PUEBLO

Los nombres que se designan a sí mismos son: inkeroine, izhora, izhoralaine, “izhorios”, también karjalain “carelios” y maaväki “el pueblo ingrio”. Los ingrios son descendientes de las tribus carelias, e incluso actualmente se llaman ellos mismos karjalain. El territorio ingrio recibe su nombre del tributario del río Nerva, el Inkere, pero según algunas teorías la tribu ingria tiene sus orígenes en el valle de Inkere. Los nombres izhora, izhoralaine y la palabra estonia isur proceden de la versión rusa del nombre del río.

En 1964, A. Laanest documentó 24 aldeas ingrias, incluidas 4 votiaco-ingrias y 2 fino-ingrias mixtas. En 1989, la situación era casi similar, por ejemplo en la península de Soikino los ingrios eran mayoría en 15 poblados.

Desde el siglo XIX se dispone de cifras de la población ingria. En el censo ruso de 1959 se contabilizaron 1.062; en 1970, 781; en 1979, 748, en 1989, 820 y en 2010, 266. Sin embargo, en el 2001, 812 ingrios habitaban en Ucrania. Los ingrios nunca fueron un pueblo numeroso, además, su población decreció paulatinamente hasta la década de los años 30. Después de esta época, las represiones y las persecuciones masivas redujeron la población hasta casi su desaparición.

TERRITORIO

Se trata de un territorio bajo, llano, repleto de lagos, lagunas y pantanos, de clima frío y húmedo, cubierto de un bosque en el cual predominan coníferas, especialmente abetos.

Los ingrios ocupan una superficie aproximada de 15.000 km². Viven al oeste de la región de San Petersburgo, en la zona entre los ríos Neva y Narva, en el distrito de Kingissepp de las penínsulas de Kurgolovo y Soikino, y en el de Lomonosov, en la meseta de Izhorian, próxima al río Khevakha. Un enclave lingüístico estaba situado en el distrito de Gachina, en la zona del río Oredezh, a unos 100 km. al sur de San Petersburgo.

El nombre de Ingermanland (Ingermania) lo tomaron los ingrios por primera vez, al pasar el país a Suecia.

El desarrollo de su hábitat ha estado fuertemente influenciado por los pueblos vecinos.

LENGUA

El ingrio pertenece a la rama baltofínica del grupo finougrio, incluido en la familia urálica.

Posee en la actualidad menos de 300 hablantes, todos ellos son bilingües en ruso y finés, lenguas con una considerable influencia sobre el ingrio.

En el territorio histórico de Ingria o Ingermanland/Inkeri, al sudoeste de San Petersburgo/Sankt-Peterburg, 130 habitantes hablan ingrio o izhorio, un 0,007% de la población total de la provincia de Leningrado/Leningradskaya Oblast.

Desde el punto de vista genético, el ingrio se halla muy relacionado con el carelio, y ha recibido las influencias del estonio, el finés y el ruso. En la década de los años 30 el gobierno soviético llevó a cabo varios intentos para representar por escrito el ingrio mediante el alfabeto latino, aunque sin ningún éxito. En la actualidad se trata de una lengua ágrafa.

RELIGIÓN

La mayoría del pueblo pertenece a la Iglesia evangélica luterana. En 1932, fueron prohibidas todas las actividades religiosas, hasta que en 1989 fueron restablecidos 15 centros parroquiales (en 1918, había aproximadamente 100).

HISTORIA

siglo X: Los ingrios se establecieron a lo largo de los ríos Neva e Izhora, y al sur del istmo de Carelia.

siglos XI-XII: Se trasladaron paulatinamente más hacia el oeste.

siglo XII: El territorio de Izhora cae bajo control del gobierno de Novgorod.

1220: “Ingariya” y sus habitantes los “ingaros” son mencionados por primera vez en algunas crónicas.

1478: Ingria quedó bajo dominio del Gran Ducado de Moscú.

siglo XVI: Aunque los ingrios adoptaron la religión cristiana ortodoxa oriental, siguieron manteniendo sus ritos paganos.

1580-95: Los suecos ocuparon el sector occidental y costero de Ingria.

1617: El territorio pasó a manos del rey de Suecia, que trató de imponer el luteranismo entre los ingrios, lo que provocó la diáspora de la población.

1702: El zar Pedro I el Grande conquistó de nuevo el territorio y establecía la capital en San Petersburgo.

1721: Por el Tratado de Nystad el territorio fue adjudicado a Rusia.

1783: Ingria fue incorporado definitivamente al Imperio de los zares.

1920: Por el Tratado de Tartu fue reconocida como parte de la Rusia soviética.

1929-36: La mayoría de los ingro-fineses fueron deportados a Siberia, Asia central y a la península de Kola; el territorio fue repoblado por colonos rusos.

1937: El gobierno soviético clausuró las escuelas y puso fin a la cultura y vida social de los ingrios.

1943: La población de la Ingria ocupada por los alemanes fue evacuada a Finlandia.

1956: Finalmente se les permitió regresar a sus hogares, pero la rusificación y el exterminio físico ya habían alcanzado sus objetivos.

1988: Se creó una organización ingreso-finesa, denominada Inkeri Liito.

1993: Los ingrios fueron rehabilitados por el gobierno ruso, pero todavía no han obtenido el permiso de regresar a su tierra natal.

1995: Se abrieron tres hogares para ancianos, creados por Inkeri Liito con la ayuda del gobierno finés y organizaciones sociales.

2004: En Estonia, los finlandeses ingrios disfrutaron de una autonomía cultural siendo la primera minoría en organizar y utilizar ese derecho después de la restauración de la independencia de Estonia.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Los ingrios fueron agricultores, aunque también navegantes y pescadores. Sus tierras no eran fértiles, por lo que les fue necesario recurrir a la pesca y caza. Más tarde, el comercio, la artesanía y la inmigración de trabajadores extranjeros desarrollaron la región. El este de Ingria fue siempre una importante zona de intercambio comercial.

Las tierras pertenecían a la comunidad del pueblo, divididas en parcelas según el número de familias; al ser insuficientes aquéllas, sus habitantes se dedicaron a la artesanía y a trabajos eventuales. En época de escasez de pesca, los pobladores costeros se ocupaban especialmente en trabajos manuales relacionados con la madera. Los ingrios de Toldoga y Kargal eran famosos como herreros y fundidores del hierro; las aldeas del este eran conocidas por sus tejidos.

A comienzos del siglo XIX, la vida en las aldeas ingrias era semejante a la de las rusas. El descenso de la población fue motivado principalmente por la asimilación de los pueblos vecinos, además, entre 1940 y 1950 un cierto número de ingrios se declararon como rusos, para diferenciarse de la población finesa local.

Desde 1.989 se han restablecido las sociedades culturales nacionalistas en Estonia, Carelia, provincia de San Petersburgo y otros lugares. En 1995, se creó en San Petersburgo la primera escuela ingria.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org