PUEBLOS

Algunas teorías han defendido que Cornualles era la legendaria Casitérides, con la cual sostenían comercio los fenicios y cartagineses.

Estas islas fueron muy célebres por sus minas de estaño, conocidas por los fenicios, cartagineses y romanos. Los celtas y bretones las llamaban Kasiteri, aunque probablemente su situación se encontrara en las islas Sorlingas o Scilly. Tras la dominación romana, Cornualles fue regido por príncipes británicos, tales como el legendario rey Arturo.

La población estimada en 2017 era de 563.600 habitantes, incluyendo la de las islas Sorlingas.

TERRITORIO

Los cornualleses habitan en el condado del extremo sudoeste de Inglaterra, bordeado por el océano Atlántico y el canal de La Mancha, con 3.546 km², cuya capital es Truro, centro comercial y administrativo más importante de la región.

Consiste en una península de unos 125 km. de largo, con abundantes marjales, colinas y llanuras; la riegan los ríos Tamar, Camel, Fowey y Fal. La costa es muy accidentada, sobre todo la meridional, y termina en los cabos Land´s End (Finisterre) y Lizard; a 45 km. al sudoeste de aquél, quedan las islas Sorlingas.

El clima es muy suave, lo que permite una hortofruticultura subtropical, en especial en las islas; la explotación del estaño constituye el principal recurso minero.

LENGUA

El cornuallés, también llamado córnico, pertenece a la rama britónica de las lenguas celtas, subgrupo dentro de la familia indoeuropea. En la actualidad es una lengua extinta, puesto que el último hablante nativo falleció en 1777. Actualmente, varios miles de personas del condado hablan una variante reconstruida de esta lengua, además del inglés, aunque por motivos de carácter sentimental más que práctico.

En el condado de Cornualles/Kernow/Cornwall, al sudoeste de Inglaterra, hay alrededor de 500 personas que utilizan el cornuallés o córnico como lengua habitual, sobre una población total de 565.968 habitantes, el 0,09%. Alrededor de 2.000 personas lo hablan con fluidez.

El córnico surgió hacia el año 600, como evolución de los dialectos britónicos tardíos. Se trata de una lengua poco fecunda literariamente; su época de mayor esplendor tuvo lugar durante el período del córnico medio (1200-1575).

Durante el siglo XIX hubo varios intentos por revivir esta lengua, tomando el córnico medio como modelo, lo cual dio como resultado el llamado córnico moderno unificado. Este movimiento de recuperación del córnico tuvo su mayor esplendor a partir de 1970 con la creación de una institución para el fomento del idioma, y el inicio de programas especiales de enseñanza y difusión en los medios de comunicación.

El córnico moderno unificado emplea para su representación escrita el alfabeto latino, excepto la letra i.

En 2016 el córnico adquirió el status de lengua minoritaria en la Gran Bretaña.

RELIGIÓN

Cornualles aceptó poco a poco la Reforma. En 1549 miles de cornualleses se manifestaron en defensa de la religión católica. En el siglo XVIII el movimiento Wesleyan apoyó firmemente a Cornualles, manteniéndose desde entonces como bastión del metodismo. En el censo del 2011, el 59,8 % de la población declaró ser cristiana, mientras que el 30,31 % declaró no practicar ninguna religión.

HISTORIA

926: El territorio fue conquistado por los sajones y posteriormente sometido por el reino de Wessex.

1066: Después de la conquista normanda los señores feudales tomaron el poder para constituir las bases de un futuro condado.

1333: Eduardo III erigió Cornualles en ducado, heredándolo su hijo el Príncipe Negro. A partir de ese momento se convirtió en feudo del Príncipe de Gales y fue el escenario de las batallas de Braddock Down y Stamford Hill durante la Guerra Civil.

1833: Fueron abolidos, el tribunal que resolvía las diferencias que se suscitaban entre los mineros  y el impuesto del estaño que formaba parte de las rentas del ducado.

1974: Se reestructuró la administración del condado, con al creación de seis distritos; excepto para el mayor, North Cornwall, los demás adoptaron nombres tradicionales córnicos: Caradon, Carrick, Kerrier, Penwith y Restormel.

2011: Un 14 % de la población (73.200 personas) declaró en el censo que tenía una identidad nacional cornuallesa, no inglesa. En respuesta a esto, en 2014, los cornualleses fueron reconocidos como una minoría nacional.

2017: El gobierno británico aprobó un plan de financiación, destinando 100.000 libras a revitalizar la cultura y la lengua cornuallesa.

CULTURA Y ECONOMÍA

La existencia de abundantes monumentos druídicos, como menhires, dólmenes y cromlechs, constituye un importante atractivo a la hora de visitar la zona, famosa por ser uno de los más importantes enclaves históricos, artísticos y musicales de la cultura celta.

Los excelentes pastos de Cornualles alimentan un numeroso ganado lechero, que junto con el procesamiento de alimentos, aportaron 366 millones de libras al condado en 2006; la minería fue importante, pero sin casi actividad desde los años 80.

Hay varios pequeños puertos pesqueros, los cuales son también, con otras zonas del litoral, centros de un activo turismo, la verdadera base económica actual. De hecho el turismo constituye un 24 % del PIB de Cornualles.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org