PUEBLO

La denominación de los jaidaqs procede del nombre del distrito donde habitan. Oficialmente, los jaidaqs fueron contabilizados sólo en el censo de 1926 donde se registraron 45.000. Cuatro décadas más tarde, las estimaciones indicaban alrededor de 30.000 habitantes. Los últimos datos de que disponemos hablan de unos 28.000 jaidaqs.

TERRITORIO

Los jaidaqs habitan en el distrito de Kaytagsky, en el centro-sur de la República de Daguestán. Viven en 36 aldeas: Madzhalis (el centro administrativo del distrito), Barshamay, Varsit, Akhmedkent, Dzhavgat, Dzhibakhni, Kulidzha, Chumli, Surgiya, Irichi, Vikri, Meusisha, Iragi, Trisanchi, Buskri y Ginta entre otras. Algunos asentamientos como Madzhalis y Chumli tienen una población mixta de jaidaqs y kumikos.

Los pueblos vecinos del norte son los darginos; los del sur, los agules y tabasaranos; y los del este, los azerbaijanos. Al oeste se halla el territorio despoblado de la cordillera del Cáucaso.

LENGUA

La lengua jaidaq pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguestano, subgrupo lako-dargínico.

Es una lengua ágrafa y actualmente está sufriendo un proceso de asimilación dentro del dargínico, que se utiliza como medio de transmisión cultural.

RELIGIÓN

Los jaidaqs son musulmanes suníes. En el siglo XIV fueron obligados a convertirse a la religión musulmana. Anteriormente, el paganismo y el judaísmo habían estado muy extendidos entre los jaidaqs.

En la actualidad cada poblado posee una mezquita, pero las principales aldeas pueden tener varias, e incluso una escuela coránica. Sin embargo, son evidentes las reminiscencias de la época preislámica. Prevalecen los cultos asociados a la naturaleza, muchos creen en la protección de los dioses y algunos son animistas.

HISTORIA

1813: Los jaidaqs pasaron a formar parte de Rusia de forma oficial.

siglo XIX: Las tendencias fundamentalistas islámicas entre los jaidaqs se hicieron más estrictas, junto con un profundo sentimiento antirruso.

1920: Incorporación de los jaidaqs a la recién creada RSSA de Daguestán.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Las ocupaciones tradicionales de los jaidaqs son la agricultura –basada en la producción de trigo, arroz, mijo y maíz–, la cría de ganado y el cultivo de la vid. El ganado bovino se criaba en las laderas de las montañas y el ovino en tierras más altas. Trabajaban la lana y fabricaban diferentes clases de géneros. También se presenta una división del trabajo por sexos.

Los jaidaqs comerciaban con tapices; madera y piedras talladas; y tejidos de lana, lino y algodón. En la época soviética, los artesanos se unieron en grupos cooperativos, pero posteriormente muchos fueron a trabajan a otros distritos y a las ciudades.

El arte jaidaq es resultado de la creatividad de un pueblo multiétnico, que incluye símbolos paganos, zoroastrianos, musulmanes, cristianos y judíos. Esta tradición extraordinariamente vibrante y hermosa se encuentra principalmente en los paneles rectangulares bordados con sedas vistosamente coloreadas. Se considera que estos ejemplares se han desarrollado desde el siglo XVI al XIX. La geografía de la región y el estilo de vida independiente e introvertido del pueblo jaidaq fueron las causas principales del confinamiento de un arte tan peculiar para tal reducido grupo de aldeas.

La aldea es como una comunidad que está dividida en grandes y pequeños grupos de parentesco situados cada uno en su propia zona.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org