PUEBLO

La denominación hunzib está tomada del nombre de su asentamiento más importante. Los hunzibs son también conocidos como nakhadines, un nombre derivado del topónimo Nakhada.

Los datos referentes a la población hunzib son incompletos, ya que sólo fueron contabilizados oficialmente en el censo de 1926. Los siguientes censos registraron a los hunzibs como ávaros. Las cifras de población posteriores proceden de estudios científicos y son meras aproximaciones. En 1926 se censaron 105 hunzibs, en 1958 y 1967 había alrededor de 600. Actualmente, la cifra ronda los 1.100 según el censo ruso de 2010.

TERRITORIO

Los hunzib habitan en las aldeas de Hunzib, Garbutli y Nakhada del distrito de Tsuntinsky, en la República de Daguestán. Algunas familias viven en las llanuras de esta república y en la aldea de Saruso del distrito de Kvareli, en Georgia. Los pueblos vecinos a los hunzibs son: al norte, al sur y al este los ávaros y al oeste los bezhtas. En cuanto a la geografía, las tres aldeas hunzibs están situadas en una zona montañosa de clima riguroso, en el curso alto del río Avarskoye Koysu.

LENGUA

La lengua hunzib pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.

Aproximadamente, hay 1.840 hablantes de hunzib, repartidos en tres aldeas del distrito de Tsuntinsky de la República de Daguestán, y en el poblado de Saruso del distrito de Kvareli de Georgia.

En el sudoeste de la República de Daguestán/Dagestanskaja Respublika, en la cuenca alta del río Avarskoye Koysu, 1.500 habitantes hablan hunzib o gunzib, el 0,05% de la población total de la república.

La lengua hunzib no presenta diferencias dialectales, sólo ligeras modalidades en la pronunciación.

Durante su desarrollo, el hunzib se vio influenciado por el turco, el árabe, el ávaro y el georgiano. Pero en tiempos más recientes, muchos de los préstamos proceden del ruso, especialmente los relacionados con términos técnicos y políticos.

El hunzib es una lengua ágrafa, siendo utilizado el ávaro como lengua literaria. En la enseñanza se introdujeron dos lenguas extranjeras: el ávaro en los cinco primeros cursos de primaria, y el ruso después. Y en la vida cotidiana de los hunzibs la lengua nativa ha quedado relegada al uso familiar, mientras que el ávaro se utiliza en el ámbito social.

RELIGIÓN

La gran mayoría de los creyentes hunzibs son musulmanes suníes. El islam fue introducido en la región en el siglo VIII por los árabes. En el siglo X el cristianismo comenzó a extenderse desde Georgia y Kakhetia. Después de las campañas militares de Tamerlán (1336-1405) en el siglo XIV, el islam predominaba en los montes de Daguestán. La consolidación de esta religión en la sociedad hunzib aconteció en los siglos XVI y XVII. Las tradiciones paganas que ya existían antes de la llegada del islam, experimentaron grandes transformaciones pero siguieron conservando su importancia en la sociedad hunzib.

HISTORIA

siglo VIII: La región fue invadida por los árabes.

siglo XI: Se constituyó en la región una unidad política independiente.

siglos XII-XIII: Invasiones de las hordas mongolas y tátaras

siglos XVI-XVII: Los turcos y persas se apoderaron de la región.

1806: Avaria y las aldeas hunzibs fueron anexionadas a Rusia.

1870-80: El poder de Rusia se consolidó después de la represión de una sublevación dirigida por el imán Shamil (1797-1871).

siglo XX: A comienzos del siglo las ideas religiosas y separatistas se extendieron en las montañas de Daguestán.

1917-20: Diversas facciones lucharon en Daguestán esforzándose por adquirir la supremacía en el Cáucaso.

1917: Los pueblos de las montañas de la región combatieron contra las tropas de Anton I. Denikin (1872-1947).

1918: Los turcos, y después los ingleses, ocuparon las costas del mar Caspio.

1920: Daguestán fue conquistada por los bolcheviques y el poder soviético se estableció en la región.

1930-40: Los soviets pudieron consolidar su poder en le curso de la colectivización, cuando los nacionalistas fueron exterminados.

1945-55: Los métodos de subyugación soviética fueron más sutiles, potenciándose la nueva ideología a través de la educación y la cultura.

ECONOMÍA Y CULTURA

Las características específicas de la economía de los hunzibs han estado determinadas por el medio físico accidentado y montañoso. La escasez de tierras de labranza y la existencia de buenos pastos creaban las condiciones favorables para la cría de ganado trashumante. La ganadería ovina y caprina formaban el grueso de la cabaña, pero el ganado vacuno y caballar se mantenían como animales de tracción. La falta de tierras se compensaba, en cierta medida, con la utilización de campos en bancales, pero aun así el grano suplementario tenía que ser comprado en las aldeas de los valles. Los cultivos predominantes eran el trigo y el centeno, y en la segunda mitad del siglo XIX se incorporó la patata.

Los hunzibs desarrollaron un buen sistema de integración económica, donde diferentes artículos se producían en áreas distintas y se intercambiaban entre los diversos grupos étnicos.

Los cambios más importantes en la sociedad se produjeron en el campo de la cultura material, donde el urbanismo europeo consiguió predominar rápidamente. Esto fue particularmente visible en el vestido, los utensilios domésticos, la arquitectura y los hábitos alimenticios. Los cambios en el ámbito intelectual no fueron tan evidentes. Las tradiciones y viejas costumbres todavía se respetaban, pero sólo entre la generación más vieja, mientras que entre las generaciones más jóvenes las costumbres sovieticas fueron alcanzando creciente popularidad. Los matrimonios mixtos iban en aumento y crecía el número de emigrantes que se trasladaban a otras regiones de Daguestán o Georgia.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org