PUEBLO

La mayoría de los kachubos en Polonia residen en su hábitat histórico, Kachubia. Su número se estima en unos 300.000.

A finales del siglo XIX emigraron alrededor de 130.000, por lo general desde el sur de Kachubia, a Alemania, Canadá y Estados Unidos, donde son bastante numerosos; pero también a Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Después de la II Guerra Mundial, germanizados los eslovincios y los kachubos del área de Gniewino y Bytów/Bëtowò emigraron a Alemania.

Según el censo de 2011, 232.547 personas en Polonia afirmaron pertenecer a la etnia kachuba.

Niñas con trajes típicos y banderas kachubas.

TERRITORIO

Kachubia ocupa una extensión rectangular de unos 130 km. de largo y 50 km. de ancho, al norte de Polonia, en la región histórica de Pomerania oriental. Las colinas redondeadas de una altitud media de 200 a 300 m., que bordean el litoral del mar Báltico, están jalonadas de una infinidad de lagos y valles estrechos. La costa es baja, rectilínea y cercada de dunas. Está recortada sólo por la muy extensa bahía de Gdańsk

Limita por el norte con el mar Báltico, por el sur con el río Brda, por el este con el río Vístula y por el oeste con el Piasnica.

Las mayores ciudades con población kachuba son: Gdańsk, Gdynia/Gdiniô, Sopot/Sopòtë y Słupsk/Stôlpsk.

LENGUA

El kachubo pertenece a la familia indoeuropea, rama eslava, grupo occidental, subgrupo lequítico.

En la actualidad se habla al este, noroeste y suroeste de Gdańsk, en una alargada franja que abarca desde la costa báltica hasta un punto interior a 120 km. aproximadamente. En el censo de 2011, 108.140 personas afirmaron que hablaban kachubo diariamente en sus hogares, aunque solo el 10 % lo consideran su lengua materna. Existen dos dialectos: el kachubo propiamente, y el eslovincio, extinguido este a mediados del siglo XX. También se menciona otra división dialectal: el septentrional, central y meridional; el primero es el más interesante fonológicamente hablando.

El alfabeto utilizado para la escritura kachuba ha sido siempre el latino, que posee 11 vocales y 25 consonantes. Los sistemas ortográficos se basan mayormente en el polaco con unos pocos signos diacríticos adicionales. Debido al contacto durante siglos con el bajo alemán, el porcentaje de préstamos es superior en ésta que en el resto del territorio polaco.

En las aldeas, los hablantes de kachubo constituyen hasta el 90 %, cifra que decrece en las ciudades, principalmente en las aglomeraciones de Gdańsk, Sopot, Gdynia y en la periferia del área étnica, donde alcanzan sólo el 15 %.

En el pasado, principalmente durante las particiones (1772 y 1918), los kachubos eran trilingües: hablaban el kachubo en el hogar y con los vecinos, el polaco en la iglesia y el alemán en la escuela y en los puestos de trabajo. Tuvieron también contacto con los pobladores de habla bajo alemán desde la época de los Caballeros Teutónicos.

La posición social del kachubo ante el polaco es muy débil. Los adultos son bilingües, pero los jóvenes prácticamente no conocen la lengua. De hecho, muchas personas que se consideran kachubos no la hablan, sino que utilizan un dialecto local polaco. Como la lengua tiene poca vitalidad y es parecida al polaco, en Polonia es vista como un mero dialecto de este idioma. También hay lingüistas que lo consideran así y, por tanto, carece del reconocimiento legal que se otorga a las lenguas de las minorías étnicas.

Al norte de Polonia, en la provincia de Pomerania/Województwo Pomorskie, entre los ríos Vistula/Wisła y Słupia, alrededor de 100.000 habitantes hablan kachubo o casubio.

RELIGIÓN

La cristianización de los kachubos tuvo lugar entre los siglos X y XII. Al llegar a Gdańsk en 997, está escrito que “san Adalberto (956?-997) bautiza en su vida a gran número de habitantes de la ciudad y la campiña circundante”. Otto von Bamberg (1060?-1139) prosiguió desarrollando la cristianización de Pomerania occidental, después de que la región había sido subyugada por el príncipe Bolesław III Wrymouth (1085-1138).

Un momento crucial significativo en la historia de los kachubos, y de Pomerania en general, fue la Reforma. Antes del siglo XVI, el protestantismo se había convertido en la religión del estado en Pomerania occidental. Algunos pastores intentaron introducir la lengua polaca y una importante mezcla de kachubismo en sus liturgias y sermones. Esto condujo a la aparición de las primeras traducciones de textos litúrgicos al polaco, concluido con glosarios kachubos.

Ello a su vez, contribuyó no solamente a preservar la lengua sino también a despertar la conciencia étnica de sus fieles. La iglesia protestante pronto se convirtió en un instrumento del estado para desarrollar su política de germanización. Durante el siglo XVIII y principios del XIX, los kachubos que habitaban en la provincia oriental de Pomerania occidental, resistieron esta germanización, pero el proceso avanzó con ímpetu incesante. A principios del siglo XX sólo un puñado de kachubos protestantes quedaban en los alrededores de Slupsk, Łeba y Smôłdzëno.

HISTORIA

Siglo X: Desde mediados de este siglo Kachubia compartió la historia de Pomerania oriental.

Siglo XI: En la segunda mitad del siglo esta región gozó de una considerable autonomía.

Siglo XII: Durante la segunda mitad del siglo Kachubia estuvo gobernada por su propia dinastía.

Siglo XIII: El desarrollo natural de Kachubia hacia la unidad política y étnica se derrumbó a finales de siglo con la invasión de los Caballeros Teutónicos.

1282: Por el tratado de Kepno quedó estrechamente relacionada con Polonia.

1309-1454: Pomerania estuvo en manos de los Caballeros Teutónicos.

1454: Todo el territorio kachubo fue incorporado a Polonia.

1454-1637: Las zonas fronterizas de Bytów y Lebork/Lãbòrg fueron un feudo polaco en posesión de los duques de Pomerania occidental.

1657-1772: Pomerania occidental perteneció a Brandemburgo.

1772: Primera partición de Polonia, y Kachubia fue asometida por los prusianos.

1859-98: Muchos kachubos emigraron a Canadá y Estados Unidos, formando colonias enteras en estos países.

1918: Gran parte del área todavía habitada por los kachubos fue devuelta a Polonia.

Siglos XIX-XX: Los lazos con Polonia y la lucha con la germanización fortalecieron el sentido kachubo de la identidad étnica, regional y lingüística.

1939-45: Después de la ocupación, Kachubia y los antiguos territorios del oeste incluidos los de los eslovincios formaron otra vez parte de Polonia.  

2005: Por primera vez en la historia se incluyó la lengua kachuba como asignatura oficial en la selectividad polaca. Lo cual se percibió como un importante avance hacia el reconocimiento oficial de la lengua en Polonia. De hecho, en ese año el kachubo obtuvo protección legal, al ser reconocido como lengua regional oficial, la única en Polonia.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La economía está condicionada por sus recursos naturales y de este modo limitada a la agricultura, ganadería bovina, silvicultura y pesca. Kachubia es una región de arcilla y  arenas, tierras pobres de centeno, avena, patata y lino, o de prados de ganado. Parte de la población está empleada en los astilleros y puertos de Gdańsk y Gdynia.

Aprovechando toda la ventaja de su restaurada libertad, la comunidad kachuba continúa conservando su identidad, creando nuevas instituciones de vida colectiva, y desarrollando su propia cultura regional. Aparte de las instituciones del estado, tales como las universidades, y las organizaciones sociales, como la Asociación Kachubo-Pomerana, hay también individuos privados y compañías de derecho mercantil que trabajan para avanzar en la causa de la lengua kachuba y en el grupo étnico-cultural en su conjunto. La lengua y la cultura kachubas se han convertido también en productos publicitarios.

Los votos kachubos en las elecciones locales y parlamentarias a menudo deciden el éxito o el fracaso de un número considerable de candidatos que apelan a sus raíces kachubas. Con una nueva y soberana Polonia, al ingresar en la Unión Europea, los kachubos con sus instituciones en Pomerania representan un socio importante para desarrollar contactos internacionales a nivel local y regional.

Particularmente importante es la presencia y el papel de los kachubos en mantener contactos y un espíritu de cooperación entre las minorías étnicas y las nacionalidades, así como entre Polonia y Alemania, tanto en los campos de la investigación académica, el intercambio cultural, como en la resolución de asuntos socio-políticos.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org