DATOS BÁSICOS

Superficie: 56.538 km²

Población: 4.105.493 h (est. 2018)

Capital: Zagreb

Lenguas: croata o serbocroata (oficial), húngaro, checo, eslovaco, italiano.

En la República de Croacia/Republika Hrvatska, para 3.718.000 habitantes el croata es la lengua materna, el 91,4% de la población total. En todos los países hay alrededor de 7.000.000 de hablantes.

Composición étnica: croatas 90,5 %, serbios 4,4 %, bosnios 0,7 %, italianos 0,4 %, albaneses 0,4 %, gitanos 0,4 %, húngaros 0,3 %, otros (musulmanes, eslovenos, checos, montenegrinos, macedonios) 2,9 % (est. 2011).

Religiones: católica 86,3 %, ortodoxa 4,4 %, musulmana 1,5 %, otras  1,5 %, no religiosos 6,3 % (est. 2011).

Tasa de alfabetización: 97 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,851 (ONU-2019) (44º en el mundo).

Sistema político: república parlamentaria (de hecho, semipresidencialista)

El núcleo antiguo y la catedral de San Esteban en Zagreb, capital de Croacia.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad, 8,9 ‰

Tasa de mortalidad, 12,2 ‰

Crecimiento vegetativo, -0,33 %

Esperanza de vida al nacer:

– Hombres: 72,9 años

– Mujeres: 79,4 años

(est. 2017).

ECONOMÍA

Agricultura: cereales, verduras, heno, cáñamo, lino, frutas (ciruelas, uvas, manzanas, olivas).

Ganadería: ovina, bovina, porcina.

Silvicultura: robles, pinos, abedules, arces, castaños.

Industria: petrolífera, química, naval, maderera, textil, electrónica, siderúrgica, materiales de construcción, productos alimenticios, turismo.

PIB por habitante: 25.264 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 3,3 %
  • Industria: 34,3 %
  • Servicios: 62,9 % (est. 2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: productos textiles, químicos y alimenticios, carburantes, productos manufacturados, madera, buques.

13.500 millones de dólares

  • Importaciones: maquinaria, equipos eléctricos y de transporte, productos químicos, petrolíferos y alimenticios.

22.000 millones de dólares (2016)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

  • La ciudad pirata de Omis, un secreto por descubrir en Croacia

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1918: Croacia se unió a Serbia, Eslovenia y Montenegro para formar el reino serbo-croata-esloveno, y cuyo soberano no perteneciera a la dinastía serbia de los Karageorgević.

1929: Reino de Yugoslavia: el rey Alejandro proclamó una dictadura y suspendió la Constitución.

1934: Cayó asesinado el rey en Marsella, víctima del terrorismo de los fascistas croatas de Ante Pavelić.

1939: El Gobierno yugoslavo hubo de permitir la creación de la provincia autónoma de Croacia.

1941: Ocupada por los alemanes; el país fue regido por un gobierno impuesto por los italianos: los ustachis de A. Pavelić.

1942-45: Hubo croatas que colaboraron con el enemigo, otros se unieron a las guerrillas del general Draja Mijailovich y del mariscal Tito. Más de medio millón de serbios, judíos y gitanos fueron exterminados en los campos de concentración.

1945: Al ser liberado el país, se convirtió en una de las seis repúblicas de Yugoslavia. El mariscal Tito, croata, asumió el poder.

1947: Quedó unida a Croacia la mayor parte de Istra, la Istria antes italiana.

1960-80: Bajo el régimen comunista de Tito, el nacionalismo croata permaneció amordazado, ya que todo pequeño brote era asociado con el siniestro recuerdo del fascismo de Pavelić y sus ustachis.

1989: Con la caída de los regímenes comunistas en Europa, el nacionalismo cobró renovada vitalidad en Croacia.

1990: El partido Unión Democrática Croata (UDC), liderado por Franjo Tudjman, se hizo con una mayoría parlamentaria en las primeras elecciones pluripartidistas. El nuevo Parlamento adoptó una nueva Constitución.

1991: En el referéndum de mayo, el 94 % de los votantes se pronunciaron a favor de una Croacia soberana. En junio era proclamada la independencia, hecho que desencadenó la revuelta armada de la minoría serbia con apoyo del Ejército federal yugoslavo.

1992: Croacia era reconocida por la Comunidad Europea y Estados Unidos. Detentó el poder el reelegido presidente de la República F. Tudjman.

1994: El presidente croata F. Tudjman apoyó a los bosniocroatas de Herzegovina quienes pretendían crear una “Unión Croata de Herzeg-Bosna”, pero más tarde rubricó el tratado de Washington que establecía una federación croata-musulmana en el país vecino.

1995: Croacia recuperó las regiones de Eslavonia y de Krajina. Los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia firmaron los acuerdos de paz de Dayton, que ponía fin a la guerra.

1996: Normalización de relaciones con Serbia, lo que significaba aceptar la discusión del futuro político de Eslavonia Oriental.

1997: La reintegración administrativa a Croacia de la Eslavonia Oriental fue una de las prioridades del Gobierno. El líder de la UDC fue reelegido por un nuevo periodo de cinco años.

1998: Protestas sociales en Zagreb por el deterioro de las condiciones económicas y sociales; el Gobierno contestó con una moratoria por lo que se suprimían las manifestaciones con el fin de “preservar la paz”. El problema de los refugiados serbios continuó a lo largo del año.

1999: Murió Tudjman, con lo que se iba a poner en marcha un rápido proceso de apertura política.

2000: Una coalición opositora derrotaba a la UDC, y Stipe Mesić se alzaba con la presidencia; el nuevo jefe del Estado se comprometió a homologar al país con las democracias de la Unión Europea.

2001: El primer ministro Ivica Račan decidió cumplir con las exigencias del tribunal de La Haya, que pedía la extradición de los generales Ademi y Gotovina. Dicho tribunal también procesó al presidente Slobodan Milošević por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad en Croacia.

2003: Mirko Norac fue sentenciado a doce años de prisión por ejecutar a civiles serbios, a pesar de ser considerado como héroe de guerra en Croacia. La UDC ganó las elecciones e Ivo Sanader se convirtió en el primer ministro de un gobierno en minoría.

2005: Stjepan Mesić ganó las elecciones presidenciales por segunda vez y la Unión Europea aprobó las negociaciones para la adhesión de Croacia.

2008: La Comisión Europea declaró que Croacia se convertiría en miembro de la Unión Europea en 2011, aunque necesitaba reforzar sus políticas en contra de la corrupción y el crimen organizado.

2009: Croacia se convirtió en miembro oficial de la OTAN. No obstante, la Unión Europea bloqueó las negociaciones debido a la disputa entre Eslovenia y Croacia sobre sus fronteras. El primer ministro Ivo Sanader dimitió y Jadranka Kosor se convirtió en primera ministra.

2010: Ivo Josipović ganó las elecciones presidenciales. El presidente serbio, Boris Tadić visitó Croacia y pidió perdón por el asesinato de 260 civiles croatas en Vukovar.

2011: Los generales Gotovina y Markac fueron condenados por cometer crímenes de guerra en contra de los serbios. Croacia finalmente terminó las negociaciones de adhesión a la Unión Europea. Además, la oposición liderada por los socialdemócratas ganó las elecciones contra la UDC, que había estado en el poder desde 2003.

2012: La adhesión a la Unión Europea fue aprobada en referéndum.

2013: Croacia pasó a formar parte de la Unión Europea, convirtiéndose en el 28º miembro.

2015: Nadie alcanzó la mayoría en las elecciones generales y Tihomir Orešković se convirtió en primer ministro.

2019: Zoran Milanović, líder del Partido Socialdemócrata de Croacia obtuvo la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones.

2020: El partido conservador Unión Democrática Croata ganó las elecciones legislativas.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org