DATOS BÁSICOS

Superficie: 255.320 km²

Población: 53.276.278 h (est. 2018)

Capital: Roma

Lenguas: italiano (oficial), ladino (en Trentino-Alto Adige), esloveno (goza de protección oficial en las provincias de Trieste y Gorizia), albanés, griego, catalán.

En Italia alrededor de 56.740.000 habitantes utiliza el italiano como lengua materna, el 94,1% de la población total. En todos los países, cerca de 63.100.000 personas hablan italiano como lengua materna y hay alrededor de 68.000.000 hablantes.

Composición étnica (por nacionalidades): italianos 92,0 %, rumanos 1,8 %, árabes y magrebíes 1,1 %, albaneses 0,8 %, otros grupos (eslovenos, griegos, filipinos) 4,3 %.

Religiones: católica 83,3 %, musulmana 3,7 %, otras (judía, protestante) 0,6 %, no religiosos 12,4 %.

Índice de Desarrollo Humano (IDH), 0,892 (ONU-2019) (30º en el mundo).

Sistema político: república parlamentaria.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 7,6 %

Tasa de mortalidad: 10,6 %

Crecimiento vegetativo: -0,32 %

Esperanza de vida al nacer:

  • Hombres: 81,1 años
  • Mujeres: 85,4 años

(2018).

Plaza Venezia, en la capital italiana de Roma.

ECONOMIA

Agricultura: cereales, arroz, plantas forrajeras, girasol, tomates, vid, olivos, frutas (cítricos, manzanas), té, café.

Ganadería: bovina, ovina, porcina.

Silvicultura: abetos, pinos silvestres, alerces, hayas.

Pesca: crustáceos, moluscos.

Minería: mercurio, azufre, antimonio, sal marina, lignito, feldespato, piritas, gas natural.

Industria: siderúrgica, química, mecánica, automovilística, textil, peletera, alimentaria, enológica.

PIB por habitante: 31.997 dólares (2017)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura: 2,1 %
  • Industria: 23,9 %
  • Servicios: 74 % (2017)

Comercio exterior:

  • Exportaciones: productos textiles y calzado, maquinaria, automóviles, material de transporte, productos químicos, minerales, metales no ferrosos, alimentos, bebidas, tabaco.

452.188 millones de dólares

  • Importaciones: maquinaria industrial, productos químicos, material de transporte, petróleo, minerales y metales no ferrosos, productos alimenticios, bebidas, tabaco.

404.622 millones de dólares (2017)

ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1900: El rey Humberto I era asesinado por un anarquista y le sucedía su hijo Victor Manuel III.

1912: Italia ocupó el Dodecaneso y Rodas. Turquía reconoció a Italia su soberanía sobre Libia y se hizo posible la independencia de Albania.

1915: Italia firmaba el Tratado de Londres con las potencias del Entente y declaraba la guerra a Austria-Hungría y Alemania.

1919: Se reconoció a Italia todo lo que había garantizado el Pacto de Londres menos una parte de Dalmacia. Italia ocupó Fiume (hoy Rijeka), estableciendo un gobierno provisional. Por el Tratado de Rapallo, Italia y Yugoslavia declaraban a Fiume ciudad libre.

1922: Los fascistas organizaron una marcha sobre Roma que tuvo los resultados proyectados de conquistar el poder. El rey no quiso aceptar el estado de sitio que proponía Luigi Facta y encargó a Benito Mussolini formar nuevo gobierno.

1935-36: Las tropas italianas invadieron Etiopía y pese a la resistencia indígena los soldados ocupaban la capital, se establecía el Imperio Italiano del África Oriental que comprendía Etiopía, Eritrea y Somalia italiana; Victor Manuel III asumía el título de emperador.

1939: Las fuerzas italianas desembarcaron en Albania. Tras la marcha al destierro del rey albanés Zogú, Victor Manuel III aceptó también la corona albanesa y ese país quedó anexionado a Italia.

1940: Italia declaró la guerra a Francia e Inglaterra, antes había firmado un pacto militar ofensivo-defensivo con Alemania.

1943: Los Aliados desembarcan en Sicilia y Roma es bombardeada. El Gran Consejo Fascista retiró su confianza en Mussolini y el rey asumió el mando del ejército; los alemanes formaron un gobierno fascista en el norte presidido por Mussolini.

1945: Se firma la rendición de los ejércitos alemanes en Italia y Mussolini es ejecutado por los resistentes italianos.

1946: Victor Manuel III abdicó en su hijo Humberto II. Un referéndum popular proclamó la República y el rey tuvo que abandonar Italia.

1947: La firma del Tratado de Paz decidió la perdida de las colonias, fijó el importe de las reparaciones a pagar por Italia, concedió a Yugoslavia la península de Istria y modificó las fronteras a favor de Francia.

1948: Entró en vigor la Constitución republicana. Las elecciones repitieron el triunfo de los democratacristianos y el Parlamento eligió a Luigi Einaudi primer presidente de la República.

1957: Por el Tratado de Roma, que dio vida al Mercado Común, Italia se convirtió en miembro fundador.

1963: Nueva crisis de gobierno hasta que Giovanni Leone forma un llamado “gabinete de tregua”; poco después Aldo Moro presidía un gobierno de coalición con los socialistas y los socialdemócratas.

1976: Aldo Moro formó un gobierno monocolor que tuvo que dimitir, ante la falta del apoyo socialista; le sucedió Giulio Andreotti.

1978: Rapto y ejecución de Aldo Moro, el hombre que dentro de la democracia cristiana había propugnado el diálogo con el Partido Comunista.

1986: Los comicios sicilianos llevaron a la dimisión del socialista Bettino Craxi, que fue substituido por el democratacristiano Amintore Fanfani; con ello se ponía fin al gobierno Craxi, el más largo desde la II Guerra Mundial.

1993: El gobierno de Giuliano Amato avanzó en la lucha contra la Mafia. Fueron aprobadas en referéndum importantes reformas políticas, entre ellas la elección por sistema mayoritario del 75 % de los diputados.

1994: En las elecciones anticipadas se hundieron casi todos los partidos y los políticos anteriores. Se fundó un nuevo partido Forza Italia del empresario Silvio Berlusconi, quien recibió el encargo de formar gobierno.

1995: Lamberto Dini formó un gobierno de técnicos, con el respaldo parlamentario de los ex comunistas del PDS, parte de la Lega Nord de Umberto Bossi y otras fuerzas.

1996: En las elecciones legislativas resultó vencedora la coalición de centroizquierda L´Ulivo. Romano Prodi pudo formar gobierno, gracias al respaldo externo del partido Refundación Comunista. Bossi radicalizó su discurso hacia un nuevo secesionismo; su Lega Nord llegó a proclamar la independencia de la Padania.

1997: El Gobierno de Prodi reformó la Constitución, con objeto de estabilizar la vida política italiana. En las elecciones locales la coalición L´Ulivo obtuvo una aplastante victoria. Intensa lucha de Bossi por la creación política de la República Padana.

1998: Berlusconi, de nuevo condenado por chantaje y corrupción, pero el fundador de Forza Italia, salió de nuevo reelegido como líder del partido. El primer ministro Prodi se vio obligado a dimitir, mientras que el presidente Oscar Luigi Scalfaro invitaba a Massimo D´Alema, del PCI, a sustituirlo.

1999: Fue elegido nuevo presidente de la República Carlo Azeglio Ciampi. Italia proporcionó las bases de las que partieron los ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia.

2000: Massimo D´Alema, jefe del ejecutivo, no logró terminar la legislatura, ya que dimitió luego de la derrota gubernamental en los comicios regionales, siendo sucedido por Amato.

2001: Silvio Berlusconi fue nombrado nuevamente primer ministro.

2006: En las elecciones, Romano Prodi logró volver al poder en la coalición de centroizquierda L’Unione. Se rechazó en referéndum la propuesta del ex primer ministro Berlusconi para comenzar el proceso de cambio hacia una Italia federal. Giorgio Napolitano fue elegido presidente de Italia.

2008: Silvio Berlusconi se hizo una vez más con el cargo de primer ministro tras las elecciones. El gobierno se vio envuelto en diferentes escándalos.

2009: Los partidos de la coalición de gobierno se unieron para formar un nuevo partido, Popolo della Liberta.

2011: Silvio Berlusconi renunció al cargo de primer ministro como consecuencia de la grave situación económica, y fue sustituido por Mario Monti.

2013: Giorgio Napolitano fue nuevamente elegido presidente de Italia y Enrico Letta primer ministro.

2014: La ministra de asuntos exteriores, Federica Mogherini, fue nombrada como Alta Representante de la UE, y Matteo Renzi fue asignado primer ministro.

2015: Sergio Mattarella se convirtió en el nuevo presidente de Italia tras la renuncia de Giorgio Napolitano.

2016: Tras la derrota del referéndum constitucional para la abolición del Senado, Matteo Renzi renunció al cargo, y Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores, fue nombrado su sucesor.

2018: En las Elecciones Generales ganó la coalición del Movimiento 5 Estrellas y La Liga Norte (Lega Nord), y Giuseppe Conte fue nombrado primer ministro.

2019: Los integrantes del Movimiento 5 Estrellas respaldaron en amplia mayoría la alianza con el Partido Democrático allanando el camino para formar un nuevo gobierno en Italia.

2021: Guiseppe Conte dimitió definitivamente como primer ministro y Mario Draghi tomó el puesto

A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

Peoples 'Europe LOGO
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org