DATOS BÁSICOS

Superficie, 500.812 km²

Población, 59.055.125 h (est. 2018)

Capital, Paris (París)

Lenguas: francés (oficial), “lengua de oc” (langue d´oc).

En Francia/France, para 62.768.000 habitantes el francés es la lengua materna, el 93,6% de la población total. En todos los países, 95.700.000 individuos hablan francés como lengua materna y hay más de 277.000.000 de hablantes.

En la región meridional de Francia, denominada Occitania/Occitània, 2.200.000 habitantes hablan occitano o langue d’oc, el 37,87% de la población total de la región.

Composición étnica: franceses 89,4 %, argelinos 1,1 %, marroquíes 1 %, portugueses 0,9 %, italianos 0,5 %, españoles 0,4 %, turcos 0,3 %, otros grupos (tunecinos, chinos, rumanos, alemanes) 6,4 %.

Religiones: cristiana 51,1 %, musulmana 5,6 %, judía 0,8 %, otras 2,9 %, no religiosos 39,6 % (est. 2016).

Tasa de alfabetización, 99 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH), 0,901 (ONU-2019) (26º en el mundo).

Sistema político, república semipresidencialista

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad, 12,1 ‰

Tasa de mortalidad, 9,4 ‰

Crecimiento vegetativo, 0,27 %

Esperanza de vida al nacer: hombres, 78,9 años; mujeres, 85,3 años (est. 2018).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, remolacha azucarera, patatas, vid, frutas, olivos.

Ganadería: bovina, porcina, ovina, equina, aves de corral, apicultura.

Silvicultura: robles, hayas, pinos marítimos y silvestres, castaños, fresnos.

Pesca: rape, lubina, arenques, sardinas, truchas, mejillones, atún, ostras, vieiras.

Minería: cadmio, cobalto, hierro, níquel, plomo, cinc, gas natural, petróleo, potasa, azufre, sal,

Industria: maquinaria, química, siderúrgica, automovilística, aeronáutica, electrónica, alimenticia, textil, turismo.

PIB por habitante, 42.850 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura, 1,7 %
  • Industria, 19,5 %
  • Servicios, 78,8 % (est. 2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: maquinaria y material de transporte, productos químicos, alimenticios, textiles, metalúrgicos, plásticos y eléctricos.

498.000 millones de dólares

  • Importaciones: petróleo, productos eléctricos, maquinaria y material de transporte, productos químicos, textiles y metalúrgicos.

550.000 millones de dólares (2016)

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1906: Durante la presidencia de Clément A. Fallières, aumentó la tensión entre Francia y Alemania por causa de Marruecos.

1911: Alemania reconocía nuevamente el protectorado francés y recibía igualdad de derechos para el comercio.

1914-18: Alemania declaró la guerra a Francia. El gobierno francés se trasladó a Burdeos y Georges Clemenceau fue nombrado primer ministro. Se produjo la derrota final de los ejércitos alemanes y se firmó en Compiègne un armisticio. Las consecuencias de la guerra fueron terribles para Francia.

1919: Se celebró en París la Conferencia de la Paz y se firmó en Versalles el Tratado de Paz. Francia recuperó Alsacia y Lorena.

1920-24: A Paul Deschanel le sucedió Alexandre Millerand. Francia puso en marcha la construcción de la llamada Línea Maginot, que consistía en un sistema de fortificaciones extendido desde la frontera suiza hasta Sedan.

1926: El franco descendió a dos céntimos y los gobiernos fueron impotentes para detener la inflación. El presidente de la República llamó nuevamente a Raymond Poincaré como primer ministro.

1932-36: La inestabilidad política fue creciendo en Francia con la aparición de bloques políticos e ideológicos radicalmente enfrentados.

1935: Referéndum para decidir la incorporación del territorio del Sarre a Francia o a Alemania; sus habitantes decidieron pertenecer a la Alemania de Hitler.

1936: Victoria del Frente Popular en las elecciones legislativas. Albert Lebrun no consiguió imponer la paz ciudadana, hasta que Gaston Doumergue formó un gobierno de coalición con Heriot como viceprimer ministro. Léon Blum, socialista, líder del Frente Popular aceleró la legislación social, reorganizando pacíficamente la vida francesa.

1939: Lebrun fue reelegido presidente de la República. Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania.

1940-44: Francia concentró sus tropas en Bélgica, lo que fue aprovechado por los ejércitos alemanes para invadir el norte del país. La administración del gobierno de Henri Philippe Pétain se trasladó a Vichy, fue abolida la III República, y Pétain se convirtió en jefe del Estado y Francia en un estado totalitario. Se fortaleció el movimiento de resistencia conocido como el maquis. En 1942 los alemanes ocuparon toda Francia. El general Charles De Gaulle y el general Henri-Honoré Giraud establecieron un Comité Nacional en 1943. En 1944, el Movimiento de Resistencia dio la orden de levantamiento general de la población de París y poco después entraba en la capital francesa la división del general Jacques Philippe Leclerc.

1946: Un referéndum popular aprobó la nueva Constitución, celebrándose la primera sesión de la Asamblea Nacional de la IV República.

1954: Pierre Mèndes-France fue elegido primer ministro y Francia firmaba una tregua que significaba su salida del territorio vietnamita.

1956: El movimiento nacionalista norteafricano desembocaría en la independencia de Marruecos y la de Túnez en 1957.

1958: El general De Gaulle, tras asegurarse en referéndum el apoyo de la opinión publica, asumió la presidencia, proclamando en 1959 la V República.

1962: Tras nuevo referéndum, que volvió a serle favorable, cedió a las pretensiones nacionalistas y Argelia alcanzó su independencia.

1968: Disturbios de carácter revolucionario que desembocaron en manifestaciones y una huelga general que se extendió por todo el país; fue un desafío al régimen de gran envergadura. De Gaulle convocó elecciones anticipadas, que dieron a la derecha una gran victoria; a Georges Pompidou le sustituyó Maurice Couve de Murville en la jefatura del Gobierno.

1973: Las elecciones generales volvieron a ser ganadas por la derecha, y Pompidou nombró primer ministro a Pierre Messmer. Elecciones presidenciales anticipadas, en las que el representante de la derecha clásica, Valéry Giscard d´Estaing, logró la victoria sobre el candidato socialista François Mitterrand.

1981: El candidato socialista, Mitterrand, alcanzó la presidencia, lo que supuso el fin de veintitrés años de gobiernos conservadores.

1986-88: Se celebraron elecciones para la Asamblea General, con victoria de la coalición de centro-derecha; la coalición obtuvo mayoría absoluta y Mitterrand se vio en la necesidad de aceptar la llamada cohabitación con un gobierno conservador.

1994: El presidente Mitterrand y la reina Isabel II inauguraron el túnel ferroviario bajo el canal de La Mancha.

1995: El candidato de la coalición UDF-RPR, Jacques Chirac, se impuso al socialista Lionel Jospin, y nombró nuevo primer ministro a su correligionario Alain Juppé.

1996: La presidencia de Chirac conoció una fuerte contestación social, y muy criticada en el exterior por su política de reanudación de pruebas nucleares en la Polinesia Francesa.

1997: Victoria de la izquierda en las elecciones legislativas; el socialista Jospin se convertía en primer ministro de un gobierno de socialistas, comunistas y ecologistas, iniciando así la tercera cohabitación de la V República.

1998: Protestas por el creciente desempleo en forma de manifestaciones. En las elecciones regionales, la coalición de izquierda de Jospin obtuvo la victoria y el Frente Nacional (FN) un inquietante 15,5 %.

1999: Francia fue uno de los fundadores de la nueva moneda común europea, el euro.

2000: Tras el referéndum de septiembre, los ciudadanos acortaron el mandato del presidente de la República de siete a cinco años.

2001: Se abolió el servicio militar obligatorio.

2002: El euro reemplazó el franco. Jaques Chirac fue reelegido presidente, superando al líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen. Las elecciones parlamentarias dieron la victoria a la Unión por un Movimiento Popular.

2004: Nicolas Sarkozy tomó el puesto de líder de la Unión por un Movimiento Popular.

2007: Nicolas Sarkozy ganó las elecciones presidenciales, y su partido también resulto victorioso en las elecciones parlamentarias.

2010: Debido a la crisis económica, el gobierno francés anunció recortes y reformas laborales, causando protestas multitudinarias.

2012: Un islamista francés mató a siete personas, incluyendo a tres niños, en Toulouse. Después, François Hollande ganó las elecciones presidenciales y anunció la retirada de las tropas de combate de Afganistán. Los socialistas alcanzaron la mayoría en las elecciones parlamentarias.

2013: El ejército francés intervino en Mali con el objetivo de ayudar al gobierno a retomar el control sobre las regiones del norte del país, que habían sido tomadas por los islamistas. Francia mandó tropas a la República Centroafricana para tratar de restaurar el orden.

2014: El partido de ultraderecha, el Frente Nacional, ganó las elecciones europeas en Francia y sus primeros escaños en el senado. El antiguo presidente, Nicolas Sarkozy fue detenido debido a la recaudación de fondos ilegales en su campaña electoral.

2015: Al-Qaeda cometió un atentado terrorista en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo. Se aprobaron nuevas medidas de seguridad para investigar y detener a personas vinculadas a redes de islamismo radical. En noviembre, el ISIS acabó con la vida de 131 personas en Paris.

2016: 84 personas fueron asesinadas en un nuevo atentado terrorista islamista en Niza.

2017: Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales, superando a la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen. El partido de Macron, La República en Marcha, alcanzó la mayoría en las elecciones parlamentarias.

2019: Se incendió la Catedral de Notre Dame, el monumento más visitado de París.

2020: El profesor francés Samuel Paty fue apuñalado y decapitado, tras enseñar caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

2022: Emmanuel Macron volvió a ser elegido presidente al imponerse a Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org