DATOS BÁSICOS

Superficie: 20.807 km²

Población: 3,142,982 horas (est. 2018)

Densidad: 151,0 h / km²

Capitales: Vitoria-Gasteiz, Iruña / Pamplona, ​​Baiona / Bayona (Bayona).

Idiomas: euskera, castellano y francés (oficial).

En la Comunidad Autónoma Vasca / Autonomía Euskal Erkidegoa en la Comunidad Navarra / Nafarroako Foru Erkidegoa, 942.000 habitantes vascos o vascoparlantes, el 33,3% de la población total. En todos los países hay alrededor de 1.050.000 personas.

Composición étnica: vasca, española, francesa.

Religión: católica

Población urbana: 81,2%; 42,3%; 44,06%.

Sistemas políticos: comunidad autónoma, comunidad provincial, provincias (departamento).

Flysch en Zumaia, Gipuzkoa.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasas de natalidad: 7,9 ‰; 8,9 ‰; 9.3 ‰.

Tasas de mortalidad: 9,9 ‰; 9,1 ‰; 11,7 ‰.

Crecimiento vegetativo: 0,8%; -2,8%; 0,2%.

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 80,1; 81,1; 80,1 años

– Mujeres: 86; 86,6; 85,9 años (2015-2018).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, remolacha, forrajes, hortalizas, hortalizas, vid, frutas.

Ganadería: bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, avícolas.

Pesca: sardinas, anchoas, anchoas, merluza, besugo, atún, guisantes, moluscos, crustáceos.

Silvicultura: pino, haya, encina.

Minería: gas natural, hierro, zinc, plomo, cobre, asfalto.

Industria: siderurgia, petroquímica, naval, eléctrica, mecánica, cemento, madera aserrada, papel, textil, cuero, calzado, conservas, vino, alimentación, turismo.

Distribución activa por sectores:

  • Agricultura: 7,6%; 10,3%, 8,8%.
  • Industria: 21,0%; 25,5%, 19,1%.
  • Servicios: 71,6%; 64,2%, 72,1%.

Comercio Exterior:

  • Exportaciones: equipos de transporte, maquinaria, automóviles, plásticos, metales, productos petrolíferos y minerales, papel, productos alimenticios y bebidas.

23.860,4; 9.095,3; s / d (millones de dólares)

  • Importaciones: maquinaria, automóviles, plásticos, metales, derivados del petróleo, equipo de transporte, textiles, calzado, bebidas, alimentos.

18.640,8; 4.483,4; s / d (millones de dólares) (2017)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

HISTORIA (siglos XX-XXI)

País Vasco

1911: Fundación del sindicato nacionalista Eusko Langileen Alkartasuna, ELA (Solidaridad de los trabajadores vascos).

1920: Grandes conflictos laborales y fuerte represión del movimiento operativo, por el ministro español Severino Martínez Anido.

1930: La destitución de Primo de Rivera impulsó varios movimientos políticos que culminaron en el nombre del Pacto de San Sebastián.

1931: El País Vasco promueve el Estatuto de Estella, no que el País Vasco se formó como república autónoma federada dentro de la República Española.

1932: Celebración del primer Aberri Eguna (Día del País Vasco).

1933: Líderes de izquierda como Indalecio Prieto redactan una nueva disposición, o Estatuto de los Dos Directores, aprobada por plebiscito de tres provincias.

1934: Huelga general y varios ascensores en varios lugares.

1936: Apóstoles o Estatuto de Autonomía, y se organiza el primer Gobierno de Euskadi, presidido por José Antonio Aguirre.

1937: El ejército del general Franco lanza una ofensiva que culmina con el bombardeo de Gernika y la toma de Bilbao.

1950-59: Renacimiento económico, acompañado de una nueva ola de inmigrantes.

1957: Con la creación de la primera ikastola, comienza un ligero ascenso de la cultura vasca.

1959: Nace el Euzkadi Ta Askatasuna (ETA), movimiento nacionalista, independiente y socialista.

1966: ETA decide luchar en la lucha armada.

1968: ETA asesina a un comisario de policía, iniciando un período de represión.

1970: El juicio de Burgos contra los militantes de ETA provocó importantes enfrentamientos en todo el territorio vasco.

1973: Muere en Madrid el presidente del gobierno español, Luis Carrero Blanco, víctima de un atentado perpetrado por la organización ETA.

1975: Las huelgas generales fueron una respuesta a las ejecuciones de dos militantes de ETA.

1979: El estatuto de autonomía fue aprobado por plebiscito por abrumadora mayoría, en cuyo reglamento se reconoció la nacionalidad histórica de esta localidad.

1980: se celebran elecciones parlamentarias, en las que el PNV obtiene una mayoría relativa, lo que lo lleva a formar el gobierno de Vitória-Gasteiz, presidido por Carlos Garaikoetxea.

1984: El PNV continuó como partido dominante en las elecciones autonómicas, pero C. Garaikoetxea fue rechazado por el PNV y tuvo que dimitir, sustituyendo a José Antonio Ardanza como Lehendakari.

1986: Las elecciones anticipadas mantuvieron al PNV como primera minoría en votos.

1987: Tras largas negociaciones, se materializa un gabinete de coalición entre nacionalistas y socialistas, encabezado por J. A. Ardanza (PNV).

1991: El Lehendakari J.A. Ardanza podría volver a presidir una coalición homogéneamente nacionalista, pero esto sería efímero ya que se formaría una coalición diferente, con el regreso de los socialistas y la salida de los nacionalistas del EA.

1994: Tras las elecciones, se formó una ejecutiva tripartita del PNV-PSOE-EA, nuevamente encabezada por J. A. Ardanza.

1998: ETA anuncia una tregua indefinida. Tras las elecciones autonómicas, en las que triunfaron los partidos nacionalistas, Juan José Ibarretxe sustituyó a J. A. Ardanza como lehendakari.

2001: El PNV ganó las elecciones autonómicas e inició el «Plan Ibarretxe» propuesto por el lehendakari Juan José Ibarretxe.

2004: El “Plan Ibarretxe” fue aprobado por el Parlamento Vasco.

2005: El Parlamento Nacional rechazó el “Plan Ibarretxe” en un solo pleno y sin discusión.

2006: ETA declaró un alto el fuego permanente y entabló negociaciones con el gobierno español.

2007: Arnaldo Otegi, máximo representante de la Izquierda Abertzale, fue detenido y ETA rompió el alto el fuego y siguió realizando atentados.

2009: Tras las elecciones regionales, el PNV no consiguió los votos suficientes para gobernar solo y se unió a una coalición con el PSOE. El candidato socialista Patxi López fue nombrado lehendakari.

2010: ETA declaró un alto el fuego unilateral, permanente, verificable y general. Las fuerzas políticas de la Izquierda Abertzale se unieron en un nuevo proyecto político llamado Bildu.

2011: ETA declaró el cese definitivo de la actividad armada.

2012: Se aprobó la legalización de la Izquierda Abertzale con el partido Sortu (Crear). El PNV volvió a ganar las elecciones autonómicas e Iñigo Urkullu fue elegido lehendakari.

2016: Se celebraron elecciones al Parlamento Vasco. El PNV fue el partido con más escaños e Iñigo Urkullu fue reelegido lehendakari. El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, salió de la cárcel tras cumplir íntegramente su pena de prisión y se presentó a lehendakari a pesar de su inhabilitación.

2020: El PNV volvió a ganar las elecciones con un 37,36% de los votos, seguido de Bildu, que se quedó con un 21,13%.

 

Navarra

1900-20: El fundamentalismo sigue siendo una constante en la vida política navarra, como lo demuestran los resultados electorales que garantizan la inalterable victoria de los conservadores.

1920-29: La sociedad navarra no sufrió grandes cambios, salvo la clara consolidación de una burguesía que se asienta principalmente en Pamplona y que, en general, tiene una actitud más liberal.

1931: Representantes de los ayuntamientos se reúnen en Estella para aprobar un estatuto de autonomía. Los líderes carlistas se reagrupan y organizan «milicias carlistas» ante las próximas acciones militares.

1936: El Director, seudónimo del general Emilio Mola, proclama el estado de guerra en Navarra. El territorio quedó en manos de nacionales.

1937: Pamplona y Tudela son las ciudades más castigadas por bombardeos individuales.

1952: Fundación de la Universidad de Navarra.

1982: Aprobación de la Ley Orgánica de Reintegración y Perfeccionamiento del Régimen Foral y entrada en vigor del Estatuto de Navarro.

1983: En las elecciones autonómicas se impuso el PSN-PSOE, pero al no contar con la mayoría necesaria para gobernar, no se pudo nombrar el gobierno autonómico.

1984: Gabriel Urralburu, del partido PSN-PSOE, es elegido presidente del gobierno autonómico.

1991: En las elecciones, la Unión Popular Navarro (UPN) obtuvo el mayor número de escaños y su candidato, Juan Cruz Alli, tomó posesión de la presidencia.

1995: El socialista Javier Otano, acusado de corrupción, tuvo que dimitir como presidente del Gobierno.

1996: El Parlamento de Navarro elige a Miguel Sanz (UPN) como su nuevo presidente.

1999: En las elecciones autonómicas UPN fue el partido más votado y obtuvo un total de 22 escaños. Miguel Sanz fue nuevamente nombrado presidente del gobierno de Navarra.

2003: Se celebraron nuevas elecciones al parlamento de Navarra con la convocatoria de abstención de la Izquierda Abertzale, UPN y CDN, que formaron una coalición capaz de rebautizar a Miguel Sanz como presidente.

2007: En las elecciones al Parlamento de Navarra, la Izquierda Abertzale se unió en un solo partido, Nafarroa Bai, siendo esta la segunda fuerza más votada contra la coalición UPN-PP que no sumó mayoría. Nafarroa Bai, PSN-PSOE e IUN-NEB formaron una coalición, sumando así una mayoría absoluta que permitió nombrar presidente al socialista Fernando Puras. La dirección nacional del PSOE se opuso al pacto, y UPN y CDN en una coalición minoritaria nombraron nuevamente al presidente Miguel Sanz.

2011: En las elecciones parlamentarias, UPN y PP presentaron candidaturas separadas. Así mismo, Eusko Alkartasuna abandonó la coalición Nafarroa Bai, que se presentó en coalición con Alternatiba e independientes como Bildu. Yolanda Barcina, de UPN, fue nombrada presidenta.

2012: Barcina expulsó del gobierno al socialista Roberto Jiménez, vicepresidente, por pérdida de confianza, rompiendo la coalición. UPN gobernó solo y en minoría parlamentaria.

2013: El Parlamento de Navarra aprobó una declaración de dimisión del presidente por las elevadas tasas que cobraba Caja Navarra.

2014: El Parlamento volvió a pedir la dimisión de Yolanda Barcina y Lourdes Goicoechea, ministra de economía, y se realizaron elecciones anticipadas.

2015: Yolanda Barcina renunció a la presidencia y fue reemplazada por Antonio Sola. Tras las elecciones, Uxue Barkos, de Geroa Bai, fue nombrado presidente del Gobierno de Navarra gracias al apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

2019: Navarra Suma ganó las elecciones, obteniendo así 20 escaños en el Parlamento navarro.

 

Euskadi Norte

1914-18: El número de vascos muertos en la Primera Guerra Mundial se puede estimar en 6.000.

1939-45: Muchos vascos sirvieron en los “Chasseurs Pyrénéens”. Algunos de ellos llegaron a Estrasburgo con la 2ª División Blindada, y un tanque llamado «Gernika» entró en París entre los primeros; entonces el general De Gaulle podría decir: «Francia nunca olvidará el sacrificio hecho por los vascos por la liberación de su suelo».

1942: Reaparece la revista Aintzina, de carácter muy cultural, pero proclamando la existencia de un hecho vasco y la hermandad de todos los vascos.

1959: Eskualzaleen Biltzarra funda la asociación Ikas, que promueve la enseñanza del euskera.

1960: Se hace público el movimiento Enbata, nacionalista vasco y federalista europeo.

1963: Primer congreso nacional de Enbata, celebrado el día de Aberri Eguna, en Itxassou.

1969: La asociación Partzuer difunde cooperativas en Euskadi Norte.

1970: El primer ministro francés G. Pompidou desterró a Enbata.

1971: La Cámara de Comercio reunió las “Assises Economiques du Pays Basque intérieur”, a pesar de la desconfianza de los gobiernos centrales.

1973: Se renuevan las antiguas formas de expresión popular, evocando problemas y demandas actuales. Nace el movimiento “terrorista” Iparrretarrak (Ceux du Nord).

1976: Se crea una Asociación para crear un nuevo departamento, con un estatus especial para la cultura vasca.

1981: Durante la campaña electoral, F. Mitterrand prometió un departamento vasco, pero una vez ganadas las elecciones, el presidente de la República no cumplió su promesa.

1992: Se crea el «Garapen Kontseilua» para compartir los objetivos de los tres territorios.

1996: El 63% de los alcaldes de Euskadi Norte votó a favor de un departamento vasco, pero el gobierno conservador de Jacques Chirac no aceptó.

2002: La plataforma Batera fue creada por la Cámara de Comercio de Baiona, con el objetivo de alcanzar la condición de cooficial del euskera, uniendo dos departamentos vascos, creando una única Cámara de Comercio y una universidad para el Norte de Euskadi.

2017: Se creó la Comunidad de Aglomeración del País Vasco, un organismo público de cooperación interdepartamental.

2018: Kanbo Village/Cambo-les-Bains, Lapurdi, acogió el anuncio del desmantelamiento total de ETA.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org