PUEBLO

Los kubachis no tienen denominación propia. El nombre de uso internacional deriva del mayor asentamiento, Kubachi, que contaba con una población de 3.034 habitantes en 2016.

Kubachi: Poblado único por su ubicación y arquitectura.

TERRITORIO

Los kubachis habitan en el poblado de Kubachi, emplazado a 2.000 metros de altitud, en la orilla izquierda del río Ulluchay, perteneciente al distrito de Dakhadayevsky en el centro-sur de la República de Daguestán. Otra parte importante de los kubachis reside en las ciudades daguestanas de Makhachkala, Derbent y Kaspiysk, en otras regiones de la Federación Rusa, en Azerbaiyán y en Asia central.

Los kubachis tienen como único pueblo vecino a los darginos, pero muy próximos y al otro lado del río Ulluchay se encuentran los jaidaqs.

Como rasgo diferenciado, la distribución de las calles, estrechas y laberínticas, de la aldea de Kubachi ha protegido a este pueblo de los ataques externos en el pasado.

LENGUA

El kubachi pertenece a la familia caucásica, rama septentrional, grupo najo-daguetano, subgrupo lako-dargino. Según otros investigadores, la comunidad de habla dargina forma un subgrupo lingüístico separado, y el kubachi, lengua o dialecto, pertenece a este subgrupo.

Es una lengua ágrafa, siendo utilizada la lengua dargina como medio de transmisión cultural. Actualmente el kubachi está sufriendo un proceso de asimilación dentro de la lengua dargina.

RELIGIÓN

Los creyentes kubachis son musulmanes suníes. El islam ha sido la religión predominante entre los kubachis desde el siglo XIV. A pesar de los intentos de las autoridades soviéticas de disuadir las prácticas religiosas, clausurando mezquitas y prohibiendo las publicaciones religiosas, la influencia del islam ha permanecido firme e incluso va en aumento.

Las prácticas islámicas de los kubachis son sincréticas, es decir, coexisten con un patrimonio importante de creencias paganas preislámicas. El calendario agrícola, los ritos familiares, la adoración a la naturaleza y la práctica de la brujería reflejan las influencias paganas.

HISTORIA

siglo XIV: Los kubachis y otros pueblos como los darginos fueron controlados políticamente por los kaytaks.

siglo XVI: Los turcos otomanos ocuparon la región, tratando de consolidar el islam.

siglo XIX: La población kubachi, casi en su totalidad, se había ya convertido al islam.

1921: Se constituyó la RSSA de Daguestán, y la población kubachi formaba parte de ella.

1920-30: El régimen soviético se impuso en territorio kubachi, produciendo numerosos cambios en la comunidad. La rusificación de la población y la sovietización de su economía empobrecieron a los kubachis y acrecentaron sus sentimientos antirrusos.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

Kubachi es un poblado de orfebres y plateros. Los kubachis eran muy conocidos por estos oficios en Europa y en Oriente; y antiguamente, desde el siglo XI a. de C., por sus armas y armaduras. Hoy en día, sus productos artesanales siguen siendo muy popularen en Daguestán y las regiones circundantes.

Su principal trabajo consiste en elaborar productos artesanales con piedra, madera y hueso, que a menudo combinan con trabajos asalariados. Las mujeres tejen y elaboran sus propios zapatos y vestidos. El pueblo kabuchi es muy habilidoso para elaborar objetos metálicos como fusiles, joyas y hebillas para cinturones. Han presentado sus trabajos fuera del país en numerosas exposiciones, recibiendo muchos premios por sus productos.

Todos los problemas familiares se exponen ante el mulá, líder de la mezquita, y él toma las decisiones basándose en la Sharia, el cuerpo de Derecho islámico. No se casan con personas de fuera de su grupo. En las nueve últimas generaciones hubo sólo diez matrimonios fuera de la aldea, nueve hombres y una mujer. La mayoría de las uniones se producen entre familiares de segundo y tercer grado.

Los kubachis están muy relacionados en su cultura con otros pueblos de la República de Daguestán. Sin embargo, su habilidad con los metales antes mencionada los convierte en un caso único dentro del territorio de la república.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org