PUEBLO

Los tindis no tienen denominación propia. El nombre de uso internacional deriva de uno de sus mayores asentamientos, Idari, al cual los ávaros denominan Tindi.

Al igual que con otros pueblos de la región, existen escasos datos. El censo de 1926, que contabilizó 3.812 habitantes, fue el único que registró a los tindis como nación separada. En posteriores censos, han sido contabilizados como ávaros. Las cifras entre 1950 y 1970 son aproximadas; en los años 1952, 1958, 1962 y 1967 eran 5.000 habitantes. Documentos muy recientes hablan de tan sólo 3.250 tindis.

El pueblo Tindi en 1890, por M. de Déchy.

TERRITORIO

Los tindis se localizan en las zonas montañosas del noroeste del Daguestán meridional. Habitan en cinco aldeas del curso medio del río Andiyskoye Koysu y en las montañas próximas. Los poblados, pertenecientes al distrito de Tsumadinsky, se denominan, Tindi/Idari, Angida/Angia, Aknada/Agjinachi, Echeda/Echeii y Tissi/Issa. Además pueblan otros más pequeños como Gadaichi y Tissi-Akhitli. Es de destacar su clima por el alto nivel pluviométrico; esta región recibe la mayor cantidad de lluvia de todo Daguestán.

Los pueblos lindantes de los tindis son: al norte los bagulales, al noreste los ajvajs, al noroeste los chamalales, al sur y al oeste los jvarshis, y al este los ávaros.

LENGUA

El tindi pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo ávaro-andí-dido.

Esta lengua es hablada por unas 2.200 personas del distrito de Tsumadinsky en la República de Daguestán.

En el sudoeste de la República de Daguestán/Dagestanskaja Respublika, en la cuenca alta del río Andiyskoye Koysu y en las montañas colindantes, 8.000 habitantes hablan tindi o tindal, el 0,26% de la población total de la república.

Las principales variedades dialectales son: el tindi propiamente y el angida-aknada. El tindi, el bagulal y el chamalal constituyen un subgrupo cerrado dentro del andí.

La revolución cultural, que comenzó en la década de los años 20 con la erradicación del analfabetismo y la reglamentación del sistema educativo, tuvo un gran impacto en las actitudes de los tindis. En la enseñanza, los cinco primeros cursos se impartían en ávaro y los superiores en ruso. La educación se desarrolló dentro de los parámetros de la ideología soviética.

El tindi es una lengua ágrafa, empleándose el ávaro como lengua franca y medio de transmisión cultural.

La base de la identidad nacional de este pueblo es la lengua, pero actualmente sólo se usa en el ámbito familiar, e incluso esta costumbre está desapareciendo.

RELIGIÓN

Los creyentes tindis son musulmanes suníes. El islam comenzó a propagarse a través de lo que hoy es el sur de la República de Daguestán, después de las conquistas árabes del siglo VIII. Los tindis también tuvieron contactos con el cristianismo. Entre los siglos IX y XIII, tuvo lugar un fenómeno peculiar, la simultánea infiltración de ambas religiones en el oeste de Avaria. El islam fue avanzando desde el sur; y el cristianismo, activamente apoyado por Georgia, desde el oeste. El factor decisivo en favor del islam fue la campaña del siglo XIV de Tamerlán (1336-1405), estableciéndose el islam como la única religión en Avaria. La expansión del cristianismo entre los tindis está probada por una tumba cristiana del siglo IX en la aldea de Tindi, y por los nombres georgianos que este pueblo todavía conserva.

HISTORIA

siglos IV-V: Tribus proto-avarias se establecieron en Avaria.

siglos VIII-IX: Avaria estaba en el círculo de intereses de los árabes.

siglos XIII-XIV: Mongoles y tátaros gobernaban en la región.

siglos XV-XVIII: Persia y Turquía dominaron el territorio de Avaria. 

siglos XVI-XVII: Los tindis se agruparon en una unidad política separada, una “comunidad libre”, nominalmente dependiente del kanato de Avaria.

1806: Daguestán fue incorporada a Rusia.

1813: El territorio tindi se convirtió en parte de Rusia.

1870-80: La administración central consolidó su dominio.

1920: El régimen soviético se estableció en Daguestán.

1944: Una parte de los tindis fueron trasladados por los comunistas a Chechenia.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La economía de los tindis estaba condicionada por el medio físico, y éste era el apropiado para el desarrollo de la cría de ganado trashumante. Se dedicaban a la cría de ganado ovino y caprino; en cuanto al vacuno, éste era utilizado como animal de tiro y para el arado. La conducción de animales a los prados de alta montaña en verano requería la construcción de pequeñas aldeas a gran altitud. Utilizando campos en bancales irrigados, los agricultores tindis conseguían cierta producción, pero no la autosuficiencia, y tenían que reducir la carencia mediante el trueque con las aldeas ávaras de los valles. Con la llegada del invierno la carga de trabajo de la población masculina se reducía considerablemente, y muchos aprovechaban la oportunidad para viajar como emigrantes en busca de empleo. Finalmente, en el último cuarto del siglo XIX se produjo un progreso en la economía y en el nivel de vida, cuando Daguestán fue anexionado a Rusia, y las relaciones mercantiles y monetarias comenzaron a desarrollarse.

El impacto más profundo en la vida de los tindis llegó con el régimen soviético, que se estableció en Daguestán en 1920. Para esta época, la sociedad tindi había progresado más allá del sistema primitivo de clanes. La ideología del nuevo régimen eclipsó en sumo grado a los tindis. Para promover sus objetivos la administración central lanzó una doble campaña: la colectivización combinada con la revolución cultural.

El antagonismo entre la generación de los mayores y la de los jóvenes se convirtió en una característica muy marcada. La aceptación de las nuevas tradiciones soviéticas por las generaciones más jóvenes aumenta de año en año, y las celebraciones y costumbres tradicionales perdieron su significado. Los jóvenes con un nivel de educación relativamente más alto son más propensos a las innovaciones.

Se produjeron cambios aún más trascendentales en la cultura material tindi, donde la parafernalia de la cultura urbana europea prevalecía por doquier.

Los cambios en las tradiciones populares debilitaron inevitablemente los lazos lingüísticos y su uso. Teniendo en cuenta el bilingüismo de los tindis y la pérdida de su aislamiento territorial, este pueblo está en peligro de asimilación por parte de los ávaros. Una amenaza similar para la identidad nacional de los tindis reside en el constante éxodo a las llanuras, donde se encuentran en un ambiente o bien ávaro o bien ruso.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org