PUEBLO

La vida de este pueblo puede ser descrita, como una lucha dramática contra el mar a lo largo de muchos siglos de existencia.

Los frisones son germánicos que hace unos 2.000 años se instalaron a orillas del mar del Norte, entre los ríos Escalda y Elba, y desde ellas se extendieron hacia el norte hasta las costas de Jutlandia. El pueblo frisón siempre se ha distinguido por su espíritu marinero y su innato amor a la libertad. Se regían por pequeños jefes y políticamente nunca llegaron a formar una unidad.

Se estima que 480.000 personas hablan frisón, la mayoría de ellos ubicados en la provincia de Frisia (Fryslân/Friesland), que tiene 646.874 habitantes. Sin embargo, la población frisona es mucho mayor, ya que están repartidos en las diferentes islas Occidentales, Orientales y Septentrionales. También hay población importante de frisones en Alemania y Dinamarca.

TERRITORIO

Provincia de los Países Bajos, bañada por el mar de los Wadden y el IJsselmeer (o lago IJssel) y cadena insular situada en el este del mar del Norte, frente a las costas de los Países Bajos, Alemania y Dinamarca.

La provincia tiene 3.430 km², la capital y principal ciudad es Ljouwert/Leeuwarden; las Islas Orientales y Septentrionales no alcanzan los 300 km². La mitad del territorio constituye una depresión situada a menor altitud que la del mar, y el resto no supera en ningún punto los 20 m. de elevación; en la parte centro-occidental hay gran profusión de lagos.

El drenaje se realiza por una compleja red de canales que enlaza las aguas lacustres con las de numerosos ríos de corta longitud; una barrera de diques protege todo el litoral contra el embate del mar, posibilitando así la agricultura en las tierras cercanas a la costa. En el interior predominan zonas arenosas y brezales.

La cadena insular de las Frisias o Frisonas se divide en tres grupos, a saber: las Islas Frisias Occidentales (en holandés Friese Eilanden), las principales de las cuales son de oeste a este, Texel, Vlieland, Terschelling, Ameland y Schiermonnikoog, todas ellas neerlandesas; las Islas Frisias Orientales (en alemán Ostfriesische Inseln), entre las que se incluyen Borkum, Juist, Norderney, Baltrum, Langeoog, Spiekeroog y Wangerooge, todas alemanas; y, por último, las Islas Frisias Septentrionales (en alemán Nordfriesische Inseln), repartidas entre Alemania, de sur a norte, Nordstrand, las Halligen, Pellworm, Amrum, Föhr y Sylt, y Dinamarca, Rømø, Mandø, Fanø.

Se trata de islas bajas, ya que ninguna alcanza los 100 m. de altitud; en marea baja algunas quedan unidas a tierra firme por franjas de terreno, las cuales han sido aprovechadas para el tendido de ferrocarriles o carreteras. La fachada insular que enfrenta al mar abierto está sometida a fuerte erosión por las olas, mientras que la que mira al continente está protegida por diques.

LENGUA

El frisón, también conocido como frisio, pertenece a la rama occidental de las lenguas germánicas, subgrupo dentro de la familia indoeuropea. Constituye, junto con el holandés, el idioma oficial de la provincia de Frisia. Alrededor de 400.000 residentes de este territorio son frisones y hablan esta lengua; otros 10.000 se hallan repartidos entre las Islas Frisias Orientales y las Islas Frisias Septentrionales.

En la provincial de Frisia/Fryslân (Países Bajos), para 400.000 habitantes el frisón o frisio es la lengua materna, el 62% de la población total. En todos los países hay alrededor de 500.000 hablantes.

El dialecto más importante es el occidental, hablado en la provincia de Frisia, mientras que los dialectos del oeste y del norte se limitan a pequeñas comunidades de las Islas Orientales (Baja Sajonia) e Islas Septentrionales (Schleswig-Holstein).

En la actualidad, es materia de enseñanza en las escuelas de Frisia y se emplea con regularidad en los tribunales de esta provincia. En las Islas Orientales y Septentrionales el frisón está siendo reemplazado por el alemán. Aunque, Alemania ha reconocido dos dialectos de la lengua Frisia como lenguas minoritarias.

El frisón posee una gran similitud con el inglés, aunque deriva del bajo alemán, dialecto éste minoritario de la lengua germana, que se habla en el norte del país.

RELIGIÓN

Los frisones se convirtieron al cristianismo en el siglo VII, merced a los esfuerzos de san Wilfrido, arzobispo de York, y de Willibrordo. La isla de Heligoland fue un centro religioso en el período pagano.

La religión mayoritaria es la católica, que en los últimos siglos ha rebasado en número de fieles a la Iglesia Reformada Holandesa; hay otras minorías de protestantes y judíos.

HISTORIA

Siglo II: Los frisones estuvieron sometidos a los romanos hasta finales de este siglo.

Siglos III-IV: Después de una lucha de cerca de 200 años, Frisia fue tomada por los francos.

785: Tras la derrota de los sajones a manos de Carlomagno, se vio reducida a provincia franca, quedando dividida en condados.

Siglo XI: Roberto I el Frisón, conde de Flandes la conquistó de nuevo.

1289: Frisia Occidental fue absorbida por el condado de Holanda.

1282: Se formó el Zuiderzee por una invasión del mar.

1362: Las islas Halligen constituyen los restos emergidos de las marismas continentales anegadas por la gran marea.

1430: Comenzó el gobierno de la dinastía Cirksena sobre los frisones orientales.

1523: Frisia Central fue sometida por Carlos I, rey de España.

1579: Al convertirse a la Reforma, Frisia Central se adhirió a la Unión de Utrecht.

1588: Pasó a ser uno de los siete estados de la república de las Provincias Unidas.

1634: Desaparición de la antigua isla de Nordstrand por una gigantesca galerna.

1744: Extinguida la dinastía Cirksena, Federico II, rey de Prusia heredó el condado de Frisia Oriental.

1748: El príncipe Guillermo IV de Orange, pasó a ser el estatúder único y hereditario de todo el país, es decir, el rey.

1815: Frisia Oriental, aunque fue reintegrada por Napoleón al reino de Holanda, volvió a Hannover, constituyendo en la actualidad una parte de la Baja Sajonia.

1956: Se creó el Consejo Interfrisiano para representar los intereses de Frisia, que estaba formado por tres bloques regionales.

2006: Un grupo separatista creó una bandera para identificar la región de Frisia en su conjunto, ya que no existía bandera común. Sin embargo, el Consejo Interfrisiano la rechazó.

ECONOMÍA

La agricultura, con cultivos de trigo y patata principalmente, tiene menos importancia que la ganadería, que cuenta con la famosa raza vacuna frisona, base del mercado de Leeuwarden y de una potente industria de productos lácteos.

Existen algunas industrias de fabricación de maquinaria agrícola. En la isla de Ameland se extrae gas natural. La navegación y la pesca, de gran importancia tradicionalmente, tienen hoy escaso interés.

El turismo costero se ha convertido en una de las bases de la economía local, con importantes instalaciones dedicadas, sobre todo, a los deportes náuticos. Una importante reserva natural de focas ha sido instalada en la isla de Terschelling.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org