PUEBLO

Los hinujs, pueblo indígena del oeste de Daguestán, fueron considerados como una nación separada sólo en el censo de 1926. En los censos posteriores fueron registrados como ávaros. Como consecuencia, no existen datos fidedignos para la población hinuj. En el curso de los trabajos de investigación se han recopilado los siguientes datos: en 1947 había 244 hinujs; en 1958 y 1967 la población era la misma, 200 habitantes. Cifras muy recientes, el censo de 2010, estiman una población de 443 habitantes.

TERRITORIO

Los hinujs viven en dos aldeas: Hinukh –también conocida como Ginukh o Khenokh– en el distrito de Tsuntinsky, enclavada al pie de las montañas del sudoeste de la República de Daguestán; y en Novo-Monastyrskiy del distrito de Kizlyar, en el centro-norte del país. Los pueblos lindantes con la aldea de Hinukh son: por el norte los didos, por el noreste los hunzibs y por el este los bezhtas. Al oeste se encuentra la frontera de Georgia.

LENGUA

El hinuj pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.

En el censo del 2010 tan solo 5 personas lo reconocieron como su idioma nativo, aunque en realidad se estima que esta lengua es hablada por 200-500 personas.

En el sudoeste de la República de Daguestán/Dagestanskala Respublika y muy próximos a la frontera con Georgia/Sakartvelo, 200 habitantes hablan hinuj, el 0,006% de la población total de la república daguestana.

Esta lengua no presenta diferencias dialectales. A lo largo de los siglos su léxico ha estado influenciado considerablemente por el ávaro, el dido y el georgiano; pero durante el siglo XX la lengua más influyente ha sido el ruso.

Es una lengua ágrafa; se emplea el ávaro como lengua literaria. El hinuj está emparentado con el dido, pero probablemente no de un modo intrínseco.

Su uso ha quedado relegado al ámbito familiar, debido a la contundente presencia del ávaro y el dido en la vida social. Este cambio procede directamente de la política de sovietización: la introducción de una lengua extranjera en la enseñanza, en ávaro para los cinco primeros cursos y en ruso para los superiores; y la subordinación de los programas de estudio a la ideología del poder central.

RELIGIÓN

Los hinujs se adherieron a las tradiciones musulmanas suníes. El islamismo comenzó a extenderse por las montañas de Daguestán después de la invasión de los árabes del siglo VIII. Desde el siglo X hasta el siglo XII, aumentó la influencia del cristianismo, propagado con la aprobación de los gobernantes georgianos y kakhetianos. El estatus oficial del islam se estableció con las expediciones de Tamerlán (1336-1405) durante el siglo XIV. En los siglos XVI y XVII la posición del islam era tan segura que el área se convirtió en una base para posteriores expansiones de la fe musulmana. Durante este período numerosas guerras de religión fueron libradas con los pueblos cristianos de las montañas. El paganismo, que armoniza mejor con la mente de los pueblos primitivos, se adaptó al islam y mantuvo su influencia hasta el presente.

HISTORIA

siglos X-XIII: Según documentos georgianos, la región estaba bajo la protección de los gobernantes de Kakhetia.

siglo XVII: La sociedad hinuj estuvo gobernada por las relaciones feudo-patriarcales.

1806: El hábitat de los hinujs fue incorporado al imperio ruso.

1813: Tomaron parte en la lucha por la liberación de Daguestán y Chechenia.

1870-80: El sistema administrativo y judicial rusos entraron en vigor.

1877: Participaron activamente en la revuelta anticolonial.

1917-20: La región del río Andiyskoye Koysu se convirtió en uno de los centros y bastiones del movimiento nacionalista en Daguestán.

1918-19: Las tropas de Anton I. Denikin (1872-1947) y los turcos fueron derrotados.

1920: El undécimo ejército bolchevique consiguió establecer el poder soviético en Daguestán.

1921: Pasaron a formar parte de la RSSA de Daguestán.

1944: Los hinujs fueron obligados a vivir en el territorio de Chechenia.

1949: Una gran mayoría de este pueblo se trasladó a la región de Vedeno, situada al sudeste de Chechenia.

1957: El pueblo hinuj regresó a su tierra de origen.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La economía estaba condicionada por el medio físico. Las montañas, el clima, la escasez de tierras de labrantío y la existencia de excelentes pastizales de montaña favorecían la cría de ganado trashumante. El ganado ovino era el más extendido, aunque el bovino y el caballar se utilizaban como animales de carga. La falta de tierras cultivables se solucionó, hasta cierto punto, con un sistema de agricultura en bancales, pero incluso esto no logró producir cosechas suficientes, por lo que era necesario comprar grano en las aldeas ávaras de los valles. Los hinujs cultivaron principalmente centeno y trigo, aunque en el siglo XIX la patata se hizo muy popular.

En el curso de los siglos se desarrolló una integración económica en el valle del río Andiyskoye Koysu, que aportó grandes beneficios a la región.

Este pueblo mantuvo estrechas relaciones económicas y políticas con Georgia.

Se observaron cambios significativos se pueden observar en la cultura material e intelectual de los hinujs. Entre 1950 y 1970, la cultura urbana europea se generalizó, lo cual se manifestaba en el vestir, en los utensilios domésticos, en la construcción y en los hábitos de la alimentación. Hasta cierto punto, las viejas tradiciones y costumbres todavía se respetaban, pero las mentes de la gente ya no estaban unidas a ellas. El estilo soviético, fomentado durante mucho tiempo por las autoridades centrales, superó en popularidad al tradicional. Como la antigua rigurosidad respecto a la endogamia que había regulado una vez la sociedad iba desapareciendo, el número de matrimonios mixtos aumentó. La migración a los valles y a los grandes centros industriales creció también.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org