PUEBLO

Los jinalugs llaman a su aldea Ketch y se denominan a sí mismos ketch halh. La denominación generalmente aceptada para la aldea y el pueblo fue utilizada por primera vez por investigadores rusos y alemanes en el siglo XIX.

Las cifras estadísticas para la población jinalug están registradas desde el año 1859. Ese año la población era de 2.300 habitantes; en 1926 se contabilizaron 1.400; y 50 años más tarde, 2.500.

Según el censo de 1926, sólo 105 jinalugs se identificaron como tales y como hablantes de jinalug. Los demás se consideraban turcos con lengua materna jinalug, o azerbaiyanos con el azerí como lengua materna. Desde el censo de 1959, los jinalugs no han sido contabilizados por separado. Las estadísticas de 1976 en la aldea de Khinalug fueron recopiladas por un grupo de investigadores del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS. Lamentablemente, estas cifras reflejaban simplemente el número total de habitantes que vivían en la aldea, independientemente de su nacionalidad o lengua materna.

Hoy en día, según el censo de 2009, la población de jinalugs es de 2.233 personas.

Hombres jinalug.

TERRITORIO

Los jinalugs viven en una sola aldea en el curso superior del río Qudiyalçay, en el borde más oriental de la gran cadena montañosa del Cáucaso. Ésta se encuentra ubicada a 2.250 metros de altitud y con un clima muy riguroso. Administrativamente, Khinalug pertenece al distrito de Quba de la República de Azerbaiyán. Sus vecinos, los azerbaiyanos, denominan a la aldea Xinaliq. Hasta los años 60 los jinalugs estuvieron casi totalmente aislados del resto del mundo, sólo algunos senderos de montaña permitían el contacto con sus vecinos más cercanos, que viven comparativamente alejados.

LENGUA

La lengua jinalug pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo lezguino.

Al noreste de la República de Azerbaiyán/Azärbeyean Respublikası, en la cuenca alta del río Ⴍudiyalçay, 1.500 habitantes hablan jinalug o xinaliq, el 0,015% de la población total de la república.

El jinalug no presenta diferencias dialectales. Era una lengua ágrafa, y se utilizaba en su lugar el azerbaiyano o azerí como medio de transmisión cultural; pero en 2007 se adoptó un alfabeto nuevo, basado en la escritura latina. Es una lengua difícil de aprender, ya que posee más de 70 fonemas o sonidos diferentes, y además, es la más divergente de las lenguas lezguinas. Desde hace mucho tiempo los jinalugs han vivido rodeados por los azerbaiyanos, lo cual explica la gran influencia del azerí, no sólo en el vocabulario sino también en la fonética y en la gramática.

La lengua es el único elemento cultural que ha conservado su idiosincrasia, aunque su uso ha quedado relegado al ámbito familiar desde la década de los años 70.

RELIGIÓN

Los creyentes jinalugs son musulmanes suníes. Aún así sus ritos religiosos y el modo de pensar revelan fuertes lazos con el paganismo. El culto del fuego es bastante común entre ellos, al igual que los ritos para implorar la lluvia.

Antes de convertirse al cristianismo en el siglo IV y al islamismo en el siglo VII, los jinalugs eran fervientes seguidores del profeta Zoroastro (628?-551 a. de C.). Existen varios maravillosos yacimientos en Jinalugs que fueron considerados lugares santos en el zoroastrismo, además de otros históricos, tales como dos mezquitas de los siglos XII y XV, y varios cementerios antiguos.

HISTORIA

siglos IX-X: La leyenda dice que este pueblo apareció en la región.

1728: Primera fuente histórica que describe a los jinalugs y su localización geográfica.

siglo XVIII: A finales de siglo los jinalugs cayeron bajo el dominio del kanato de Quba.

siglo XIX: En la segunda mitad del siglo la desintegración de los clanes en grandes familias y la creciente diferenciación material se hizo evidente.

1920: Los bolcheviques llegaron al poder en Azerbaiyán.

1930-1940: El poder soviético utilizó las armas, como con otros pueblos con tendencias nacionalistas, para someter a los jinalugs, los cuales exterminados o forzados al silencio por el ambiente de terror e imposición.

2007: La aldea de Xinaliq fue clasificada como reserva histórica, arquitectónica y etnográfica estatal.

2009: Por primera vez, desde que en 1926 se recogieran cifras para el censo de la URSS, los jinalugs aparecieron oficialmente en el censo de Azerbaiyán.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

La principal actividad económica era, y todavía sigue siendo, la cría de ganado trashumante. La propiedad feudal de la tierra no era común en el siglo XIX y todos los pastos pertenecían a la comunidad. El ganado permanecía en los pastos de invierno de la región de Myshkyre y Dzhevat desde octubre hasta junio. La agricultura ha tenido siempre una importancia secundaria en esta sociedad. En el siglo XIX el centeno y la cebada de invierno eran los principales cultivos. Las habas, los guisantes, la col y la patata fueron introducidos en los años 30.

Los jinalugs mantuvieron relaciones comerciales con los azerbaiyanos y las regiones del sur de Daguestán. Traían el ganado y sus productos (fieltro y queso) de las montañas, y se llevaban grano, fruta, telas y utensilios domésticos a cambio. El trabajo migratorio no estaba generalizado, pero algunas personas trabajaban en la industria pesquera o la petrolífera de Bakú durante cinco o seis años a fin de ganar dinero para las nupcias.

Durante y después de la II Guerra Mundial los jinalugs mostraron una tendencia a emigrar a las aldeas de los valles. Esto era especialmente característico de los jóvenes, que eran atraídos por la forma de vida y la cultura urbanas.

En los años 60 se les ofreció la oportunidad de restablecerse en las zonas bajas. En aquel momento rehusaron, pero según datos de la expedición de 1976, se ha lamentado esta decisión posteriormente.

El deseo de mejorar sus condiciones de vida no desapareció, y esto se ha reflejado en la constante migración, que podría finalmente demostrar ser el golpe fatal para este pequeño pueblo. La cultura de la aldea de Khinalug revelaba fuertes influencias de la cultura europea, lo cual se manifestaba en la manera de vestir y en los utensilios domésticos, pero aún más en las nuevas tendencias de la cultura popular y de las formas de pensar. En estas áreas se podía palpar la peligrosa influencia de la ideología soviética y del sistema educativo que la acompaña.

El jinalug es un pueblo cuya actitud respecto al mundo y a la vida en general ha sido cambiada arbitrariamente por naciones más poderosas. Incluso si como resultado los jinalugs han experimentado un aumento en los niveles de vida y educación, ello no justifica la negación de sus posibilidades de supervivencia como entidad étnica.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org