PUEBLO

Los darginos, o dargwa como se llaman a sí mismos, son un gran grupo étnico de Daguestán. En esta región los darginos constituyen aproximadamente el 15 % de la población, lo que significa unos 349.800 individuos. De acuerdo con el censo de 2010 hay un total de 589.386 darginos en la Federación Rusa. Han habitado en las laderas de las montañas y en las zonas alpinas de la costa occidental del mar Caspio durante muchos siglos. En la época soviética muchos darginos se trasladaron a las llanuras, para dedicarse a la agricultura o a la industria.

La historia de los darginos es de lucha constante contra los invasores a lo largo de los siglos; primero por los hunos, luego por los turcos, mongoles y persas, y en el siglo XIX por los rusos. La opresión colonial, fue causa de frecuentas protestas y rebeliones contra el poder ruso.

Mercado central de Makhachkala, capital de Daguestán.

TERRITORIO

Habitan los darginos en el centro de Daguestán, próximos a los ríos Koysu y Sulak, y en el norte, en la estepa de Nogays; un pequeño grupo reside en el territorio de Stavropol, entre el río Kuma y la frontera de Daguestán.

Las aldeas darginas están parcialmente mezcladas con las de los ávaros y lakos, y separadas de la llanura costera por los kumikos.

Los grupos étnicos vecinos de los darginos son los tabasaranos, agules, lakos, ávaros y kumikos.

LENGUA

El dargino pertenece a la rama septentrional de la familia caucásica. Se trata de una de las cinco lenguas daguestánicas que posee un sistema de escritura propio.

En todos los países hay alrededor 300.000 hablantes de dargínico, también conocido como dargwa o dargan. La mayoría pertenecen a la región septentrional de la República de Daguestán/Daghesta Respublika/Dagestanskaja Respublika, entre el canal de Sukhokumsk y el río Prorva, al norte de la capital Makhachkala, a orillas del río Terek, y en la región centro-meridional, entre los ríos Khalagork y Ulluchay.

Los primeros documentos escritos en lengua dargina datan del siglo XIX, y están representados mediante caracteres arábigos. Tras un período experimental de escritura latina (1928-1938), se emplea desde 1938 una variante del alfabeto cirílico con caracteres especiales.

Se hablan tres dialectos muy diferenciados: el khurkils (urakhs), el tsudakhars y el akusha, éste hablado por la mayoría.

RELIGIÓN

Este pueblo pertenece a la religión musulmana sunnita de rito chafeíta.

Desde el siglo XI, el islamismo ha sido la religión predominante entre los darginos. A pesar de los intentos de las autoridades soviéticas de disuadir las prácticas religiosas, clausurando mezquitas y prohibiendo las publicaciones religiosas, la influencia del islam ha permanecido firme e incluso va en aumento. El territorio dargino está sembrado de tumbas de santos musulmanes y santuarios, los cuales son destino de peregrinación y lugares de oración.

Las prácticas islámicas de los daginos son sincréticas, es decir, coexisten con un patrimonio importante de creencias paganas preislámicas. El calendario agrícola, las ceremonias, el hogar y los ritos familiares reflejan muchas de estas influencias paganas.

HISTORIA

siglo XIV: Los darginos fueron controlados políticamente por los kaytaks, considerados actualmente como un subgrupo de los darginos.

siglo XVI: Los turcos otomanos ocuparon la región, tratando de consolidar el islamismo.

siglo XIX: La población dargina, casi en su totalidad, se había ya convertido al islamismo.

1920-29: La política soviética hacia esta región fue cruel y extremadamente inestable, con constantes purgas contra los líderes musulmanes y cambios en la lengua oficial.

1921: Se constituyó la RSSA de Daguestán, incluyendo a la población dargina.

1928: El dargino, ávaro, lezguino y azerí se constituyeron como lenguas oficiales, sin embargo, el ruso se fue imponiendo en la enseñanza y en la administración.

1983: Los draginos se convirtieron en la étnica más políticamente influyente, desde esta fecha un étnicamente draguino ha ostentado siempre la presidencia.

1991: Con el comienzo de la desintegración de la Unión Soviética, el nacionalismo secesionista antirruso va ganando fuerza entre los darginos.

2006: El líder de Darguestán desde 1983, Magomedali Magomedov, renunció al cargo y Mukhu Aliyev, de etnia ávara, se hizo con el cargo y nombró a un kumiko como primer ministro.

2010: Magomedsalam Magomedov, hijo del primer presidente de Daguestán, fue elegido presidente.

2013: El presidente Magomedov renunció a su cargo. Ramzan Abdulatipov, de orígenes darguinos y ávaros, le sustituyó.

2017: Ramzan Abdulatipov renunció al cargo de presidente.

CULTURA Y SOCIEDAD

Los darginos actuales viven en familias nucleares, con dos generaciones residiendo bajo el mismo techo. Varias familias forman un clan o tukhum, grupo de familias emparentadas, cuyo origen desciende de un antepasado común. La poligamia era excepcional entre los darginos y la unión con los no musulmanes estaba prohibida. El matrimonio era muy frecuente dentro del tukhum, y la edad ideal para casarse de 17 años entre las mujeres y 25 años entre los hombres.

La agricultura de las zonas bajas produce principalmente trigo, mientras que la meseta depende de la cebada, el arroz, el maíz y las legumbres. El trabajo agrícola lo realizan los hombres en las tierras bajas y las mujeres en las altas. Las granjas de la llanura utilizan el arado metálico en las grandes superficies, mientras que en la meseta se trabaja con utensilios más primitivos en espacios pequeños.

La artesanía más desarrollada entre los darginos son los productos de lana, los artículos de metal y la talla de la madera; el cuero, la cerámica y los tapices son también productos de importancia. Este pueblo es especialmente conocido por su pericia en la elaboración de armas.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org