaciones: petróleo, maquinaria, productos agrícolas y agroalimentarios.

399 millones de dólares (est. 2016)

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1942: Córcega fue ocupada por los italianos y los alemanes tras vencer la oposición de los resistentes, dirigidos por Fred Scamaroni.

1943: Los corsos aprovecharon la capitulación de Italia para desencadenar la insurrección, y con la ayuda de fuerzas llegadas de Argelia, la isla fue liberada.

1960-70: Aparecen diversos movimientos regionalistas que formulan reivindicaciones de autonomía, denunciando la política agraria seguida por el gobierno francés.

1970: La isla se constituyó en región administrativa, sin ninguna autonomía especial con relación al status de las regiones continentales.

1975: Revuelta armada en Bastia, protagonizada por la ARC (Acción para el Renacimiento de Córcega).

1976: La isla quedó dividida administrativamente en dos departamentos, Alta Córcega y Córcega del Sur. Surgió la organización autonomista y separatista Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), por la fusión de varios grupos nacionalistas.

1982: La administración francesa accedió a la formación de una Asamblea Regional corsa, con un escaso margen de decisión y limitadas competencias.

1991: La Asamblea Nacional francesa aprobó un nuevo estatuto de autonomía, que establece una Asamblea insular, elegida en circunscripción única, y mantiene los dos departamentos de la legislación común; el Consejo Constitucional suprimió del estatuto la mención de “pueblo corso componente del pueblo francés” por considerar que vulnera el principio constitucional.

1992: Corsica Nazione fue el grupo nacionalista más votado en las elecciones para la Asamblea corsa, dominada por las fuerzas políticas afines al centroderecha francés.

1993: El Frente de Liberación Nacional de Córcega forzó al Gobierno de París a otorgar a la isla el estatuto especial de “colectividad territorial”, que le permitía gozar de ciertos organismos autónomos de administración.

1998: José Rossi se convirtió en el presidente de la Asamblea de Córcega tras las elecciones regionales.

2002: Gracias a la iniciativa del gobierno, se aprobó la Loi sur la Corse que extendió los poderes de la Asamblea de Córcega y extendió la enseñanza de la lengua corsa en los centros escolares.

2003: Los ciudadanos rechazaron la ampliación de la autonomía en un referéndum nacional.

2004: Tras las elecciones regionales, Camille de Rocca Serra se convirtió en la presidenta de la Asamblea de Córcega.

2010: Dominique Bucchini se consolidó como presidente de la Asamblea tras unas nuevas elecciones.

2014: La mayoría de los miembros de la Asamblea votaron a favor de crear una “colectividad territorial única”, iniciativa que fue apoyada por el gobierno nacional.

2015: Se celebraron elecciones territoriales para determinar la composición de la Asamblea tras haber creado una colectividad territorial única. La coalición a favor de la autonomía Pè a Corsica ganó por primera vez.

2017: Tras las elecciones regionales francesas, la coalición nacionalista volvió a ganar la mayoría de los escaños en la Asamblea de Córcega. En consecuencia, los nacionalistas corsos comenzaron a exigir más autonomía del gobierno francés.

2018: La iniciativa del 2014 entró en vigor y los tres cuerpos administrativos de Córcega (la Colectividad Territorial, los departamentos de Haute-Corse  y de Corse-du-Sud) se unieron para crear un solo cuerpo administrativo, la Colectividad de Córcega.

2019: Varios encapuchados anunciaron la creación de un nuevo Frente de Liberación Nacional Corso (FLNC), grupo que abandonó las armas en 2014.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org