PUEBLO

Los kumikos se llaman a sí mismos “pobladores de las llanuras”.

Son probablemente originarios de una mezcla de pueblos indígenas del Cáucaso, con pueblos de habla turca.

La población kumika en el año 2000, era de aproximadamente 274.400 individuos, de ellos unos 10.000 vivían en Chechenia e Ingushetia y 1.500 en Kalmykia, además de en Osetia del Norte Turquía, Irán y Siria. El censo de 2010 reveló un total de 503.060 kumikos residentes en Rusia.

Están divididos en tres grupos tradicionales, según territorios dialectales: kumikos septentrionales, kumikos centrales y kumikos meridionales.

La ciudad de Makhachkala, capital de Daguestán.

TERRITORIO

Habitan principalmente, en la República de Daguestán, al borde del mar Caspio; unos pocos viven en la región montañosa del Cáucaso, Chechenia, Ingushetia y Osetia. El territorio está dividido en siete distritos que cubren 12.000 km² de las estribaciones del Cáucaso norte y de las llanuras de la costa oeste del mar Caspio, entre la ciudad de Derbent y el curso superior del Terek. En la región de los kumikos se encuentran Makhachkala (capital de Daguestán) y Derbent, segunda ciudad en importancia de la República.

Esta zona caucásica la pueblan también sus vecinos del norte los nogais, los del oeste los ávaros y los del sur los tabasaranos y azeríes.

El clima es caluroso, con veranos secos, otoños lluviosos e inviernos fríos.

LENGUA

El kumiko pertenece a la rama occidental del grupo turco, subclase dentro de la familia altaica.

En la región centro-oriental de la República de Daguestán/Respublika Dagestan, a orillas del mar Caspio, entre el río Terek y la ciudad costera de Derbent, para 280.000 habitantes el kumiko o cumico es la lengua materna, lo que representa al 9,14% de la población total de la república. En todos los países hay alrededor de 300.000 hablantes.

Presenta tres dialectos territoriales, inteligibles entre sí: buinak, qaitagh y khasaviurt, éste último es la base de la lengua literaria estándar.

Desde 1938, el kumiko emplea el alfabeto cirílico para su representación escrita, tras una etapa anterior de escritura arábiga y latina.

RELIGIÓN

Los kumikos son en su mayoría musulmanes sunnitas de rito hanefita, unos pocos son chiítas. Sin embargo, algunas de sus creencias islámicas coexisten con tradicionales costumbres paganas. Por ejemplo, el rito de la danza se ofrece a la muerte, representada en la veneración de un caballo.

En otros tiempos practicaron el animismo, después fueron cristianizados y más tarde por influencia de tribus turcas nómadas abrazaron el judaísmo.

La religiosidad de los kumikos, comparada con otros pueblos caucásicos, es pobre.

HISTORIA

siglos V-X: La fusión de grupos indígenas caucásicos con inmigrantes turcos, parece ser el origen de este pueblo.

siglos XI-XIII: Los kumikos fortalecieron su identidad étnica. Se trasladaron a las tierras bajas de las estepas del norte del Cáucaso.

siglos XIV-XV: Bajo la presión de los mongoles se convirtieron al islamismo sunnita.

siglo XVI: Los kumikos consiguieron cierto poder político, formando su propio estado, Shamkhalat de Tarki.

siglo XVII: Controlaron los territorios ávaros y darginos.

1722: Pedro I el Grande ocupó Derbent y derrotó a la dinastía safávida, que significó el principio del fin de la independencia kumika.

1847: Bajo fuerte influencia rusa el kanato kumiko fue abolido.

1859: Conservaron cierta autonomía, hasta que los rusos aplastaron la rebelión de Shamil, la cual produjo la escisión entre sus pobladores: los del norte lucharon contra los rusos, los del centro de su lado y los del sur se declararon neutrales.

1867: El kumikos de Shamkhalat fueron sometidos por los rusos y oficialmente marginados.

1917-23: La población urbana apoyó a los bolcheviques.

1990: Un grupo de kumikos fundó el Tenglik, o Movimiento del Pueblo Kumiko, liderado por Salav Aliyev, que, junto con los azeríes, bálkaros y nogais intentan extender los valores panturcos.

1992: Originariamente, el Movimiento Nacionalista Kumiko defendió la plena independencia, pero por estas fechas moderó su objetivo en favor de una autonomía dentro de la República de Daguestán.

1997: Tras la elección del alcalde, de etnia avara, de Khasavyurt, la segunda ciudad mas importante de la República, se dieron enfrentamientos entre kumikos y ávaros.

1998: La etnia kumika fue reconocida como una de las tres más influyentes de la República de Daguestán.

2006: El presidente Muku Aliev nombró a Shamil Zaynalov, kumiko, primer ministro.

2012: Nuevamente los kumikos protestaron por la reiterada discriminación por parte de las autoridades daguestanas.

 

CULTURA Y SOCIEDAD

Durante varios siglos, la economía se ha basado principalmente en la agricultura, incluso en la actualidad muchos kumikos son agricultores. Utilizan la rotación de cultivos y el riego artificial; crían ganado ovino y bovino, para carne y leche, equino y búfalos; la pesca es también importante.

Actualmente, se dedican a otros empleos y ocupaciones (un tercio trabaja en la industria). Los principales productos manufacturados son: los tejidos de lana y algodón, artículos de metal, cuero, cerámica y alfombras. Una importante ruta comercial atravesaba la región de Kumykia, que fue en otro tiempo centro de suministro a otras zonas de Daguestán.

Los kumikos son un pueblo artesano, decoran las casas con arcilla y esculturas de madera. Sus cantos y danzas van acompañados de instrumentos de cuerda, llamados kumuzes, de viento y acordeones. Los tradicionales atavíos y las armas iban decoradas con franjas de oro y plata.

La posición de la sociedad kumika en Daguestán, con respecto a otros grupos, ha sido históricamente privilegiada. Las ciudades portuarias del mar Caspio experimentaron una temprana industrialización, muchos kumikos ocuparon puestos políticos bajo el régimen soviético y dirigieron las granjas colectivas.

La tasa de población urbana es la más alta de Daguestán, a pesar de ello mantienen un fuerte sentido de identidad étnica y conservan las tradiciones musulmanas y turcas.

Desde 1979, el porcentaje de población kumika que vive fuera de Daguestán ha aumentado del 11 % al 18%.


A la venta, mapa Europa de los Pueblos

For sale, Europe of the Peoples map

Salgai, Herrien Europa mapa

LOGO Europa de los Pueblos
COLABORA
con la actualización de esta información

ELKARLANEAN
informazio hau eguneratuta

COLLABORATE
with the update of this information
inst-europ@inst-europ.org