PUEBLO

Los kryz se llaman a sí mismos kjrtuar. Los datos estadísticos sobre la población datan de 1886, cuando había 7.767 habitantes. En 1926 se contabilizaron 2.600 en las aldeas de Çek y Hapit; y en 1958, entre 5.000 y 6.000 en la región del Cáucaso. Desde el censo de 1959 los kryz han sido registrados como azerbaiyanos. En 2009, se estimó que habitaban 4.400 kryz en Azerbaiyán.

TERRITORIO

Actualmente habitan ocho poblados situados en dos distritos del noroeste de Azerbaiján. Cicio poblados se encuertran en el distrito de Quba: Kryz/Karat, Alik/Ealig, Çek/Deg, Hapit/Hafid y Yergyudz/Yergüd. En el distrito de Xaçmaz habitan tres poblados: Xaçmaz, (el centro administrativo), Uzunoba y Çarxi. Las aldeas kryz están ubicadas en las más remotas e inaccesibles regiones del Cáucaso, y en algunos casos a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Las condiciones naturales son severas con inviernos fríos y veranos frescos. A pesar de estar separados por cadenas montañosas, los lezguinos al norte, los azerbaiyanos al sur, los jinalugs al este y los budujs al oeste, son considerados como los vecinos de los kryz en el distrito de Quba. En cambio, los kryz del distrito de Xaçmaz están rodeados de azerbaiyanos por los cuatro puntos cardinales.

LENGUA

La lengua kryz pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo lezguino.

Al noreste de la República de Azerbaiyán/Azärbayean Respublikası, 5.000 habitantes hablan kryts o kriz, el 0,05% de la población total de la república.

El kryz se divide en cuatro dialectos: kryz propiamente dicho, çek, hapit y alik. Las diferencias dialectales son bastante acusadas, hasta el punto de ser consideradas como lenguas separadas. De hecho, los dialectos çek y hapit fueron catalogados como lenguas en la literatura profesional, pero actualmente ambos son considerados como dialectos del kryz.

Es una lengua ágrafa, y como medio de intercomunicación y transmisión cultural se emplea el azerbaiyano o azerí.

El kryz es hablado en el ámbito de la familia, y sólo por los ancianos, de lo que se deduce que su supervivencia está en verdadero peligro.

Como los kryz no tienen ningún otro rasgo étnico distintivo, dentro de algunas décadas solamente podremos referirnos a ellos como azerbaiyanos de las aldeas kryz.

RELIGIÓN

Los kryz se adherieron a la tradición musulmana sunnita. Su culto es una síntesis de tradiciones paganas e islámicas expresadas en ritos mágicos que incluyen aspectos secundarios o características menores islámicos.

HISTORIA

siglo XVIII: Las tierras kryz eran una parte del kanato de Shemakha/Şamaxi y a finales del siglo el kan de Quba se convirtió en su gobernador.

1790: El kan de Quba se convirtió en gobernador del kanato de Shemakha.

1806: Rusia se anexionó el kanato de Quba.

1920: El sistema soviético se estableció en Daguestán.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La piedra angular de la economía de los kryz, similar a la de otros pueblos caucásicos, era la ganadería trashumante. Los pastos de montaña eran buenos, dedicándose los kryz a la cría de ovinos y caprinos; los bovinos y los caballos eran principalmente animales de tracción. Los medios de producción (arados de madera con rejas de metal) y los métodos (campos en bancales) quedaron anticuados. Los cereales predominantes eran la cebada y el centeno, sin embargo, el siglo XX ha visto la expansión de legumbres y frutales. La economía kryz experimentó un rápido desarrollo entre 1870 y 1890, y desde 1920 a 1930.

La sociedad kryz se basaba en las relaciones de parentesco, dirigidas por estrictas reglas de endogamia. A finales del siglo XIX, con el capitalismo en desarrollo y la desigualdad económica, los clanes comenzaron a desintegrarse. La endogamia sobrevivió y los matrimonios todavía tenían lugar dentro del ámbito de la aldea, especialmente entre primos.

Tanto los aspectos tangibles como los intangibles de la cultura experimentaron considerables cambios entre 1950 y 1970. Los kryz habían perdido su aislamiento territorial, así surgió una “generación soviética” acostumbrada a la nueva vida y la nueva ideología. Había modernas actividades de ocio, y las viejas costumbres, incluidos los ritos matrimoniales, evolucionaron. La forma de vestir a la europea se extendió gracias a la educación y a las influencias del exterior. La artesanía, por ejemplo, perdió poco a poco su importancia.

Este rápido desarrollo se podría considerar como un importante logro, pero desde el punto de vista de los kryz como grupo étnico los resultados son cuestionables.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org