DATOS BÁSICOS

Superficie: 151.200 km² (Europa), 2.573.000 km² (Asia)

Ubicación: en Asia Central y una porción situada en Europa Oriental, comparte fronteras con Rusia, China, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán

Población: 19,398,331 (2022 est.)

Capital: Astana.

Lenguas: Kazajo (oficial), ruso.

En Kazajstán/azaqstan, para 11.923.000 habitantes el kazajo es la primera lengua o lengua materna, lo que representa el 64,4% de la población total. En todos los países hay alrededor de 13.000.000 de hablantes.

Composición étnica: kazajos 63,1 %, rusos 23,7 %, ucranianos 2,1 %, uighures 1,4 %, tátaros 1,3 %, alemanes 1,1 %, otros grupos 4,4 %.

Religiones: musulmana sunnita 70,2 %, ortodoxa rusa 26,2 %, otras 3,6 %.

Tasa de alfabetización, 98 %

Índice de Desarrollo Humano (IDH): 0,825 (ONU-2019) (51º en el mundo)

Sistema político: república presidencialista.

Bayterek, monumento y torre de observación en Astana, la capital de Kazajistán.

INDICADORES DEMOGRÁFICOS

Tasa de natalidad: 17,5 ‰

Tasa de mortalidad: 8,2 ‰

Crecimiento vegetativo: 1,1 %

Esperanza de vida al nacer: hombres, 65,4 años; mujeres, 75,0 años (2018).

ECONOMÍA

Tiene la economía más grande de Asia Central debido a sus reservas de recursos naturales.  

Agricultura: cereales, arroz, patatas, algodón, remolacha azucarera, legumbres, plantas oleaginosas, frutas.

Ganadería: bovina, porcina, ovina (astracán), equina, camellar, aves de corral.

Minería: carbón, cobre, petróleo, gas natural, oro, níquel, estaño, hierro, bauxita, tungsteno, titanio, manganeso, cinc, cromita, fosforita, sal gema.

Industria: metalúrgica, petroquímica, textil, alimentaria, azucarera, tabaquera, calzado, conservera.

PIB per cápita (2021): 10,14 USD

Tasa de desempleo: 4.9% (estimación de 2021est.)

Distribución sectorial del PIB:

  • Agricultura, 4,8 %
  • Industria, 34,4 %
  • Servicios, 60,8 % (2017)

Comercio:

  • Exportaciones: $66.132 billion (2021 est.)
    • petróleo, gas natural, cobre, aleaciones de hierro y productos químicos radiactivos (2019)
    • Socios: China (13%), Italia (12%), Russia( 10%), Países Bajos(7%), Francia (6%), Corea del Sur (5%) (2019)
  • Importaciones: $49.196 billion (2021 est.)
    • maquinaria y accesorios, material industrial, petróleo, gas, automóviles.

 

HISTORIA (siglos XX-XXI)

1916: 150.000 kazajos fueron ejecutados en la sublevación antirrusa.

1917: Guerra civil: parte de la aristocracia emigró con sus rebaños a China y Afganistán, la población restante fue agrupada en torno a granjas colectivas de cría de ganado.

1920: Los soviéticos dominaron Kazajstán.

1924: El régimen soviético creó la República Autónoma de los Kazajos.

1930-33: Más de un millón de kazajos murieron de inanición durante la campaña de colectivización de la agricultura.

1936: Kazajstán fue convertida en República Socialista Soviética, dentro del conjunto de la URSS.

1940-44: Los alemanes del Volga fueron deportados a Kazajstán.

1954-56: Campaña de aprovechamiento de las “Tierras Vírgenes” desarrollada durante el Gobierno de Kruschov. Oleada de emigración rusa y refuerzo de la participación directa estatal en la actividad agrícola.

1986: Violentos disturbios en Almaty (antigua capital), en protesta por el nombramiento de un ruso al frente del partido en la república.

1989: Nursultan A. Nazarbayev fue nombrado para el cargo de primer secretario del Partido Comunista kazajo.

1990: El Soviet Supremo de Kazajstán proclamó la soberanía de la república, cuando la misma todavía formaba parte de la Unión Soviética.

1991: El presidente del Parlamento N. Nazarbayev (1991-2019), fue elegido presidente de la república por sufragio universal y proclamó la independencia de Kazajstán. Se suscribió la llamada Declaración de Alma Ata, por la que se ampliaba en la antigua capital kazaja la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI).

1992: Ingreso de Kazajstán en la ONU, ratificación del tratado SALT y firma de un tratado de amistad con Rusia para la desnuclearización de su territorio. Junto con la firma del Tratado de Seguridad Colectiva, que posteriormente se concretaría en la creación de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

1993: Kazajstán ratificó el tratado de No Proliferación Nuclear.

1994: Un tratado con China zanjó las disputas fronterizas. Unión económica, social y militar con Kirgizistán y Uzbekistán.

1995: Nazarbayev se hizo plebiscitar en un referéndum, prolongando su mandato hasta el año 2.000 (95 % de los votos afirmativos).

1996: Firma de un acuerdo con Kirgizistán y Uzbekistán para formar un único mercado económico.

1997: La capital se trasladó desde Almaty (ex Alma Ata) a Akmola (ex Tselinograd). Nurlan Balgimbayev fue nombrado primer ministro al mando de un Gabinete, que dio prioridad a un cambio en la política de privatización del sector petrolífero.

1998: Akmola recibió el nuevo nombre de Astana. El Kenges (Supremo) aprobó diversas enmiendas constitucionales. Kazajstán firmó un tratado de “eterna amistad” y un acuerdo de profunda cooperación económica con Uzbekistán.

1999: Elecciones anticipadas en las que N. Nazarbayev se hizo reelegir por el 81,7 % de los votos, frente a una oposición dividida que presentó tres candidatos.

2000: Se reforzó la seguridad de las fronteras tras la incursión de militantes islamistas en Kirguistán y Uzbekistán.

2001: Kazajstán se unió a la Organización de Cooperación de Shanghái. El presidente Nazarbayev realizó una purga entre los oficiales del gobierno acusándolos de haberse unido a la recién creada “Opción Democrática”.

2002: Tras la abrupta renuncia del primer ministro, Kasymzhomart Tokayev, Imangali Tasmagambetov fue nombrado su sucesor. Los cofundadores de “Opción Democrática”, Mukhtar Ablyazov y Galymzhan Zhakiyanov fueron encarcelados acusados de abuso de poder.

2003: El primer ministro Tasmagambetov renunció al cargo y Daniyal Akhmetov fue nombrado su sucesor.

2004: Se firmó un acuerdo con China para la construcción de un oleoducto hasta la frontera. Tras las elecciones, el partido del presidente volvió a hacerse con el control de la Cámara Baja.

2005: Se ordenó, por orden judicial, la disolución de “Opción Democrática”, acusando al partido de amenazar la seguridad nacional. Los grupos opositores se unieron bajo el movimiento “Por un Justo Kazajstán” fundado por Zharmakhan Tuyakbay. El presidente Nazarbayev fue reelegido para un nuevo mandato con más del 90% de los votos y las elecciones volvieron a ser duramente criticadas.

2007: El primer ministro Daniyal Akhmetov renunció al cargo y Karim Masimov fue nombrado su sucesor. El parlamento aprobó una nueva ley que autorizaba al presidente Nazarbayev poder ser reelegido indefinidamente. En las elecciones a la Cámara Baja del parlamento el partido del presidente Nur-Otan se hizo con todos los escaños.

2010: Kazajstán se convirtió en la primera ex república soviética en ser miembro de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). El parlamento aprobó una ley para otorgar más poderes al presidente, nombrándole “líder de la nación” y concediéndole inmunidad.

2012: Se celebraron nuevas elecciones parlamentarias en las que, una vez más, los observadores internacionales consideraron que no cumplían los mínimos principios democráticos. El líder opositor, Vladimir Kozlov, fue sentenciado a siete años y medio de prisión acusado de intentar derrocar el gobierno.

2014: Rusia, Bielorrusia y Kazajstán fundaron la Unión Económica de Eurasia.

2015: Las elecciones presidenciales fueron nuevamente ganadas por Nazarbayev con un 97,7% de los votos. El presidente nombró a su hija Dariga como primera ministra.

2017: El parlamento aprobó la reforma constitucional para reducir el poder de la figura del presidente y concedérselo a los poderes ejecutivos y judiciales.

2018: El parlamento nombró al presidente Nazarbayev como miembro vitalicio del reforzado Consejo de Seguridad.

2019: El presidente Nazarbayev renunció al cargo y el senador Kassym-Jomat Tokayev fue nombrado su sucesor.

2022: Alihan Smaiylov fue nombrado primer ministro durante los disturbios causados por el encarecimiento del precio del combustible. En respuesta a la ola de protestas, la alianza militar postsoviética (OTSC)  intervino por primera vez.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org